_
_
_
_
_
Petróleo

Las dudas sobre el pacto de la OPEP hunden el precio del crudo un 8% en seis jornadas

Kuwait pide que los recortes de producción se extiendan más allá de junio

La evolución del petróleo Brent en la última semana.
La evolución del petróleo Brent en la última semana.Bloomberg
Álvaro Bayón

Kuwait ha sido el primer país en verbalizar lo que el mercado del crudo se llevaba barruntando una semana. Una semana en la que el precio del barril del Brent ha caído un 8% entre los rumores de que los recortes de producción de petróleo en vigor desde enero no se estaban ejecutando con la celeridad requerida. Y, tal y como ha reclamado este lunes el ministro del ramo del país pérsico, los países productores deben extender estas medidas más allá de junio. Así, el barril de Brent se intercambia hoy por 51,33 dólares.

Una situación en la que todos miran a Estados Unidos. Con el nuevo interés del nuevo inquilino de la Casa Blanca hacia técnicas como el fracking, la potencia norteamiricana no solo no está reduciendo sus reservas de petróleo, sino que la ha aumentado por novena semana consecutiva, tal y como anunció el pasado miércoles. Y es que, con un precio del crudo por encima de los 40 dólares, los expertos consideran a esta técnica extractiva como rentable. Algo que colmó la paciencia de los mercados e hizo al precio del crudo registrar un descenso intradía del 5,03%. El mayor desde febrero de 2016. El anuncio de Repsol de que había encontrado el mayor yacimiento de petróleo en 30 años en suelo estadounidense no hizo sino animar las caídas.

Este ha sido el final de la prórroga que los inversores le dieron al oro negro. Después de tres años de caídas constantes y  mínimos históricos, el precio de esta materia prima repuntó hasta la semana pasada un 10,8%. Los últimos descensos lo sitúan por debajo de este nivel: ha perdido los 52 dólares por barril y, con la caída del 0,08% de este lunes, amenaza los 51.

El origen de ese descenso fue el acuerdo entre los países de la OPEP al que se sumaron, por primera vez, otros externos como Rusia o México. Aunque en enero (el primer mes con el pacto en vigor), el recorte en la producción parecía que iba viento en popa —se cumplía al 93%—, el optimismo se ha acabado pronto. Después de que los datos llegados desde Estados Unidos levantasen las dudas en los mercados, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí abrió la caja de los truenos en una reunión privada en Houston. Ya abrió la puerta entonces a mirar más allá de junio para culminar con los planes del cártel petrolero.

No obstante, el mercado del crudo se mantiene aún lejos de las cuotas de hace un año. Entonces, el volátil precio de esta materia prima perforó la barrera de los 28 dólares. Las dudas sobre el crecimiento de China y, fundamentalmente, el levantamiento del veto al mercado con Irán estuvieron detrás de esta bajada. Ahora, sin embargo, un Trump que vuelve a enarbolar la política más beligerante con Oriente pone en duda esta circunstancia. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_