_
_
_
_
_
Equiparación de las titulaciones de los ingenieros superiores

Fomento anuncia una solución para los pre-Bolonia “en un brevísimo plazo”

El secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
El secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.Pablo Monge

De “seis meses”, como se dijo hace un mes, a “unas pocas semanas”, han asegurado hoy. Poco a poco y de declaración en declaración, el Gobierno intenta poner fecha a la solución que siguen esperando desde hace año y medio los titulados pre-Bolonia, a los que la Administración española solo reconoce el nivel de grado, según el nuevo marco de titulaciones, a pesar de tener créditos suficientes para la obtención del máster. El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado esta mañana “una solución definitiva y estable” a la falta de equiparación de las titulaciones de los ingenieros superiores españoles anteriores al llamado plan Bolonia con el nivel actual de máster, tal y como exige la Unión Europea desde la implantación del nuevo sistema de titulaciones.

Esta falta de equiparación ha causado ya muchos daños no solo a los profesionales que buscan trabajo en el extranjero, donde se exige el máster –se encuentra muy afectado sobre todo el colectivo de ingenieros– sino también a las empresas constructoras, que se ven penalizadas en los procesos de licitación pública fuera de nuestras fronteras: la presencia de ingenieros con máster, un título que los españoles no pueden ostentar, puntúa más en el extranjero. De ahí, que muchas empresas españolas prefieren contratar a profesionales locales, que sí pueden acreditar este nivel.

El anuncio del secretario de Estado se ha producido durante la Asamblea General de Tecniberia, la Asociación española de empresas de ingeniería. “No hemos sido capaces aún de resolver este problema adecuadamente”, ha reconocido Catalá ante la patronal de ingeniería, “aunque estamos persiguiendo una solución concreta a través del Ministerio de Educación para que agilice los trámites y establezca ya las reglas de homologación necesarias”. Sin embargo, no ha explicado con qué medida se va a tomar la solución, pero ha asegurado que esta llegará “en un plazo brevísimo, unas pocas semanas”.

Más información
La Defensora del Pueblo insta a homologar a los titulados pre-Bolonia
Se buscan ingenieros, absténganse españoles
“La falta de equiparación con la UE hace daño a la ingeniería”
Un máster urgente: ingenieros de caminos

"Es de agradecer que aún quede en este Gobierno quien todavía evidencie preocupación por dar solución a la problemática de la equiparación de los ingenieros españoles", ironiza Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de asociaciones de ingenieros industriales de España (FAIIE). Balibrea subraya que justo hoy "la insensibilidad de los responsables del Ministerio de Educación ha quedado oficializada con la publicación en el BOE del Real Decreto de modificación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que ha aportado un solución a la problemática futura de los graduados de 300 ECTS, aunque desperdiciando la oportunidad de haber incorporado en él también la solución para todos los licenciados, arquitectos e ingenieros titulados con anterioridad a Bolonia".

Diego Álvarez, que ha recogido ya más de 35.000 firmas bajo una petición al Ministerio de Educación publicada en la web change.org, se alegra de saber que ahora existe cierta concienciación en el Ejecutivo con respecto a este tema. Sin embargo, matiza: "Estoy cansado de oír anuncios de anuncios. Lo único cierto es que lo de los titulados pre-Bolonia lo dejan para el final. Los problemas deben resolverse por prioridad y orden y, en este caso, no ha habido ni una cosa ni otra", añade.

El pasado 27 de febrero la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregó el informe anual 2013 a las Cortes Generales, en las manos del presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero. En él, este organismo “puso de manifiesto a la Dirección General de Política Universitaria la conveniencia de agilizar todo el proceso, con el fin de evitar cuanto antes las dificultades de los titulados que están tratando de desarrollar su ejercicio profesional fuera de España”. En el mismo documento, declaró haber propuesto que se aprueben “normas de alcance más restringido” para resolver la situación de “determinadas titulaciones, como ocurre en el caso de los ingenieros”.

En una carta dirigida a la FAIIE, la adjunta segunda, Concepció Ferrer i Casals, afirmó que las gestiones de la Defensora del Pueblo ante el Ministerio de Educación “no han obtenido más que una respuesta genérica, sin fijar plazo alguno en el que quepa esperar una solución al problema”. Fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert, consultadas por este periódico, aseguraron que se pondría coto al problema “más temprano que tarde”, mientras para el secretario de Universidades, Federico Morán, “lo suyo son seis meses”.

Pese a ello, en una carta a la que ha tenido acceso Cinco Días, fechada el 5 de febrero y dirigida a la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), el Ministerio de Educación rechazó la petición de dicha entidad de equiparar la titulación de ingeniero de caminos al nivel de máster, alegando que Educación está tramitando "el oportuno instrumento jurídico" que dé solución a los problemas de equivalencia de todas las titulaciones y que este "reviste gran complejidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_