_
_
_
_
_
Pierde hoy el 2,2% y el 5,12% semanal

El Ibex cae a los 9.800 en su cuarta peor semana del año

Panel de cotizaciones en Hong Kong.
Panel de cotizaciones en Hong Kong.REUTERS

Poco dura la alegría en este final del verano, que sin duda se está haciendo demasiado largo a ojos de los bolsistas. Siguen los mercados atrapados en las dudas, y los repuntes son efímeros. Si ayer el BCE daba alas al mercado, a primera hora de esta mañana ya encargaron los parqués de Asia de enfriar los ánimos. El Ibex ha empezado el día a la baja, perdiendo los 10.000 puntos, para después profundizar en los números rojos.

Tras conocerse el dato de empleo estadounidense, parecía que las pérdidas amainaban, pero fue solo un efecto momentáneo. El selectivo ha cerrado con un descenso del 2,2% que le vuelve a alejar de los 10.000 puntos, hasta los 9.821,8. De hecho, se aproxima al cierre en los 9.756,6 puntos marcado el lunes negro y despide la primera semana de septiembre con una caída del 5,12%. Es la cuarta peor del año, solo superada en enero y este verano, en julio y en agosto. 

La cita del día, el dato de empleo de EE UU, ha resultado a priori peor de lo esperado: el país ha creado 173.000 empleos en agosto, mucho menos de los 220.000 previstos. Pero se han revisado a la baja cifras anteriores y el paro está en mínimos.

Este es el principal indicador ante la reunión de la Fed que empieza el día 16. Un mal dato reduce las probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés por primera vez en casi 10 años. El empleo es, de hecho, el indicador al que Yellen condicionó el final de la etapa de tipos cero, iniciada tras el crac de Lehman. Más allá de la cifra de creación de empleo, la revisión de meses anteriores, los salarios por hora o el subempleo han ofrecido datos positivos. Así, la deuda estadounidense parece anticipar una subida de tipos. Con estas premisas, Wall Street ha abierto a la baja, en una jornada un tanto atípica puesto que los inversores se preparan para un largo fin de semana, ya que el lunes será festivo en la Bolsa neoyorquinapor el día del trabajo. Finalmente, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66%, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,53% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1,05%.

Otro de los indicadores de riesgo, el precio del petróleo, cotiza en esta misma línea de cautela: el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36% menos que al cierre de la sesión anterior. Eso, a pesar de que China, donde se supone están los problemas, sigue enfrascada en los fastos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, los valores chinos cotizados en Hong Kong han caído más del 2%, lo mismo que retrocede el Nikkei, en mínimo de siete meses, castigado también por la fortaleza del yen, una señal más de los elevados nervios del mercado

En el mercado de divisas, el euro repunta con timidez contra el dólar; ya pesa más la huida del riesgo de los inversores (y el dólar lleva semanas cayendo a la par que las Bolsas) después de que Mario Draghi diese a entender que tomará más medidas si la crisis china empieza a suponer un riesgo más tangible sobre la economía europea. Algo que los inversores parecen creer, a la vista de la caída de la moneda europea.

En cuanto a la deuda, la prima de riesgo repunta cuatro puntos básicos hasta los 139, más por la caída de rentabilidad de la deuda alemana que por subida de la española.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El euro, estable. La moneda europea amanece hoy sin apenas variación (sube un 0,02% hasta los 1,1125 dólares) tras la caída de ayer, cuando retrocedió cerca de un 1%. El BCE recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro y dejó entrever que podría usar nuevos estímulos económicos si fuera necesario, lo que penalizó al euro.
Leves subidas del Dow y S&P. Wall Street finalizó la sesión de ayer con resultados dispares: el Dow Jones se anotó un avance del 0,14% y el S&P 500 ganó un 0,12%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, bajó un 0,35%
Cautela en los futuros europeos. Los mercados europeos se preparan para una apertura en rojo tras las subidas de ayer. Los índices asiáticos bajan y el euro permanece estable frente al dólar.
Todas las miradas, en la Reserva Federal. Los inversores permanecen hoy atentos a los datos económicos en EE UU como pista para posibles nuevos movimientos por parte de la Fed. Hoy se conocerá el dato de empleo de agosto y el informe de los salarios no agrícolas. De ser cifras fuertes, los analistas otorgarían mayor posibilidades a que la autoridad monetaria lleve a cabo una subida de tipos, si bien la crisis en China podría retrasar la decisión hasta que la autoridad monetaria evalúe el impacto de la desaceleración en la economía estadounidense.
Caídas del petróleo tras un acuerdo entre Venezuela y Rusia. El barril de Brent baja un 1%, hasta situarse en 50,16 dólares, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmara un acuerdo con Rusia para llevar a cabo "iniciativas" para estabilizar el precio del crudo. Maduro señaló que el mercado petrolero puede funcionar en los próximos años con el barril situado entre 70 y 80 dólares.
Pérdidas del 1% en Europa. Las Bolsas europeas apuntan al rojo. Los futuroes del Dax alemán marcan caídas del 1,3%, los del Cac francés bajan el 1,2% y los del Footise británico ceden el 1%.
La deuda, estable. Los mercados de bonos europeos cotizan estables en los primeros compases. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 2,069% (frente al 2,087% de cierre de ayer), los tipos del bono alemán están en el 0,703% (0,724% ayer) y el francés en el 1,047% (1,067% ayer).
Caída en Tokio. El índice Nikkei ha cerrado la sesión con un retroceso del 2,1% hasta 17.798 puntos. Los mercados chinos permanecen cerrados por festivo.
El MAB recibe a un nuevo valor: La socimi Obsido se estrena hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Cotizará en la modalidad de fixing y el primer precio lo marcará a las 12 horas. Los títulos de la compañía arrancarán su cotización a 19,40 euros por acción, un precio que se sitúa en la parte alta del rango de valoración que le otorgó una firma independiente y que supone valorar la compañía en 21,39 millones de euros. Obsido es una firma constituida en septiembre de 2014 en Marbella (Málaga), que posteriormente (en octubre de 2014) adquirió Caravan Saray, firma que en ese momento estaba en concurso de acreedores, si bien logró superar este proceso el pasado mes de mayo.
Apertura bajista: El Ibex estrena la última sesión de la semana con una caída del 0,95%, hasta los 9.947 puntos
Se impone en rojo en el selectivo: Salvo Abengoa y Caixabank, el resto de valores que forman el Ibex cotizan a la baja. Las peores caídas son para Acerinox, Arcelor o Telefónica.
IAG baja un peldaño: La firma Carax-AlphaValue ha revisado a la baja la recomendación que tiene para las acciones del grupo de aerolíneas desde comprar a añadir. El precio objetivo es de 8,55 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más del 10% respecto a los precios actuales de cotización en torno a los 7,5 euros. Foto: Bloomberg
Acerinox, en neutral: Citi ha iniciado cobertura de Acerinox con una recomendación de neutral. Ayer, Jefferies mejoró el consejo que tenía para el grupo siderúrgico hasta comprar y elevó el precio objetivo a 13 euros desde los 12 anteriores. La compañía cuenta con muy buenas recomendaciones por parte del consenso Bloomberg: el 75% aconseja comprar; el 20% mantener y sólo el 4%, vender.
Faes, potencial del 20%: La firma de análisis de Bankinter inicia cobertura de Faes con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 3 euros. "Los resultados del primer semestre han dado consistencial al plan de apalancamiento. Las cuentas saneadas consolidarán su crecimiento, con caja neta positiva que eleva su capacidad de inversión y ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo", explican estos expertos.
El Ibex, por debajo del 9.900. El principal índice de la Bolsa de Madrid pierde un 1,56% hasta los 9.885,6 puntos. Lideran las caídas Banco Sabadell, que se deja más de un 4%; Indra, que pierde un 3,6%, Gamesa, que baja un 2,8% y Bankia, el 2,7%.
Los cambios en el Ibex tendrán que esperar: El CAT (Comité Asesor Técnico) del Ibex 35 se reunirá el 8 de septiembre en su convocatoria de seguimiento, en las que no suele haber cambios de composición. Banco Sabadell explican que "de acuerdo al volumen negociado por los valores del índice en los últimos 6 meses, no debería haber cambios, y sólo veríamos potenciales cambios adicionales de cara a la revisión de diciembre, en cuyo caso Cellnex (que no lleva aún cotizando los 6 meses que se emplean habitualmente como referencia) parece seguir mostrando un volumen suficiente como para situarse por encima del puesto 35".
Semana en rojo: A falta de pocas horas para cerrar la primera semana de septiembre, el Ibex apunta a un cierre semanal negativo del 5%.
Ningún valor del Ibex escapa de la quema: El selectivo está completamente teñído de rojo. Las caídas más abultadas son para Sacyr, Gamesa y Banco Sabadell. Mientras, Técnicas Reunidas, IAG y Abengoa ceden leves posiciones.
Dato de paro en EE UU a las 14:30: Con la semana apunto de cerrar, la atención está en los datos oficiales de empleo de EE UU de agosto. Se espera una creación de 217.000 puestos de trabajo (215.000 en julio) y la tasa de desempleo 5,2% (5,3% en julio). "Un dato sensiblemente superior a lo previsto sería negativamente interpretado por los inversores al presionar a que el inicio del proceso de subida de tipos sea más inminente", explican los analistas de Renta 4.
Obsido se estrena en tablas: La socimi Obsido, centrada en gestión de hoteles, ha mantenido en su estreno en el MAB el precio de 19,40 euros por acción que fijó para salir a cotizar, dado que este es el importe al que se intercambiaron los primeros títulos de la firma en este mercado. En concreto, en el primer periodo de subasta, o "fixing", de los dos diarios que tienen los valores del MAB, se intercambiaron 260 acciones de Obsido a dicho importe de 19,40 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_