_
_
_
_
_
El selectivo cierra el mes como el peor índice de Europa

Ibex 35: por qué pierde los 11.300 puntos y desciende un 1,4% en mayo

El selectivo cede un 2,9% en su peor semana en un mes Gamesa es el mejor valor en mayo e Indra, el peor

Bolsa de Frankfurt en Alemania
Bolsa de Frankfurt en AlemaniaREUTERS

Los giros de guión que se han vivido en el mercado durante el mes de mayo dejan en minucias los vuelcos de las tramas de cualquier serie televisiva del momento. Un movimiento de ventas masivas de renta fija, la incertidumbre por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores (esto en realidad ha cambiado poco, todo sigue igual, pero con menos tiempo), el castigo del mercado a constructoras, bancos y utilities españolas tras las elecciones municipales y autonómicas, dudas persistentes sobre cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal... Este cúmulo de factores deja un balance negativo para la Bolsa española en el quinto mes del año, bien distinto al optimismo extendido en el primer trimestre en los parqués.

El Ibex 35 llevaba desde 2013 sin encadenar dos meses seguidos con números rojos. El selectivo cedió un 1,1% en abril y hoy despide mayo con un descenso del 1,4% hasta los 11.217,6 puntos. El índice tocó máximo de cinco años a mediados de abril en los 11.866 puntos. Desde entonces se deja  más de un 5%. En la semana, el Ibex desciende un 2,9% y hoy, un 1,45%.

Los mejores valores del selectivo en mayo son Gamesa, que avanza un 19%; Técnicas Reunidas, que sube un 8,5% e Inditex, que se revaloriza un 6,6%. Del lado de los descensos sobresalen las caídas de Indra, castigado con una caída del 17% por la suspensión del dividendo; OHL, que cede un 16% por las presuntas irregularidades en su filial mexicana, y FCC, que cae un 15%.

El Ibex sube un 9,5% en el año
El Ibex sube un 9,5% en el año

Los expertos creen que la tendencia del selectivo sigue siendo positiva y recuerdan que tras una subida tan vertical como la alcanzada desde principios de año lo lógico es que la toma de beneficios llegue al mercado. Las dudas en torno a las negociaciones en Grecia y el brusco movimiento en el mercado de deuda han sido los dos principales causantes de la última corrección. El Ibex es el peor índice europeo. Desde un punto de vista técnico, apuntan desde Noesis, el selectivo español podría caer hasta la resistencia de los 11.200 puntos. El Dax alemán desciende apenas 0,04% en mayo y el Cac francés, un 0,16% ; mientras que el Mib italiano sube un 2,49% y el Footsie británico, un 0,82%.

En Wall Street, los índices rondan máximos históricos. Allí toda la atención se centra en la publicación de los datos macroeconómicos que guiarán los pasos de la Fed. Hoy se ha conocido que el PIB de EEUU cayó un 0,7% hasta marzo, en línea con lo esperado. Los principales índices de la Bolsa estadounidense reciben el dato con descensos que van desde el 0,5% del Nasdaq tecnológico hasta el 0,7% del Dow Jones.

Grecia, en el tiempo de descuento

El país heleno debe pagar 300 millones de euros al FMI el próximo miercóles. Será solo el primero de los vencimientos que tiene pendiente Atenas este mes, que ascienden a los 1.500 millones. Aunque Atenas derrocha optimismo, desde Bruselas se recuerda que falta trabajo por hacer en las negociaciones. Pese a este panorama, el Ase griego avanza un 0,3% en mayo y la rentabilidad de su deuda a diez años sube al 11,25%. El tiempo se le agota al país, donde la fuga de depósitos se acelera. Según datos publicados hoy por el BCE, el volumen de los depósitos bancarios en Grecia marca mínimos de una década.

El volumen de depósitos bancarios en Grecia cae a mínimos de una década

Hoy el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha dicho que el país y sus acreedores están muy cerca de alcanzar un acuerdo definitivo. Menos optimita se ha mostrado Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien ha declarado que se trata de "un asunto complejo que se resolverá en días o semanas". Y el más cauto de todos, como suele suceder, ha sido el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, quien ha dicho en el marco del G-7 que se celebra en Dresde que Atenas peca de optimismo.

Susto postelectoral

Aunque la tensión en Grecia es el principal foco de incertidumbre, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ha añadido esta semana tensión al mercado. Este nerviosismo se ha concentrado en constructorias, utilities y bancos. Compañías como FCC, OHL, Sacyr o ACS han sido de peores de la semana. Tampoco se les ha dado bien a Endesa e Iberdrola, así como a la banca mediana.

Cautela en renta fija

El movimiento más destacado en el último mes ha sido la venta masiva de deuda público, mercado en el que varias voces alertaban de una burbuja alimentada por el plan de estímulos del BCE. El interés del bono alemán a una década pasó en pocos días del 0,07% al 0,7%. El bund cierra el mes en el 0,5%. En el caso del bono español a diez años, rozó el 2% tras caer al mínimo histórico del 1,14%. Ahora parece estabilizarse en el entorno del 1,8%, con la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.

El bono español en lo que va de año
El bono español en lo que va de año

Barclays cree que no es probable que un sell–off como el de principios de mayo se repita porque “elBCE ha tomado nota de la rapidez de los movimientos en el mercado de renta fija y porque los inversores no han perdido su interés por los bonos”. Eso sí, el brusco movimiento recuerda que, pese a su apellido, la renta fija no está reñida con la volatilidad.

El mercado de divisas también ha vivido un mes de muchos vaivenes. En mayo, el euro cae un 2,2% hasta los 1,09 dólares tras apreciarse un 4,5% en abril. La fortaleza del dólar se suele corresponder con un petróleo a la baja y en mayo está norma se cumple: el Brent cae un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_