_
_
_
_
_
Equivalencia entre Meces y EQF

¿Su título universitario español es también europeo?

El título académico español es también un título europeo, por lo menos si se adquirió después de la implantación en nuestro país del llamado Plan Bolonia. Así lo establece el Real Decreto 22/2015, que recoge, en su disposición final segunda, una de las reivindicaciones principales de los profesionales que más proyección internacional tienen, como los ingenieros: la equivalencia entre el Marco español de cualificaciones de educación superior (Meces) y el marco europeo (EQF, por sus siglas en inglés).

Con esta norma, cuya elaboración empezó hace nueve meses, y que modifica el real decreto que implementó en España la remodelación de la universidad prevista por el Plan Bolonia, el Ministerio de Educación establece que los niveles académicos actuales, es decir, técnico superior, grado, máster y doctor, corresponden a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, respectivamente.

Más información
Los técnicos industriales recurren al Tribunal Supremo
Claves de la equiparación de los títulos pre-Bolonia
Cuenta atrás para equiparar los títulos preBolonia

“Valoramos esta decisión positivamente”, declara el presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), Carlos Del Álamo. “Era una demanda muy importante hacia el Gobierno, porque esta equivalencia es la que respalda realmente nuestra proyección fuera de España”, añade el alto cargo de esta organización, que representa a 105.000 profesionales. Con un matiz: “Hubiéramos preferido que llegara antes, junto con el Plan Bolonia, pero mejor tarde que nunca”.

Sin embargo, si el título ha sido adquirido siguiendo planes de estudios anteriores a la reforma, esta equivalencia no es todavía posible, por la falta de un anillo fundamental del proceso de transición hacia el nuevo sistema educativo, ya casi decenal: la correspondencia entre los títulos pre-Bolonia –es decir, arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado– con los niveles grado y máster del marco actual (Meces), una medida también muy esperada. En este asunto interviene otro Real Decreto, el 967/2014, aprobado en noviembre y que establece un proceso –criticado por algunos colectivos por su excesiva complejidad– para llegar a declarar esta correspondencia.

La primera etapa de este procedimiento es la elaboración de un informe por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca). Su director, Rafael Van Grieken, asegura que las primeras titulaciones examinadas podrán obtener la correspondencia en el Consejo de Ministros ya en abril. Sin embargo, antes de verse integradas en el marco actual, las titulaciones antiguas no pueden aspirar, lógicamente, a ser consideradas también europeas. El largo camino de estas reivindicaciones, que han visto a los ingenieros en primera fila durante años, debería terminar en octubre, asegura Van Grieken.

El director de Aneca, Rafael Van Grieken.
El director de Aneca, Rafael Van Grieken.

“Todos los títulos tendrán correspondencia al Meces de aquí a octubre”

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca), Rafael Van Grieken, destaca el trabajo “sólido” que este organismo está llevando a cabo, así como su utilidad.

¿Cuándo empezó el trabajo de Aneca sobre la correspondencia de las titulaciones antiguas con el marco actual?

Empezamos en noviembre, por el catálogo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Hemos seguido con Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Química. En febrero examinaremos Telecomunicaciones.

¿Habéis ya tomado en cuenta titulaciones que no pertenecen a la ingeniería?

En enero hemos arrancado también el examen de una titulación del catálogo antiguo por cada una de las otras cuatro ramas: de Ciencias de la Salud hemos estudiado el caso de Medicina; de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, los títulos de maestro; de Ciencias hemos arrancado con Matemáticas; y de la rama de Artes y Humanidades hemos comenzado por Humanidades.

¿Hasta cuándo se prevé que dure esta fase?

Así vamos a seguir hasta junio, con la evacuación de un informe técnico por cada una de las 140 titulaciones antiguas.

Sin embargo, vuestro trabajo no es la única etapa del proceso establecido por el Real Decreto 967/2014…

Exacto. El factor clave de todo el procedimiento es el informe de Aneca, pero hay otros pasos después, como un plazo de información pública, la transmisión del informe al consejo de Universidades, se le da audiencia a los Colegios Profesionales y a las Asociaciones Profesionales, etcétera.

Entonces, ¿cuándo se puede decir que las distintas titulaciones podrán obtener la declaración de correspondencia por parte del Gobierno?

Los ingenieros de caminos, cuyo título empezamos a examinar hace un tiempo, es probable que alrededor de marzo o abril ya puedan tener la correspondencia. El informe de industriales lo enviaremos en febrero, con lo cual tendrían la correspondencia en mayo, aproximadamente. Los informes no se sacarán todos a la vez, sino que continuamente se irán enviando al ministerio y se remitirán al Consejo de Universidades. De todas formas, está todo previsto para que la gran mayoría de las titulaciones concluyan el proceso en septiembre u octubre.

¿Es un trabajo complejo o tenéis suficientes evidencias de las correspondencias que se esperan?

Estamos tratando de hacer un trabajo académico sólido. Por ello, contamos con un grupo de trabajo que me parece adecuado. Forman parte de ello académicos designados por Aneca y por la Conferencia de decanos y de directores de escuelas, por un lado, y por miembros de los Colegios o de las Asociaciones Profesionales, por otro. El hecho es que todo el mundo tiene claro que lo suyo es merecedor del grado o del máster, pero lo que no tiene nada claro es que lo del vecino sea merecedor de los mismos niveles del meces. Trabajamos para que nadie pueda dudar de nuestra decisión.

¿Habéis tenido algún problema hasta ahora?

Ninguno, más allá de confrontaciones de opiniones académicas sobre determinados aspectos del ejercicio de correspondencia, que parecen obvios pero que no lo son. Estoy satisfecho del ritmo que llevamos.

Archivado En

_
_