_
_
_
_
_
El selectivo ha subido hoy un 0,3%, hasta los 11.258,3

El Ibex escala un 8,8% en cinco sesiones: ¿seguirá el rally?

Los analistas técnicos ven margen para que el rebote se prologue hasta los 11.500 puntos El BCE decidirá mañana si afloja la soga que asfixia a la banca griega

El Ibex 35 desde la convocatoria de referéndum en Grecia
Alejandro Meraviglia

La euforia ha dado paso a la consolidación de las subidas. Las oscilaciones han sido mínimas en la sesión de hoy. La caída en el peor momento ha sido de apenas el 0,8% y además el selectivo ha finalizado en los máximos de la sesión, en los 11.258,3 puntos.

El Ibex 35 se ha anotado un alza del 8,8% desde el cierre del pasado 7 de julio. El motor de la escalada fue la petición oficial de rescate por parte de Grecia el miércoles de la semana pasada. Las subidas se prolongaron durante el jueves y el viernes de la semana pasada, y continuaron ayer gracias a que Grecia se rindió por completo y suscribió todas las condiciones para comenzar a iniciar a negociar su tercer rescate. 

La prima de riesgo ha cerrado estable en los 126 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 2,095% y el del alemán al mismo plazo en el 0,837%. El euro apenas se ha movido tampoco: está en los 1,101 dólares, frente a los 1,100 de última hora de ayer. 

En el Ibex, tres valores han escalado hoy más de dos puntos porcentuales: FCC (+3,14%), OHL (+2,20%) y Grifols (+2,16%). Mientras, los colistas han sido Acerinox (–2,01%), Dia (–1,72%), Banco Popular (–1,31%) y Gamesa (–1,04%).

Los expertos apuntan con el dedo a los datos económicos como los potenciales sustentos de las subidas de las Bolsas. Aunque en los conocidos hoy ha habido más sombras que luces.

El índice ZEW, que mide la confianza de los inversores alemanes en el futuro de la economía, cayó en julio a sus mínimos desde hace ocho meses, hasta los 29,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, las ventas al por menor durante junio retrocedieron un 0,3% mensual frente al alza espera del 0,3%.

Las buenas noticias han venido de los resultados empresariales de Estados Unidos. JP Morgan ha batido las previsiones del mercado, al igual que su rival Wells Fargo. Mientras, el gigante del consumo Johnson & Johnson cede levemente en Wall Street. 

Mañana será un día crucial para Grecia, que debe aprobar las primeras reformas en su Parlamento. Hoy a las 21.00 (hora española) hablará el primer ministro del país, Alexis Tsipras, en una entrevista en la televisión pública helena. Según Reuters, no dimitirá pero anunciará una profunda reforma de su Gobierno.

También mañana será cuando el BCE decide si amplía la liquidez de emergencia a la banca griega, congelada en 89.000 millones de euros desde el pasado domingo 26 de junio. Ampliar ese tope es el primer paso para quitar la soga del sistema financiera del país y para poner fin al corralito. Los primeros pasos en la solución griega no deben torcerse para sustentar las alzas en Bolsa. 

Desde el punto de vista del análisis técnico, desde Noesis advierten que desde los máximos anuales marcados por el Ibex en abril cerca de los 11.900 puntos se han producido "signos de agotamiento" con un aumento de la presión bajista. Sin embargo, el rebote de las última sesiones abre la puerta a que el índice alcance el entorno de los 11.500 puntos en el futuro más inmediato, siempre, eso sí, que nada se tuerza. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se ha anotado un alza del 8,3% desde el pasado 7 de julio, un 4,22% en lo que va de mes y un 9,19% en el año. http://cort.as/Uqda
La prima de riesgo comienza la sesión en 125 puntos básicos, con la deuda a diez años en el 2,095%.
Grecia no pagó hoy el vencimiento debido al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 450 millones de euros, lo que significa que su deuda con el organismo asciende ahora a cerca de 2.000 millones después de su impago del pasado 30 de junio.
El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja al cotizar a 57,29 dólares, un 0,96% menos.
Indra ha ofrecido 25 días por año a los despedidos con un tope de 14 meses http://cort.as/Uoo3
Las Bolsas asiáticas no logran de todo dejar atrás las cuantiosas pérdidas de la pasada semana. El Nikkei cerró hoy con una subida de 295,56 puntos, un 1,47%, y se situó en las 20.385,33 unidades, pero la Bolsa de Shangai está registrando una caída del 1,72%.
El Tesoro Público volverá a los mercados esta semana para captar entre 10.500 y 12.500 millones de euros en dos subastas de deuda, una cifra considerablemente más alta de la que se ha fijado en anteriores emisiones. Hoy tocan hasta 6.000 millones en letras. http://cort.as/Uqlg
El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0983 dólares, frente a los 1,1008 dólares de ayer.
Inversión. Te damos cinco claves de cómo invertir después de la tormenta griega. Atentos. http://cort.as/Uqdb
El Ibex abre a la baja, un 0,03% menos hasta 11.220 puntos.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio en España fue del 0,1%, tres décimas por encima de la registrada en mayo (-0,2%), principalmente por la evolución de los precios de la electricidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas http://cort.as/Uqsn
Caídas en las Bolsas europeas. Los índices del Viejo Continente sucumben a la toma de beneficios. El Euro Stoxx cede un 0,34%, el Cac se deja un 0,2%, el Dax baja un 0,38%, el Mib italiano cede un 0,8% y el Footise británico cotiza plano.
La salida de Juan Béjar de FCC parece animar a los inversores. El valor es el que más sube en la sesión, anotándose un 2,1%. http://cort.as/Up4Q
DIA, en cambio, es el valor que más retrocede en el día. Pierde un 1,9%, frente al 1,4% de retroceso de Santander.
El Ibex cae. El Ibex sigue bajando a medida que avanza la mañana, situándose en torno a -0.32% y a los 11.187 puntos básicos. Prácticamente todos sus valores se encuentran en negativo, únicamente se salvan por encima del 1%: Grifols (2,18%), FCC (1,98%), OHL (1,26%) y Amadeus (1,07%).
La deuda española a diez años cotiza levemente al alza, aunque se mantiene en niveles razonables: 126 puntos básicos con la rentabilidad de la deuda a diez años en el 2,122%.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,09 dólares, y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, bajaba a 56,7 dólares.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cede un 0,61% en línea con la recogida de beneficios emprendida por los mercados europeos, pendientes ahora de la votación en el Parlamento griego.
El responsable de Renta Variable Europea de Fidelity, Paras Anand, afirma que “el buen funcionamiento a largo plazo de la economía griega y la estabilidad de las relaciones con los dirigentes del Eurogrupo están en peligro si Tsipras y Syriza demuestran ser tan poco fiables e impredecibles tras esta resolución como lo han sido en los momentos previos.
DIA es el farolillo rojo de la media sesión con un recorte del 2,6%, seguido de Santander (-1,8%) y Popular (-1,8%). Acerinox, que se dejaba un 1,7%, y Caixabank, que perdía un 1,3%, completaban los cinco primeros puestos del ranking de caídas. Por el contrario, Grifols lideraba los avances con un repunte del 2,3%, seguido de OHL (+1,9%), Amadeus (+1,7%), FCC (+1,5%) e IAG (+0,7%). El negativo se extendía entre los "blue chips", del que solo escapaba Inditex, prácticamente plano. Iberdrola caía un 0,7%, BBVA un 0,69%, Repsol un 0,63%, Endesa un 0,08% y Telefónica un 0,03%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_