_
_
_
_
_
El Gobierno aprueba la correspondiente resolución

Los ingenieros de Caminos y en Informática pre-Bolonia ya son máster

El Ejecutivo aprueba la correspondencia de los ingenieros de Caminos e informáticos pre-Bolonia al marco actual Los ingenieros técnicos en Informática de Sistemas o de Gestión obtienen la equivalencia a grado

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los ingenieros en Informática que obtuvieron sus títulos antes de la implantación del llamado Plan Bolonia ya tienen correspondencia en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una resolución en este sentido.

Esta decisión es el punto final de un largo proceso de adecuación, cuyas premisas se encuentran en el primer borrador de normativa presentado en marzo del año pasado, y que finalmente desembocó en el Real Decreto 967/2014, un texto legal que recibió luz verde en noviembre tras mucha polémica.

Se resuelve así definitivamente, con la correspondencia al nivel 3 del Meces –es decir, máster– una reivindicación histórica de la ingeniería española, que pedía, por un lado, que sus títulos antiguos encontraran una colocación en el marco de la enseñanza superior actual; y, por otro, el reconocimiento de sus estudios en el ámbito europeo.

Más información
¿Su título universitario español es también europeo?
Los ingenieros de Caminos celebran su correspondencia a máster
Claves de la equiparación de los títulos pre-Bolonia

A esta última demanda responde otro real decreto, el 22/2015, que se aprobó en enero, y que establece la correspondencia entre el Meces y el Marco Europeo de Cualificaciones, conocido también como EQF, por sus siglas en inglés. Tras la decisión de este viernes, un ingeniero de Caminos o informático pre-Bolonia ostenta ahora tanto el nivel 3 del Meces como el 7 del EQF.

Algo parecido ocurre en el caso de los ingenieros técnicos en Informática de Gestión o de Sistemas. A ambos colectivos se ha otorgado este viernes la correspondencia de sus títulos anteriores a la reforma con el nivel 2 del Meces (grado), lo que equivale al nivel 6 del EQF.

Quedan pendientes de análoga resolución las restantes ramas de la ingeniería y de la ingeniería técnica, así como las demás titulaciones universitarias anteriores a la introducción en España de la reforma prevista por Bolonia, unas 140. El organismo encargado de redactar el informe sobre cada una de ellas, según establece el Real Decreto 967/2014 es la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación. Su director, Rafael Van Grieken, aseguró en febrero a Cinco Días que "todos los títulos tendrán correspondencia al Meces antes de octubre".

El Colegio profesional, satisfecho

"Por fin se consigue un logro que tanto hemos esperado los colegiados y que tan necesario es para que podamos ejercer nuestra profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países”, ha afirmado el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera.

En un comunicado, el Colegio expresa su satisfacción por la aplicación de una norma "trascendental para el reconocimiento profesional en el extranjero de los titulados de universidades españolas y para la mejor competitividad de las empresas de nuestro país, con dichos titulados en sus plantillas e involucrados en sus proyectos, que concursan en el extranjero".

Archivado En

_
_