_
_
_
_
_
Son acumulables entre sí

Nuevas ayudas a familias de 100 euros al mes

Las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios del cheque familia, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La ayuda se podrá solicitar a partir del lunes.

Hasta ahora la ayuda estaba prevista únicamente para trabajadores que cotizan a la seguridad social. La medida, consistente en un impuesto negativo o “cheque familiar” se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015, por lo que las familias que, con la reforma de las condiciones de acceso a las ayudas, tengan derecho a esta dotación, ya pueden solicitarse.

“Podrán acceder, en todos estos casos, a la deducción de 1.200 euros anuales en cada una de las situaciones familiares acumulables entre sí”, explicó Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobaron las medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación.

¿Cómo solicitar la otra ayuda?

Las deducciones fiscales de 1.200 euros al año que hasta ahora se habían anunciado se pueden solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria desde el pasado 7 de enero, y presencialmente, en las oficinas, desde el 3 de febrero. Las ayudas hasta ahora anunciadas están destinadas a familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.

Para ello, los declarantes deben cumplimentar el modelo 143, un trámite que puede realizarse mediante DNI electrónico, certificado digital, el Pin24horas o el código Cl@ve. También existe la vía de llamar al teléfono 901 200 345. Y, por supuesto, existe la posibilidad de presentar el formulario presencialmente. Pero, en cualquier caso, la solicitud deberá cumplimentarse online desde la web de la Agencia Tributaria, e imprimirla si se opta por la vía presencial.

En concreto, estas deducciones son de 1.200 euros anuales en caso de que la familia tenga un descendiente o ascendiente con discapacidad, o si es familia numerosa. La cuantía sube a 2.400 euros en familias numerosas de categoría especial. En términos mensuales, estas ayudas serán 100 y 200 euros, respectivamente, y se cobrarán de forma adelantada.

A estos colectivos se añaden ahora los casos mencionados (familias monoparentales con al menos dos hijos y pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad).

Ahorro para autónomos

Otra de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros fue la regulación de una bonificación en la cotización de la seguridad social del 100% para los trabajadores autónomos que cesen durante un año su actividad laboral para atender al cuidado de personas con dependencia reconocida o de hijos menores de 7 años.

La concesión de la bonificación irá condicionada, según indicó la vicepresidenta de Gobierno, a que dichos trabajadores contraten a un tercer trabajador para que no cese la actividad. A juicio del Gobierno, la medida supondrá “un ahorro cercano a los 3.000 euros” que se acojan a esta posibilidad.

Más información

Archivado En

_
_