_
_
_
_
_
El PER del selectivo es de 14,5 veces

Los ocho valores más baratos del Ibex para ganar dinero después de la corrección

Thinkstock

No hay mal que por bien no venga. Este refrán puede aplicarse a las turbulencias de las Bolsas en las últimas semanas. Uno de los criterios para invertir en una u otra empresa es el PER, las veces que está contenido el beneficio en su cotización. Cuanto más bajo es el PER, mayor es el atractivo de la compañía, porque se entiende que cotiza más barata. Al bajar el numerador (el precio de la empresa) y mantenerse el denominador (el beneficio esperado), cae el resultado de la división. El Ibex presenta en conjunto un PER de 14,5 veces sobre los resultados de este año y de 12,5 sobre los del próximo.

Abengoa

No hace falta detallar las razones que llevan a Abengoa a ser la empresa con un menor PER tanto sobre los resultados esperados para este año(4,5 veces) como para el siguiente (4,7). Las dudas sobre su liquidez y su deuda y la incertidumbre ante la ampliación de capital que la compañía cerró finalmente la semana pasada explican su desplome bursátil. Un 58,3% de los expertos que siguen al valor aconseja vender sus acciones.

OHL

OHL cambió esta semana su sistema de contabilizar las autopistas mexicanas en sus cuentas. Como explican desde Renta 4,“estos cambios tendrán un efecto neutro en la cuenta de resultados por lo que no esperamos impacto en la cotización”. Es la última noticia corporativa de OHL, que antes anunció una ampliación de capital por 1.000 millones. En lo que va de año, la empresa cede un 36%. Las buenas perspectivas de los resultados de la compañía y su descenso bursátil hace que sea la segunda empresa más barata del Ibex. Su PER, según datos de Facset, es de 5,8 veces sobre las cuentas este año y de 5 para 2016.

Repsol

La petrolera presidida por Antonio Brufau cotiza en su PER más bajo desde 2008 por el impacto del desplome del precio del petróleo. La visión del consenso del mercado recogido por la agencia Bloomberg deja claro que los expertos que siguen al valor se muestran indecisos sobre su evolución futura: un 57,5% aconseja mantener, frente a un 22,5% de recomendaciones de compra y un 20%, de venta. Citi, que mantiene una visión neutral, rebajó hace unas semanas sus estimaciones de beneficios de la compañía para este año en un 9% por la caída del precio del crudo, aunque creen que la compra de Talisman puede mejorar la generación de caja de la empresa.

Mapfre

A caballo entre su exposición a América Latina y la recuperación en España se encuentra la aseguradora Mapfre, para la que un 44,8% de los analistas mantienen una recomendación de compra. Su potencial alcista supera el 30%. Esta buena visión de los expertos y su recorrido alcista se suman a la valoración barata (un PER de 8,7 veces) como alicientes.

Sacyr

El PER de Sacyr es de 7 veces en relación a las previsiones de beneficio del próximo año.Entre los puntos fuertes de la empresa está el regreso al dividendo este año y la reducción de la deuda. Los expertos del departamento de análisis de Bankinter indican, sin embargo, que “el potencial de revalorización es limitado debido a las minusvalías latentes por la participación en Repsol (8,8% del capital), que Sacyr tiene valorada a 21,2 por acción”.Ayer cerró en los 10,41 euros.

Santander

El annus horribilis de Santander comenzó en enero con una macroampliación de capital. Desde entonces, la entidad no levanta cabeza y cae un 32% en el año. El Día del Inversor, celebrado la semana pasada, no ha sido capaz de sacar a la entidad de su letargo bursátil. Norbolsa rebajó ayer de 8,1 a 6,55 euros su precio objetivo para la entidad, pero creen que “la fuerte corrección de los títulos en las últimas semanas supone un interesante punto de entrada para el inversor de largo plazo”.

Bankia

Las dudas sobre la capacidad de la banca española para elevar la rentabilidad de su negocio son otro lastre para Santander en Bolsa.Lo mismo le sucede a Bankia. Su PER para este año es de 11,2 veces y además de eso, los expertos que siguen al valor se muestran optimistas con su evolución futura, pues un 43,1% aconseja comprar, frente a un 30% de mantener y un 26,7%, de vender.

IAG

Beneficiado por la caída del precio del petróleo, la aerolínea IAG cuenta con un potencial alcista del 20% y con el favor del consenso de mercado. Además, cotiza barato, pues su PER es de 8,8 veces sobre las estimaciones de beneficios de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_