_
_
_
_
_
Valor a examen

ArcelorMittal continúa exprimiendo su rally bursátil

Radiografía de ArcelorMittal
Carlos Cortinas

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, afronta con entusiasmo los primeros meses de 2017. Tras coronarse como el valor estrella del Ibex 35 durante 2016, gracias a obtener una revaloración en Bolsa del 132%, sus títulos se han convertido en los que más suben en lo que va de año, un 22%. A gran distancia le sigue IAG, que se queda en un 16,5%.

La compañía anunció el pasado 10 de febrero sus primeros beneficios en cinco años. La siderúrgica ganó 1.779 millones de dólares (1.669 millones de euros) en 2016. Esta cifra, aunque lejos de los resultados que llegó a tener, supone una enorme diferencia respecto al 2015, cuando registró unas pérdidas de 7.946 millones de dólares. También mejoró, un 19%, el resultado bruto de explotación (ebidta), que alcanzó los 6.255 millones de dólares.

Además la deuda de la siderúrgica tuvo un notable descenso durante el pasado ejercicio. A 31 de diciembre de 2016, el endeudamiento neto se situaba en 11.059 millones de dólares, 4.600 millones menos que un año antes. La ratio de deuda neta/ebitda cayó de tres veces a 1,8 en un año, gracias a medidas como una ampliación de capital en marzo por un importe de 3.300 millones de euros y al plan de reducción de costes conocido como Acción 2020. Las estimaciones de Bankinter esperan que esta ratio baje hasta 0,9 veces el ebitda en 2019. Por su parte, Sabadell es todavía más optimista ya que cree que será 0,7 veces en 2018.

Estos resultados fueron vistos como positivos en los mercados, y sus acciones pasaron de cotizar ligeramente por encima de los 7 euros a superar esta semana los 8,59 del precio objetivo medio que le otorgan los analistas que siguen este valor según Bloomberg. “El 2016 ha acabado algo mejor en ebitda y deuda neta”, señala un informe de esta semana del equipo de análisis de Sabadell.

Una vez conocidos los resultados, los analistas de Bankinter elevaron la valoración hasta los 9,3 euros por acción desde su anterior precio, 8,7 euros, y mantuvieron la recomendación de comprar. No son los únicos. De las 32 casas de análisis que siguen a Arcelor, 17 de ellas recomiendan comprar y otras 12 mantener. Únicamente dos apuestan por vender.

La capitalización bursátil de Arcelor se sitúa en los 26.500 millones de euros, por encima de competidores como la coreana Posco, cuyo valor en Bolsa se sitúa en torno a los 20.000 millones. Se sitúa así en la sexta posición como mayor valor del Ibex 35, por detrás de gigantes como Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola.

En lo que resta de año, parece que la siderúrgica podrá continuar con buenas noticias. Los precios del acero están remontado y las medidas antidumping de la UE y EE UU contra la competencia desleal de China están empezando a dar resultados. “Las perspectivas para la compañía han mejorado notablemente gracias a la recuperación de la demanda de sus principales mercados, a una competencia menos sólida y al fortalecimiento de su balance”, añade Bankinter.

Asimismo, los analistas esperan que aumenten los envíos de acero atentiendo a la previsión de demanda, especialmente en EE UU y Brasil, según señalan Renta4 y Sabadell. Arcelor puede verse claramente beneficiada de las promesas de inversión en infraestructuras del presidente estadounidense Donald Trump. “Además pensamos que los volúmenes van a crecer y el plan 2020 va a continuar reduciendo los costes en todas las divisiones de la compañía, haciendo que la generación de caja sea muy positiva”, señala Íñigo Recio, analista de GVC Gaesco Beka.

En opinión de los analistas de Sabadell, Arcelor está en un momento positivo para su negocio, ya que los precios del acero y del mineral de hierro se encuentran al alza, mientras que los del carbón han caído un 40% en las últimas semanas.

El gran riesgo de cara a 2017 es lo que ocurra con China. El gigante asiático es una de las principales preocupaciones de las siderúrgicas, ya que fabrica tanto acero como el resto del mundo, es decir, el 50% de la producción mundial tiene origen chino. Lo que le confiere una gran influencia en los precios de las materias primas, cuenta Recio.

Más información

Archivado En

_
_