_
_
_
_
_
Valor a examen

ArcelorMittal, el valor estrella del Ibex 35 en 2016

Radiografía de ArcelorMittal
Carlos Cortinas

ArcelorMittal se ha convertido en el valor estrella del Ibex en 2016. Las acciones de la mayor siderúrgica del mundo se han revalorizado un 134% respecto al año pasado, viviendo una enloquecida trayectoria en forma de uve en su cotización desde mediados de 2015. La empresa llegó a tocar su nivel mínimo de los últimos 15 años en febrero, presionada por las dudas sobre su solvencia y la sobrecapacidad de producción de China y la competencia agresiva de precios por parte del país asiático (dumping), según relata Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. 

El gigante del acero comenzó el año 2016 de manera muy negativa, con continuas caídas en Bolsa, hasta que el pasado 11 de febrero sus acciones cerraron a un precio de 2,03 euros. Ahora, cotizan en torno a los 7 euros. “El principio del año fue nefasto porque había muchas dudas sobre la solvencia”, explica Iván Sanfélix, analista de Renta 4. Sonaron las alarmas en la familia Mittal, propietaria de más del 35% de las acciones, y en marzo la compañía llevó a cabo una ampliación de capital por un importe de 3.300 millones de euros con la emisión de 1.229 millones de nuevos títulos, con el objetivo de reducir su abultado endeudamiento. A 30 de septiembre de 2016, su deuda financiera era de 12.200 millones de dólares (11.672 millones de euros al cambio actual), un 27% menos que el año anterior, gracias al dinero recaudado.

La ampliación de capital logró despejar en gran medida las dudas de los inversores y sus acciones comenzaron a vivir un rally en Bolsa, que se vería alimentado de forma determinante por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Su promesa de impulsar las infraestructuras –y con ello la demanda de acero y no precisamente chino–, hizo subir el precio de las materias primas. En apenas un mes, desde los comicios y hasta el 8 de diciembre, las acciones de ArcelorMittal se revalorizaron un 40% hasta alcanzar un máximo anual de 8,14 euros por título. En las jornadas posteriores el valor se ha mantenido por encima de los 7 euros, aunque el rally se ha frenado al cierre del ejercicio. 

Más información
ArcelorMittal sale de pérdidas y gana 1.243 millones
ArcelorMittal, líder indiscutible
Los valores que han sorprendido en un año atípico en el parqué

El precio objetivo de la acción para el consenso de Bloomberg es de 7,19 euros. “Los 8 euros era un precio excesivo”, afirma Sanfélix. Sin embargo, el equipo de análisis de Citi sí cree que el valor se situará en 8 euros. No son los únicos. De los 32 analistas que siguen al valor en la plataforma estadounidense, 13 de ellos recomiendan comprar y otros 17 mantener. Jefferies y Société Générale, entre otras casa de análisis, le otorgan un precio objetivo superior a 9 euros. Únicamente dos, Haitong y UBS, recomiendan vender.

El recorrido que tengan las acciones de ArcelorMittal en 2017 genera discrepancias entre los analistas. Los expertos de Goldman Sachs creen que el rally alcista se ha terminado y fijan el precio objetivo en 6 euros por acción, según un informe de la entidad estadounidense. “La acción tiene riesgo de caer, aunque es difícil saber cómo se comportará porque este sector fluctúa mucho”, señala Sanfélix.

Sin embargo, Citi ha escogido a Arcelor como unos de los 20 valores preferidos en la Bolsa europea para 2017, dentro de la lista Citi Focus List Europe, dada a conocer la semana pasada. Entre esos valores seleccionados solo se encuentran otras tres compañías del Ibex 35: Inditex, Iberdrola y Telefónica.

Este informe de Citi señala que las acciones podrían alcanzar los 22,7 euros si se mantiene la subida del precio del hierro por encima de los 60 dólares por tonelada en el largo plazo y siempre que el ciclo económico acompañe.

Los analistas de Citi consideran que “muchos de los factores que pesaron sobre la cotización de ArcelorMittal en los últimos 5 o 6 años, ahora se están convirtiendo en fortalezas”. Valoran de manera positiva la exposición de la compañía a Europa, Brasil y América del Norte, así como el aumento de precio de las materias primas y la disipación de los riesgos de solvencia que tenía la compañía. “A partir de ahora la acción lo tendrá más complicado para seguir subiendo, pero los analistas están revisando al alza estimaciones de resultados, lo que puede propiciar que suba. Además juega a su favor el cierre de capacidad en China, las medidas antidumping y la victoria de Trump”, señala Fernández-Figares.

Las claves

Resultados. ArcelorMittal tuvo un beneficio neto de 1.376 millones de dólares (1.316 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de 2016, frente a la pérdida de 1.260 millones de dólares (1.205 millones de euros) que registró un año antes. El grupo siderúrgico tuvo un ebitda de 4.594 millones de dólares, por encima de los 4.128 millones registrados entre enero y septiembre de 2015.

Producción. La producción de acero bruto de ArcelorMittal en los nueve primeros meses del año descendió un 2,54% y se situó en 69 millones de toneladas, frente a los 70,8 millones del mismo periodo en 2015. A la división europea le corresponde una producción de 32,5 millones de toneladas de acero bruto.

China. El gigante asiático es una de las principales preocupaciones de las empresas productoras de acero, ya que produce tanto acero como el resto del mundo. Tanto EE UU como la UE han tomado medidas para combatir el dumping de las empresas chinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_