domingo, 26 de febrero de 2017

Está pasando:

Tributos

¿Cuánto cobra tu Ayuntamiento por la plusvalía (aunque no exista)?

  • Cada municipio asume revalorizaciones de las casas anuales del orden del 3% pase lo que pase en el mercado de la vivienda
Imprimir

El impuesto sobre la plusvalia, declarado hoy como inconstitucional por el TC, tiene la particularidad de que asume un aumento de valor de los inmuebles independientemente del mercado, es decir, cobra por una plusvalía teórica. Precisamente esta heterodoxa fórmula de cobro es el motivo por el que el impuesto ha sido tumbado por el Tribunal: no considera constitucional que se pueda cobrar por ganar dinero a un contribuyente que lo ha perdido.

Cada municipio tiene un cierto margen para aplicar el impuesto, pero el mecanismo es siempre el mismo: el impuesto fija una revalorización teórica del piso, partiendo del valor catastral y en función de los años transcurridos entre la compra y la venta. Sobre esa revalorización aplica un tipo impositivo y, en algunos casos, practica después una reducción.

Por ejemplo,según la tabla adjunta obtenida del ministerio de Hacienda, en Almería el Ayuntamiento fija una tasa de revalorización del 3,1 en plazos de venta de cinco a 10 años y un tipo impositivo del 30%. Así, alguien que comprase en 2007 una casa con un valor catastral de 200.000 euros y la vendiese en 2017 habría obtenido una plusvalía teórica del 31% (3,1 multiplicado por 10), es decir, 62.000 euros a los que hay que aplicar un 20%: 12.400 euros de impuesto.

En realidad, el precio de la vivienda en Almería, según el Ministerio de Fomento, ha pasado de 1.576 euros el metro cuadrado en 2007 a 1.076 a finales de 2016, un 31% por abajo. Así, si el precio del piso hubiese sido de 200.000 euros en 2007, el contribuyente lo habría vendido por 136.000, perdiendo 64.000 euros, además de pagar 12.400 por la plusvalía municipal.

En términos de recaudación, el impuesto recaudó 2.152 millones de euros el año pasado, según el Ministerio de Hacienda.

 

 



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

Lecciones de películas que ganaron los Óscar

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana