_
_
_
_
_
Restauración

Uber lanza en Madrid su servicio de comida a domicilio, un desafío a Just Eat y Deliveroo

El anuncio, que llega tras el cierre de Take Eat Easy y tras varios movimientos de concentración en el sector, mete presión a compañías como Just Eat, Deliveroo y Glovo.

Un repartidor hace entrega de un pedido a domicilio del restaurante Tuk Tuk.
Un repartidor hace entrega de un pedido a domicilio del restaurante Tuk Tuk.

Uber continúa con su ofensiva en el negocio del reparto de comida a domicilio. En poco más de un año, la compañía de transporte colaborativo, ha lanzado su servicio UberEATS en más de 50 ciudades de todo el mundo, la mayoría en EEUU, aunque también en grandes urbes europeas como Londres, París, Ámsterdam, Lyon, Milán, Estocolmo y Viena. Este miércoles, la compañía estrena el servicio en Madrid, inicialmente operativo solo en el interior de la M-30, aunque con idea de expandirlo rápidamente, pese a que aún no tenemos una fecha precisa para ello”, según explican desde Uber.

El estreno de UberEATS en la capital española agitará un negocio que está en plena ebullición y que cuenta con gigantes como Just Eat (que ha adquirido Sindelantal, La Nevera Roja y Food2U) y Deliveroo, otra potente compañía, que el pasado año logró cerrar una ronda de financiación por 247 millones para impulsar su crecimiento en este mercado de las entregas a domicilio.

UberEATS, que conecta a los usuarios con los restaurantes de las diferentes ciudades en las que opera, arranca en Madrid con más de 200 restaurantes. Una cifra menor a la que ofrecen sus rivales (que están en torno a los 1.000 establecimientos en la capital), pero que irá creciendo. “Nuestro compromiso es garantizar una amplia oferta gastronómica, con cocina nacional e internacional, establecimientos dedicados a la repostería como Mamá Framboise, e incluso con menús vegetarianos y veganos, como es el caso de Crucina. Y contar con la mejor oferta en cuanto a relación calidad/precio”, dice la compañía. Esta insiste en que en su servicio habrá restaurantes de todos los rangos de precio. Algunos restaurantes de éxito que ya están presentes en la plataforma de Uber son Picsa, Tuk Tuk y Bump Green.

El usuario puede utilizar el servicio bien a través de la app de UberEATS o a través de ubereats.com. La app, disponible para iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Phone, muestra imágenes de los platos más demandados de cada uno de los establecimientos e identifica las recetas vegetarianas con la imagen de una hoja verde en la descripción.

Repartidores de UberEATS sirviendo pedidos en bicicleta.
Repartidores de UberEATS sirviendo pedidos en bicicleta.

Uber destaca algunas diferencias frente a la oferta de sus rivales con las que tratará de atraer clientes: en su servicio no hay pedido mínimo y las entregas pueden programarse con hasta una semana de antelación. Además, su plataforma incluye un sistema inteligente que aprende del usuario y permitirá ofrecerle recomendaciones de restaurantes en función de sus gustos. El tiempo medio de espera en UberEATS está en los 30 minutos, según la empresa. Como sus competidores, su modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión a los establecimientos por pedido, además de llevarse los gastos de envío. Estos son de 2,5 euros (igual que en Just Eat y Deliveroo), pero en el caso de UberEATS este coste de envío será gratuito durante las primeras semanas de promoción especial.

Desde la multinacional no confirman ni desmienten los intensos rumores de que tras Madrid, lanzarán UberEATS en Barcelona, donde aseguran diferentes fuentes han empezado un proceso de contratación de empleados. La compañía ya hizo allí una prueba piloto de este servicio en noviembre de 2015, pero después decidió no seguir adelante con el proyecto en la Ciudad Condal. “Aquello nos sirvió de campo de pruebas para después expandir el servicio por todo el mundo, pero en aquel momento decidimos centrarnos en el sector de la movilidad”, dice el citado portavoz.

Más competencia

En cualquier caso, los movimientos en el sector del reparto de comida a domicilio no cesan (como muestra también el hecho de que hace poco clausurara su web Take Eat Easy). Y el lanzamiento de UberEATS podría beneficiar a los restaurantes, pues según algunos expertos en este sector la fortaleza que está adquiriendo Just Eat (sobre todo tras comprar La Nevera Roja) les empeoraba las condiciones a negociar. Igualmente, el estreno del servicio de Uber en Madrid ampliará la oferta al usuario final, que tendrá más plataformas a las que acudir. En algunas ciudades como París y Londres, UberEATS ya se ha posicionado como una clara competencia para Just Eat y Deliveroo (esta última cerró el pasado julio un acuerdo con el grupo VIPS en España).

UberEATS contará para su nuevo servicio en Madrid con repartidores autónomos, que harán las entregas en bicis y motos. La firma, que permitirá guardar diferentes direcciones de envío (domicilio u oficina) mostrará la hora estimada de recepción del pedido, una vez que el cliente lo haya confirmado. El servicio está disponible de 12 de la mañana a 12 de la noche.

La multinacional destaca que con este lanzamiento “reafirma su apuesta por Madrid”, donde ya ofrece un total de tres servicios. Los otros dos son: UberX (coches con conductor profesional) y UberOne, su servicio premium de coches eléctricos Tesla. De hecho, permite realizar pedidos a UberEATS mientras el usuario viaja en un Uber. "El año pasado trajimos a Madrid una nueva forma de moverse, este año traemos una nueva forma de comer", concluye la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_