_
_
_
_
_
Seguros

AXA dispara su beneficio en España al caer la siniestralidad

La venta de seguros de salud aumentó un 7,4%

Jean-Paul Rignault, presidente ejecutivo de AXA España, durante la presentación de resultados.
Jean-Paul Rignault, presidente ejecutivo de AXA España, durante la presentación de resultados.
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora AXA España ganó 122 millones de euros en 2016, un 28,4 % más que el año anterior, gracias a una fuerte caída de la siniestralidad en casi todos los negocios donde opera. El volumen de negocio creció un 3%, hasta los 2.361 millones de euros. La reducción de la siniestralidad no implica que se atiendan menos accidentes (de hecho, han subido) sino que las indemnizaciones están más ajustadas al perfil de riesgo y a la prima pagada.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Jean-Pault Rignault, ha explicado durante la presentación de resultados que el fuerte incremento del beneficio se ha debido "a la excelencia técnica". Según el directivo, "AXA realizó varias inversiones en los años previos para poder afinar al máximo la siniestralidad. El año pasado conseguimos que los costes de los siniestros leves cayeran un 3% y en los siniestros de empresas la reducción fue del 10%. También hemos afinado al máximo las tarifas".

En el caso de los siniestros leves, además de los ajustes de gestión, la aseguradora se ha beneficiado (al igual que el resto del sector) de la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones de accidentes de tráfico. Esta normativa, que se empezó a aplicar en enero de 2016, ha hecho que los lesionados leves reciban menores indemnizaciones, mientras que en los accidentes graves se aumenta la compensación a las víctimas.

Rignault explica que en el caso de AXA optaron por aumentar los precios de los seguros de coches en 2015, porque el saldo total de la aplicación del nuevo baremo conlleva un incremento de entre el 7% y el 8% en las indemnizaciones por daños corporales. Sin embargo, durante el primer año de vigencia del nuevo baremo, tan solo se ha apreciado el primer efecto -la caída de las indemnizaciones leves-, mientras que en los casos graves los tiempos para la consolidación del siniestro son más lentos. "Veremos plenamente el efecto del baremo durante el presente ejercicio", apunta el directivo.

Mejora de los ratios de eficiencia

Otro de los aspectos en los que se aprecia la mejoría en la gestión de AXA es en el ratio combinado del negocio de autos. Esta métrica indica cuánto se gasta la compañía en gastos y siniestros, por cada 100 euros ingresados. Si el cociente es superior al 100%, indica que ese negocio está pérdidas operativas.

"Hace un año el ratio combinado en automóviles estaba por encima del 100%, pero tras hacer ajustes en la cartera hemos conseguido bajar del 99%, lo que indica que estamos ganando dinero con este ramo", comenta Rignault.

Los ingresos por primas en el segmento de autos de AXA España aumentaron 1,1%, hasta los 760 millones, pese a la guerra de precios del sector.

Otros negocios crecen con fuerza

Otros segmentos registraron crecimientos superiores. Es el caso de los seguros de vida (+5 %) y el negocio de los seguros de salud, que se incrementó un 7,4 % hasta los 173 millones de euros.

En el sector de seguros de empresas, el negocio ha crecido un 5,7 %, un dato que refleja, según Rignault, la mejora de la confianza de los empresarios en el entorno económico.

También ha destacado los resultados de la unidad centrada en asesoramiento y gestión patrimonial, AXA Exclusiv, que ha logrado superar los 100 millones de euros en facturación por primera vez, tras crecer el 12 %.

Perspectivas para 2017

Para 2017, Rignault ha apuntado que las líneas estratégicas de AXA España se centrarán en el crecimiento en clientes, en distribuidores y en la compañía; en la rentabilidad en un entorno de tipos bajos; y en la eficiencia con “la estabilidad, la competitividad y el servicio” como factores claves.

Por último, para este año AXA fijará su prioridad en los productos de hogar y multirriesgos, según Rignault, así como en los de ciberriesgo, la última novedad en la oferta de la compañía que está enfocada hacia las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_