_
_
_
_
_
Beneficio de 1.536 millones en el primer trimestre

BBVA ganó el 146% más gracias a las plusvalías de la venta de CNCB

Edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el complejo Azca de Madrid, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el complejo Azca de Madrid, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. EFE
Guillermo Vega

BBVA ha anunciado un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros entre enero y marzo de 2015, un 146,2% más que en igual periodo del año pasado. El resultado se vio favorecido por la venta del 5,6% de acciones del banco chino CNCB en distintos tramos, por el que ingresó 1.555 millones. Sin este, ingreso, el beneficio se habría incrementado un 52,8% hasta 953 millones.

No solo fueron las operaciones extraordinarias, según los datos facilitados por el banco. El buen desempeño de los ingresos y el control de los costes contribuyeron a impulsar el beneficio y, de hecho, todas las rúbricas de la cuenta de resultados crecieron respecto a un año antes (margen de intereses, margen bruto, margen neto, beneficio antes de impuestos y resultado atribuido).

“Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado”, señaló Ángel Cano, consejero delegado de BBVA en una nota de prensa remitida a la CNMV. El banco explicó además que ha decidido aplicar el tipo de cambio SIMADI en Venezuela (193 bolívares fuertes por dólar), como explicó Cinco Días el pasado día 21. Así, se reduce el tipo en un 93% respecto al aplicado anteriormente. La entidad considera que es el "que mejor refleja la situación a la fecha de los estados financieros" del grupo. Ayer, Banco Santander también anunció una fuerte mejoría del resultado gracias al avance del negocio.

El margen de intereses evolucionó de forma muy positiva en todas las geografías, ha asegurado la entidad, "gracias a la recuperación de la actividad en los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos". Esta rúbrica avanzó un 17% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes) entre enero y marzo, hasta 3.624 millones.

En la cuesta de resultados le sigue el margen bruto, que suma otros ingresos como las comisiones y los resultados de operaciones financieras. Aquí, el dato se incrementó en el primer trimestre un 16,2% interanual (+9,0% a tipos constantes), hasta 5.538 millones. La contención de los costes permitió generar un margen neto de 2.778 millones (+23,5% a tipos corrientes, +15,6% a tipos constantes), el más elevado de los últimos nueve trimestres. La adecuada gestión de los gastos, con crecimientos por debajo de los ingresos, hizo mejorar la ratio de eficiencia en 300 puntos básicos y situarla por debajo del umbral del 50% (49,8%).

Como se dijo anteriormente, el banco se ha apuntado fuertes plusvalías por la venta del banco chino CNCB. Esta operación, por la que se ha apuntado 583 millones en la cuenta, hizo que el beneficio neto de operaciones continuadas de 1.056 millones se convirtiese en un beneficio neto de 1.639 millones. Sumando la contribución de Venezuela, el Grupo BBVA ganó 1.536 millones de euros entre enero y marzo (frente a 624 millones de euros en igual periodo del año anterior).

Los créditos a la clientela avanzaron el 7,2% hasta 374.873 millones, aunque el stock total de crédito bruto a la clientela disminuyó en el trimestre  un 0,6%. Los depósitos,por su parte, llegaron a 339.675 millones de euros (+9,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_