_
_
_
_
_
Declaración por IRPF correspondiente a 2014

Calendario de la renta 2015: novedades y fechas clave

¿Sabes que ya puedes confirmar el borrador de la declaración de la renta 2014 ? Que no te dé pereza. Explicamos cómo hacerlo en un minuto... y pico.Vídeo: Guillermo Sánchez Vega

La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2014 (se presenta entre abril y junio de 2015) viene este año cargada de novedades que habrá que tener en cuenta a la hora de cumplir con Hacienda. Aquí se adelantan algunas fechas clave y algunas claves para la presentación de la declaración. Entre las herremientas que se pueden utlizar, la Agencia tributaria ha puesto en marcha un simulador para el contribuyente que permite la realización de cálculos.

Calendario

- Del 7 abril al 30 de junio

Solicitud de borrador de la renta y confirmación por internet de las declaraciones de renta 2014 y Patrimonio 2014 cualquiera que sea su resultado (ingresar, devolver o negativo). Si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta el 25 de junio de 2014. El plazo será hasta el 30 de junio si se confirma el borrador y o se presenta la declaración con resultado a devolver, si se renuncia a la devolución, con resultado negativo o bien a ingresar sin domiciliación bancaria. 

A partir del 7 de abril se puede solicitar el borrador: quienes marcaron el año pasado la casilla para recibirlo, lo harán por correo ordinario. Además, se puede solicitar por internet usando distintos sistemas de identificación.

- Del 11 de mayo al 30 de junio

Confirmación del borrador de declaración por cualquier otra vía, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo.

Presentación presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2014: D-100

Novedades en la presentación

- Sistema Cl@ve

Es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal. Se puso en marcha para que el ciudadano pueda identificarse, autentificarse y tener firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.

El primer paso consiste en identificarse en el sistema Cl@ve y a partir de ahí se podrá obtener un PIN válido 24 horas que dará acceso a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN.

Más información
Renta 2014: ¿individual o conjunta?
¿Tengo que declarar a Hacienda la indemnización por despido?
¿Cómo tributan las pensiones y el paro?
Cómo solicitar la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros

- Otros sitemas de identificación: las personas físicas disponen además del sistema Cl@ve, del DNI electrónico, certificado electrónico o número de referencia, para presentar en su caso, declaraciones informativas o autoliquidaciones.

El conocido como sistema RENO (número de referencia) es el más usado: para obtenerlo, el contribuyente necesitará el NIF, el importe de la casilla 415 de la declaración del correspondiente al ejercicio 2013 y un número de teléfono móvil a donde se enviará.

- Se prorroga la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio 2014, modelo 714, que se restableció con carácter temporal para los ejercicios 2011 a 2013.

- Se mantiene efectiva la desaparición total del papel impreso rellenado a mano. Si se va a presentar la declaración en papel, se mantiene la obligación de que el impreso se haya rellenado utilizando el programa PADRE o cualquier otro programa de ayuda

 Novedades en rendimientos de trabajo

- Exenciones: Se limita a 180.000 euros el importe de la exención de las indemnizaciones por despido.

- No se consideran rendimientos del trabajo en especie ni, por tanto, tributan las cantidades pagadas a los empleados en 2014 para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías.

- Nueva regla especial de valoración de la retribución en especie derivada de la utilización de vivienda que no sea propiedad del pagador: el coste para el pagador

Mínimo personal y familiar

- Cantabria ha regulado las cuantías del mínimo familiar

- Castilla-La Mancha ha regulado las cuantías del mínimo por descendientes

Deducción por familia numerosa o familiar con discapacidad

- La reforma fiscal incluyó nuevas ayudas en el IRPF para personas que tengan familias numerosas o dependientes a su cargo.

Las nuevas deducciones, conocidas como 'impuestos negativos', darán derecho a 1.200 euros anuales que se podrán recibir en 100 euros mensuales. Para su anticipo, se tendrá que utilizar el modelo 143: “IRPF. Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Abono anticipado de la deducción”.

Ganancias exentas

- Quedan exentas las ganancias patrimoniales derivadas de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante o de la transmisión de vivienda realizada en ejecuciones hipotecarias.

- También están exentas las gananias patrimoniales de las venta a partir del 7 de julio de 2014 de acciones o participaciones de empresas de nueva creación que hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente por un período superior a tres años.

 Compensación de rentas

Se establece un régimen especial de integración y compensación de pérdidas de rentas negativas para titulares de preferentes o de acciones recibidos en canje desde 2010.

Cuidado con los números fraudulentos de información

La Agencia Tributaria advierte de los números de teléfonos fraudulentos para pedir cita previa y recuerda que el teléfono del servicio de cita previa es el 901 200 351

Comunidades de propietarios

Como novedad, se amplía al modelo 190 (comunidades de propietarios con hasta 15 registros) la posibilidad de utilizar el envío de un mensaje SMS como forma de presentación.

Más información

Archivado En

_
_