_
_
_
_
_
Tren supersónico

Hyperloop y Carbures comienzan a construir la primera cápsula de viaje

La compañía española construye un modelo con capacidad para 28-40 pasajeros para el tren promovido por Elon Musk, que alcanzará una velocidad de 1.223 kilómetros por hora. Se entregará a principios de 2018.

Hyperlopp Transportation Technologies (HTT) y Carbures han empezado a construir la primera cápsula de transporte de pasajeros de Hyperloop, el tren supersónico que promueve Elon Musk a través de un concurso en el que compiten varias startups. La entrega de esta cápsula está prevista para principios de 2018 y se hará en el centro de I+D de Toulouse, ciudad francesa elegida por la empresas estadounidense para instalarse en Europa, para su integración y optimización al conjunto del proyecto.

Como ya adelantó CincoDías, la empresa andaluza ha firmado un contrato con HTT de cinco millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) para desarrollar y fabricar un total de cinco cápsular. Una pieza fundamental del proyecto, pues Hyperloop está concebido como un tren formado por cápsulas en las que los pasajeros o las mercancías viajarán por grandes tuvos de vacío a una verlocidad superior a los 1.200 kilómetros por hora.

Carbures tiene a 50 personas involucradas en el proyecto, según explicó a este periódico su presidente Rafael Contreras, y con su alianza con HTT obtendrá stock options de la startups americana.

En una nota conjunta, ambas compañías explican las especificaciones de la cápsula, que se utilizará después en el sistema comercial, tras comprobar su seguridad y construir el tubo por el que debe circular. La cápsula tendrá 30 metros de longitud, 2,7 metros de diámetro, pesará 20 toneladas y tendrá capacidad para 28-40 pasajeros. La velocidad que alcanzará será de 1.223 kilómetros por hora, lo que supondría viajar de Cádiz a Barcelona en menos de una hora.

Para la realizar este proyecto, la compañía estadounidense emplea a más de 600 profesionales de 44 compañías involucradas en este desarrollo de 38 nacionalidades diferentes. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de los Gobiernos de Australia y de Eslovaquia. Hyperloop tiene como mercados objetivo para su primer prototipo EE UU, los Emirates Árabes y el norte y el este de Europa.

"Estamos construyendo la primera cápsula de pasajeros del mundo de Hyperloop a escala completa", aseguró Dirk Ahlborn, consejero delegado de HTT,que destaca la seguridad como su prioridad: "Es crucial que cumplamos con todas las exigencias para hacer un sistema mejor, seguro y escalable”.

Contreras, por su parte, destacó, que Carbures está aportando a este proyecto pionero sus más de 15 años de experiencia y tecnología en la fabricación de estructuras y piezas de fuselaje en materiales compuestos. "Estamos muy motivados y agradecidos a Hyperloop por trabajar codo con codo con ellos en este innovador, global e importante proyecto", añadió el directivo español.

Ramón Betolaza, español y miembro del consejo de HTT, defiende la participación de Carbures en el proyecto. “Es un líder consolidado en el mundo de los compuestos estructurales con más de 15 años de experiencia y más de 1.000 empleados. Da confianza y hace que sea un gran socio saber que tienen ocho fábricas y cinco centros de ingeniería. Es el socio perfecto para HTT", subrayó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_