_
_
_
_
_
El selectivo español desciende un 0,37%

El Ibex 35 fracasa en el intento de volver a los 11.500

El interés del bono a diez años cae al 1,94% El oro y el petróleo avanzan levemente

Monitior.
Monitior.KHAM (REUTERS)

A caballo entre el eterno retorno de Nietzsche (con Grecia volviendo a ser protagonista una y otra vez) y el escepticismo socrático del “sólo sé que no sé nada” se mueven estos días los mercados. Aliviados porque el conflicto griego parece encaminarse hacia una solución, al menos temporal, los inversores se topan con nuevas incertidumbres como las dudas sobre China o las recientes caídas de las materias primas que impiden a los índices bursátiles relanzarse. Todo ello aderezado con una presentación de resultados corporativos a ambos lados del Atlántico positiva, pero que deja algunas decepciones como la de las grandes tecnológicas de EEUU.

Ante este cóctel, el Ibex 35 cede un 0,37% hasta los 11.441,9 puntos, por lo que pierde lo poco que había ganado en la jornada precedente. El índice avanza sin rumbo fijo por debajo de los 11.500, un nivel psicológico reconquistado al cierre de la sesión del lunes y al que ha regresado fugazmente el Ibex durante los primeros compases de la jornada de ayer antes de darse la vuelta, contagiado por la apatía general en toda Europa por la ausencia de catalizadores de relieve.

Las mayores subidas del día en el selectivo español han sido las de Indra (+2,84%), Sabadell (+1,27%) y Bankia (+0,82%), mientras que del lado de los descensos sobresale el desplome del 7,66% de Abengoa. Hoy ha presentado resultados Bankinter, que cae un 1,06% pese a ganar un 36,1% más que en el primer semestre de 2014. 

Las otras plazas del Viejo Continente cierran con ligeros descensos, igual que el Ibex. El Dax alemán se deja un 0,14%; el Cac francés cierra plano y el Mib italiano cede un 0,05%. La Bolsa helena, mientras, tampoco abrirá mañana, según han señañado  fuentes oficiales del Gobierno heleno citadas por la agencia Reuters. La próxima semana se decidirá cuándo vuelven a cotizar las acciones de las compañías helenas, congeladas desde el 29 de junio.

En Wall Street la sesión refleja la misma indecisión que en Europa, con sus principales índices prácticamente planos.

La noticia de que el Parlamento griego había aprobado en la madrugada del jueves nuevas reformas que acercan la aprobación formal del tercer rescate apenas ha cotizado en los mercados. La Bolsa sigue indecisa y se registra una cierta relajación en el mercado de deuda. El interés del bono griego a diez años pasa del 11,85% al 11,31%. Mientras, la rentabilidad de la deuda española a una década baja hasta el 1,94% y la prima de riesgo se reduce hasta los 120 puntos básicos.

Tampoco han tenido un especial efecto en el mercado los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que tras un recorte del desempleo, el número total de parados alcanza la cifra de 5.149.000 personas y la tasa de paro baja 1,4 puntos, hasta situarse en el 22,37%, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2011.

A diferencia de las sesiones anteriores, hoy el día ha sido tranquilo en el mercado de materias primas. Tanto el barril de petróleo Brent, como el oro cotizan hoy planos y frenan sus descensos precios.

El euro, por su parte, se aprecia hasta los 1,09 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex abre una sesión irando hacia arriba tras el "sí" dado por el parlamento de Grecia a los planes de austeridad, que incluyen quitas en los depósitos. http://cort.as/V7x5
En el mercado de renta fija, la deuda española a diez años comienza la sesión por debajo del 2% hasta el 1,98%, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos desde los 122 puntos de la sesión anterior.
El Gobierno de Alexis Tsipras ha obtenido la aprobación del Parlamento para iniciar la negociación del tercer rescate. La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible. http://cort.as/V9sL (Foto: REUTERS, YIANNIS KOURTOGLOU)
El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0937 dólares, frente a los 1,0893 dólares de ayer.
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 197,3 millones de euros entre enero y junio de 2015, lo que supone un incremento del 31,6%, debido, principalmente, al dinamismo del negocio. http://cort.as/V9wq
Agenda. Se conocerá el índice de confianza de los consumidores de la zona euro, que es muy factible que muestre un ligero retroceso como consecuencia el recrudecimiento reciente experimentado por la “crisis griega”.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% hasta los 11.544 puntos. (Foto: EFE)
Desciende el paro. Según la EPA, el paro cae en 295.600 personas hasta los 5.149.000, con una tasa del 22,37%. (Foto: EFE)
Buena acogida de los resultados: Las acciones de Atresmedia suben un 0,5% después de presentar una mejora del 47% en sus resultados del primer trimestre cuando ganó 55,4 millones de euros. http://cort.as/V9zA
Alzas abultadas: Renta Corporación se ha disparado un 9% en Bolsa. La inmobiliaria catalana ganó 4,5 millones de euros en el primer semestre, un 47 % menos que en el mismo período de 2014, debido principalmente a los resultados atípicos registrados un año antes, que fueron mucho mayores a los de la primera mitad de este año.
¿Luz verde para el Ibex? Prácticamente todos los valores del Ibex 35 abren en positivo, salvo: Técnicas Reu (0,00%), Aena (-0,04%) y Acerinox (-0,56%) que han iniciado este jueves la jornada con leves caídas.
¿Qué pasa con el riesgo? La prima de riesgo española ya cae 3 puntos básicos respecto al inicio de la sesión, hace apenas 15 minutos, situándose en torno a 121 puntos básicos, ya un punto por debajo del cierre de ayer. La rentabilidad de la deuda se sitúa por debajo del 2%, acechando el 1,95%.
Respiro en la Bolsa. Parece que la situación bursátil mejora y que las Bolsas europeas abren con esperanza. Los valores se han vestido de verde para el inicio de esta jornada.
Desciende el paro. El número de ocupados ha aumentado en 411.800 personas, lo que supone el mayor incremento trimestral de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005. La tasa de paro se sitúa 1,4 puntos por debajo que en el trimestre anterior, hasta un 22,37%. Es la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2011. http://cort.as/V9wr
El Ibex 35 cae hasta mantenerse prácticamente en tablas (0,05%) y alcanzar los 11.489 puntos básicos. Cada vez más valores son arrastrados a teñirse de rojo, entre ellos, los peor parados casi rondan ya el -1%: Día (-0,63%), Gamesa (-0,69%) y Bankinter (-0,86%). Sin embardo, Indra (2,21%), Endesa (1,62%) y Sabadell (1,32%) encabezan la lista de los mejor parados. (Foto: EFE)
La prima de riesgo española se encuentra al filo de los 124 puntos básicos con los que abría la sesión. La rentabilidad de la deuda asciende al 1,97%.
Bankinter. Al mercado no le ha gustado especialmente el beneficio anunciado hoy por Bankinter: es el valor que más cae, con un retroceso de siete décimas. http://cort.as/V9wq
El euro se aprecia frente al dólar en la sesión y toca los 1,089 dólares.
Reacción a resultados en Europa. La alemana Daimler cotiza plana en el parqué a pesar de haber ganado un 35% más en el primer semestre; la holandesa Unilever, que gana un 11,6% menos repunta un 2% en el parqué y el banco suizo Credit Suisse, que incrementó el beneficio un 36%, avanza más de un 6%.
Negociaciones del tercer rescate. El Gobierno griego quiere que las negociaciones con sus acreedores para el tercer rescate terminen antes del 20 de agosto, según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters. Esta madrugada el Parlamento heleno ha aprobado un segundo paquete de reformas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_