_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Amancio Ortega, nuevo dueño de Torre Cepsa

El fundador de Inditex pagará 490 millones por el segundo edificio más alto de España La operación se cierra con la venta del inmueble por Bankia a un exdirectivo de IPIC, que a su vez lo ha traspasado a Pontegadea

Torre Cepsa.
Torre Cepsa.Pablo Monge

Bankia se ha desprendido este viernes de la Torre Cepsa por 400 millones, según fuentes bancarias. La transacción se ha realizado en dos partes. El comprador final es Amancio Ortega, fundador de Inditex, que se ha hecho con el segundo edificio más alto de España por 490 millones a través de su sociedad privada Pontegadea Inmobiliaria.

En la primera transacción, Khadem Al Qubaisi, investigado por blanqueo de capitales por la participación en el desvío de 3.120 millones del fondo malayo 1MDB, ha ejercido su opción de compra. El precio no ha sido facilitado por la entidad financiera presidida por Ignacio Goirigolzarri, pero fuentes del mercado lo sitúan entre 360 y 400 millones. La operación se ha realizado con un crédito proporcionado por Bankinter a la sociedad Muscari, tras la que se encuentra el exdirector general de IPIC (fondo petrolero de Abu Dabi) y expresidente de Cepsa, tal y como adelantó Cinco Días.

Una vez que el emiratí se ha hecho con el inmueble, lo ha vendido a Pontegadea por 490 millones, según fuentes del proceso. La sociedad inmobiliaria de Ortega ha declinado hacer comentarios.

  • Transacciones en las Cuatro Torres

Se trata de la segunda operación en menos de un año que afecta a una de los rascacielos del Complejo de las Cuatro Torres. En noviembre de 2015, el Grupo Villar Mir vendió por 558 millones Torre Espacio al holding bodeguero filipino Emperador.

  • Transacciones en las Cuatro Torres

El rascacielos fue inaugurado en 2009. En 2013, la petrolera Cepsa, cuyo dueño es IPIC, llegó a un acuerdo de alquiler del edificio para instalar allí su sede central. El edificio comprado por Ortega cuenta con 248 metros de altura y 108.000 metros cuadrados de superficie en 34 plantas. Bankia actualmente cuenta allí con cinco plantas arrendadas.

  • Opción de compra de Muscari

En el contrato, Al Qubaisi, entonces director general mundial de IPIC, se reservó el derecho a la opción de compra que ha ejercido este viernes. Financial Times ya adelantó el pasado año que el ahora ejecutivo investigado, utilizó su propia sociedad, llamada Muscari.

Se trata de una sociedad instrumental con sede en Holanda, detrás de la que está Al Qubaisi, como confirman a este diario participantes en el proceso. Con esta rápida transacción, en el mismo día, el exdirectivo gana una plusvalía como mínimo de 90 millones.

La operación, diseñada y cerrada antes de agosto, se ha culminado el último día posible en el que se podía ejercer la opción de compra. La detención de Al Qubaisi -del que se desconoce su situación legal en su país- complicó la transacción, al extremar las precauciones todos los participantes. De hecho, fuentes conocedoras de la transacción, avanzan que el Sepblac -comisión para la investigación y prevención del blanqueo de capitales dependiente de Economía- conocía los movimientos.

Este emiratí caído ahora en desgracia, es un influyente hombre de negocios de Abu Dabi, emparentado por matrimonio con la familia real de su país. La prensa internacional informó de su arresto a finales de agosto por el escándalo del fraude del fondo 1MDB. Emiratos Árabes Unidos ordenó la congelación de sus cuentas, a la vez que ordenaba una investigación de sus transacciones. En julio, a su vez, la Fiscalía General de EE UU ordenaba el embargo de bienes vinculados a Al Qubaisi y otros supuestos implicados en el desvío, que presuntamente blanquearon para del fraude, alrededor de 1.000 millones en inmuebles y obras de arte solo en aquel país.

Para desprenderse de cualquier mínima sospecha de ilegalidad de los fondos para comprar Torre Cepsa, Muscari se ha servido del crédito de 400 millones de Bankinter, entidad cuya consejera delegada es María Dolores Dancausa. Para recibir el préstamo, ha tenido que aportar como garantía el acuerdo de compraventa con Ortega. Se desconoce si IPIC y las autoridades del emirato o de otros países investigarán las plusvalías de esta operación.

  • Cartera de Amancio Ortega

Por su parte, Ortega sigue ampliando su cartera inmobiliaria, ahora con un rascacielos emblemático del Complejo de las Cuatro Torres. Los activos de Pontegadea ya superan los 6.000 millones de euros, con un gran portfolio de locales comerciales en las mejores calles de varios países, importantes edificios en España y en ciudades como Londres, Nueva York o Miami. En la capital es dueño también de Torre Picasso, en la zona financiera de Azca.

Entre las recientes transacciones en el complejo ubicado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid al norte del Paseo de la Castellana, también se incluye el de la Torre PwC, propiedad de la socimi Merlin Properties tras la adquisición de la patrimonialista Testa a Sacyr por más de 1.700 millones.

El cuarto rascacielos se trata de Torre de Cristal, el edificio más alto de España y propiedad de Mutua Madrileña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_