_
_
_
_
_
Petróleo

Acuerdo en la OPEP para limitar la producción de petróleo

Primer recorte de producción desde 2008 El sector de petróleo y gas es el que más sube en el día en el selectivo Eurostoxx 600

Vista general del comienzo de la reunión de la OPEP en Viena.
Vista general del comienzo de la reunión de la OPEP en Viena.HEINZ-PETER BADER (REUTERS)

El precio del petróleo, volátil como ninguno, vive una jornada de euforia provocada por los rumores primero y por el acuerdo anunciado de reducir la producción de barriles en 1,2 millones al día, hasta 32,5 millones de barriles al día, según ha anunciado un delegado a la agencia Reuters.  Este acuerdo está en línea con el propuesto por Argelia en septiembre pasado. La esperanza, que el precio alcance los 55 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, repunta casi el 8% en el mercado de futuros. El WTI se anota otro 7%. En la renta variable, el sector de petróleo y gas es el que más sube en el día en el selectivo Eurostoxx 600, con un repunte del 2,3%. Empresas como Tullow llegan a repuntar el 10%. 

“Estamos cerca (de un acuerdo)”, había señalado el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh. "Hay mucha esperanza (sobre un acuerdo)", completaba por la mañana el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al Luaibi. “Esperamos subir el precio en 10, 15 dólares. Reducir la producción (de petróleo) en un 4 %”, aseguró por su parte el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.  

Los 14 miembros de la OPEP acuerdan de esta manera el primer recorte de la producción desde 2008. El objetivo, reactivar el precio del petróleo. Para ello, el grupo ha tenido que resolver las diferencias entre sus tres principales productores (Arabia Saudí, Irán e Irak). 

El enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán ha imposibilitado el acuerdo hasta ahora. El país persa se niega a recortar producción en la cuota que le corresponde (unos 3,8 millones de barriles diarios), ya que quiere volver al nivel que tenía antes de las sanciones occidentales. En ese periodo, Arabia Saudí aprovechó para aumentar su producción hasta los 10,5 millones de barriles al día, por lo que Irán demanda que el reino saudí la recorte en un millón de barriles diarios.

Si hubiese un acuerdo en el seno de la OPEP, Rusia estaría dispuesta a entrar con una posición más flexible que una congelación, lo que incluye una potencial reducción de su propia producción. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_