_
_
_
_
_
Materias primas

Arabia Saudí hace tambalear el pacto de la OPEP y hunde el precio del crudo hasta los 50 dólares

El país aumentó la producción de petróleo más allá de los 10 millones de barriles por día

El precio del barril de Brent en el último año.
El precio del barril de Brent en el último año.Bloomberg
Álvaro Bayón

El pacto de la OPEP para recortar la producción de petróleo hace aguas. Y con él el rally que había experimentado el precio del crudo desde noviembre. El último país en cuestionar el acuerdo —al que se sumaron tanto países del cártel como otros externos como Rusia y México— ha sido Arabia Saudí, que ha informado que en el mes de febrero aumentó su ritmo de producción. El incremento de unos stocks mundiales ya hinchados con respecto a la demanda volvió a hundir el precio del crudo. El barril de Brent perdió ayer los 51 dólares (se intercambió por 50,95) después de dejarse un 0,78%. El crudo encadena así una semana de descensos en la que cae un 9%.

En un principio Arabia Saudí fue disciplinada. Redujo durante el mes de enero su producción a 263.000 barriles al día. Más de lo recomendado por la OPEP. Esto no fue más que un espejismo, sin embargo. El país arábigo ha anunciado este martes que en febrero ha sacado todo su arsenal. Su producción ha revotado el mes pasado a los 10 millones de barriles al día, por encima una previsiones ya poco optimistas de la asociación internacional (9,8 millones). El dato se sitúa aún por debajo de las cuotas reclamadas por la OPEP: 32,5 millones de barriles al día.

Una cuota que parece insuficiente para la reducción de reservas petroleras que requiere el mercado. De hecho, Kuwait ha sido el primer país que el lunes abrió la espita de extender el recorte durante el segundo semestre del año. Algo que Arabia Saudí no ve con buenos ojos. Recuperando la beligerancia de los días previos al pacto, el ministro de Petróleo, Khalid Al-Falih, ya avisó la semana pasada en una reunión a puerta cerrada en Houston de que el país no está dispuesto a extender el pacto más allá de junio.

Entre los causantes, todos miran a Estados Unidos. A la espera de que este miércoles publique el dato de su producción esta semana, acumula nueve en que este dato no ha hecho sino crecer. La llegada de Trump a la Casa Blanca ha hecho que el país retome el interés por el fracking después de que un Obama más precupado por las cuestiones medioambientales dejase de lado esta técnica. Más en un contexto que, según los expertos, esta técnica extractiva es rentable con el crudo por encima de los 40 dólares.

Tanto el Brent como el Texas se mantienen por encima de esta cuota. El petróleo de referencia en EE UU encadena un día más de caídas que el Europeo. Los de hoy han sido del 1,32% y dejan al barril Texas cerca de esta barrera: en los 47,76 dólares. A pesar de que el precio del crudo ha recuperado los valores anteriores al pacto de la OPEP, se sitúan aún lejos de la situación de hace un año. Una situación que dejó el petróleo en mínimos. A ello contribuyeron las dudas sobre la fortaleza de la economía china y levantamiento al veto sobre Irán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_