lunes, 27 de marzo de 2017

Está pasando:

Transporte

Carbures fabricará cápsulas para el tren bala Hyperloop impulsado por Elon Musk

  • La empresa española obtendrá 'stock options' de la 'startup' americana HTT.
  • Carbures tiene a 50 personas involucradas en el proyecto.
Imprimir
Carbures fabricará cápsulas para el tren bala Hyperloop impulsado por Elon Musk

Fábrica de Carbures, donde se desarrollarán los trabajos para HTT. ()

Carbures, la compañía española especializada en ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos, se ha convertido en un aliado estratégico de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la startup americana que persigue convertir en negocio el ambicioso proyecto ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, de crear un tren supersónico. Llamado Hyperloop será capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora y unir Barcelona y Madrid en media hora o Cádiz y la Ciudad Condal en menos de una hora, por ejemplo.

La empresa andaluza ha firmado con HTT un contrato de cinco millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) para desarrollar y fabricar un total de cinco cápsulas. Un elemento clave en el proyecto, pues Hyperloop está concebido como un tren formado por cápsulas (en las que irán los pasajeros o mercancías) que viajarán a una velocidad supersónica por grandes tubos de vacío. El proyecto recuerda a los sistemas de tubos neumáticos que se utilizan en supermercados y hospitales para transportar pequeños objetos.

El presidente de Carbures, Rafael Contreras, explica a CincoDías que entregarán la primera cápsula este año. “Terminaremos su fabricación en el tercer trimestre”, detalla. El directivo cuenta que HTT tiene cerrado varios contratos para hacer pilotos con este tren futurista. “El más avanzado es con Abu Dhabi, donde desplegarán 5 kilómetros del tren, pero tienen otros con Bratislava (Eslovaquia), California y Brno (República Checa).

Precisamente, el pasado jueves, fue cuando HTT anunció la firma del acuerdo con esta última ciudad, lo que le permitirá realizar una prueba del sistema Hyperloop con el fin de unir la ciudad checa con Bratislava (Eslovaquia) en tan solo 10 minutos (cuando en la actualidad se tarda en tren una hora y media), y posteriormente unirla con Praga. "Todos estos acuerdos [y otros más que planea cerrar la firma a lo largo de 2017] permitirán a nuestro socio testar la tecnología. Ellos calculan que en dos años el proyecto estará en marcha”, asegura Contreras.

Retos tecnológicos

El directivo cuenta que fue el director de Operaciones de HTT quien se puso en contacto con ellos hace un año y medio. “Buscaban un especialista en materiales compuestos y nos eligieron”, dice el directivo, para quien el principal reto está en crear una cápsula que sea lo más ligera posible y resistente a la vez. Ambas propiedades son esenciales y hay que combinarlas, dada la enorme velocidad que debe alcanzar. “No hay que olvidar que hablamos de una nueva industria y que aquí no hay ningún histórico. Hablamos de ser pioneros en un nuevo tipo de transporte. Y esa es la dificultad y la grandiosidad del proyecto”, continúa.

El presidente de Carbures se muestra feliz de participar en este proyecto, que tilda de rupturista. "Nuestra empresa ya está en una fase más madura, pero nos gustan los retos tecnológicos de un alto valor añadido, y este proyecto lo es. Es una iniciativa de una visibilidad y una importancia tecnológica y de ingeniería extremadamente potente", subraya.

Contrato a cambio de ‘stock options’

HTT americana ha optado por estructurar su modelo de negocio de forma novedosa, con colaboradores de “alto nivel” que facilitarán su experiencia a cambio de stock options. La firma anunció recientemente una inyección de capital de 30 millones de dólares en equity por parte de EdgeWater Investments, además de 77 millones de otras firmas que se traducirán en mano de obra, servicios y derechos de propiedad, alcanzando una inversión superior a 100 millones.

Gracias a este contrato, Carbures, que tiene a unas 50 personas participando en este proyecto de sus unidades de Movilidad y Aeronáutica, obtendrá stock options de HTT. Contreras aclara, no obstante, que como el pedido inicial consta de cinco cápsulas (cada una a razón de un millón de dólares), con cada entrega se irá decidiendo qué proporción cobra Carbures en cash y en stock options. "En la primera entregera será todo en cash", detalla.

Para desarrollar este proyecto, HTT emplea a más de 800 profesionales de 44 compañías en 38 países diferentes. Según Contreras, la startup estadounidense, "que trabaja en un modelo de Open Innovation", no tiene acuerdos con otras empresas de materiales compuestos. "Hyperloop Transportation Technologies es más que una compañía, es un movimiento", ha señalado Dirk Ahlborn, CEO de HTT. "Esta es la prueba de que el modelo de negocio de la empresa, basado en el trabajo de una red de colaboradores, frente a una estructura más organizada y tradicional, es válido".



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana