_
_
_
_
_
Previsiones bursátiles

El BCE allana el camino para un rally navideño en el Ibex

El Ibex tiene una resistencia importante en 9.250- 9.300 puntos, según los analistas

El Ibex en diciembre
El Ibex en diciembre
Virginia Gómez Jiménez

 Si se consulta la estadística, el rally de fin de año o rally navideño no es una leyenda urbana. Y es que en los últimos 13 años, tan sólo ha habido tres en los que el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 han cerrado en negativo en el mes de diciembre.

Los expertos recuerdan que, como tantas otras cosas, este término lo hemos importado desde Estados Unidos, donde bautizaron a este fenómeno como el ‘Rally de Santa Claus’. Parece que allí también se suele producir, porque desde que existe el Dow Jones, aproximadamente dos de cada tres meses de diciembre finalizaron con subidas; no obstante lo importante es tener en cuenta que estos son datos estadísticos y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Además, el rally de final de año se justifica por el intento de gestores de fondos y grandes carteras, de arreglar un mal año bursátil o reducir las pérdidas acumuladas. Realmente, tal y como recuerdan los expertos, “el momento de hacerlo no es durante la última semana del ejercicio; lo normal, es arreglar las maltrechas carteras en el último trimestre del año, si desde el punto de vista bursátil, ha sido malo, para poder presentar unos resultados menos malos”.

Las teorías que lo explican son variadas. Unos lo achacan a temas fiscales, otros dicen que muchos trabajadores invierten en Bolsa su paga extra, incluso los psicólogos hablan del optimismo que reina esos días en el mercado.

A falta de tres semanas para cerrar el ejercicio, el Ibex 35 cae alrededor del 2%. Gracias a las subidas de las última semana estas pérdidas se han reducido. “La semana que comenzaba con previsiones menos optimistas tras la derrota de Renzi en el referéndum italiano finalmente terminará con un saldo claramente alcista y el contexto de mercado continúa mejorando de cara a 2017”, recuerdan desde Bankinter.

Pese a las caídas de hoy, desde el 1 de diciembre, el Ibex sube un 5,7% gracias al buen comportamiento registrado por el sector financiero a raíz del resultado, descontado semanas previas, del referéndum en Italia y, en último término por las novedades anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, ayer en su comparecencia en Francfort.

Resistencias

Joaquín Robles, de XTB, cree que “sinceramente al Ibex le va a costar mucho superar los máximos anuales. Nos va a costar superar la resistencia de los 9.250-9.300 puntos”. El experto recuerda que este nivel se ha intentado superar ya en seis veces con poco éxito. Aunque admite que la fortaleza de esta última subida no es igual que las anteriores, cree que “muchos inversores están esperando ese 9.300 para deshacer posiciones”.

Por su parte, Ivan San Felix, de Renta 4, considera que hay que ser cautos a la hora de lanzar previsiones teniendo en cuenta que la próxima semana tendrá lugar la reunión de la Fed. "Pese a que está más que descontado que van a subir los tipos, hay que ver luego los mensajes que lanzará Yellen. Además, no hay que olvidarse de la banca italiana. Si este tema no sale tan bien como se espera, ahí si podríamos tener un retroceso fuerte de la banca y más después de lo que ha subido en los últimos días", añade el experto.

Desde Link Securities también son prudentes. "No tiene mala pinta", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de la firma que añade que "el problema es que los mercados están bastante sobrecomprados en estos momentos, especialmente Wall Street". El analista no descarta que se pueda producir una pequeña corrección. "De no ser así, creo que las bolsas van a llegar "agotadas" a Navidad". concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_