_
_
_
_
_
Pactos postelectorales

Pedro Sánchez: “A día de hoy”, el PSOE votará no a la investidura de Rajoy

El líder socialista recomienda a Rajoy "ponerse a trabajar de verdad, negociar con sus aliados potenciales para lograr una mayoría que le permita gobernar el país"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su conversación hoy en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su conversación hoy en La Moncloa.Pablo Monge

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista ha comparecido tras la reunión y ha explicado que durante el encuentro ha pedido a Rajoy que "se ponga a trabajar de verdad" y haga "propuestas".

El líder de la formación socialista recuerda que a pesar de que el Partido Popular ganó las elecciones, no obtuvo una mayoría suficiente y que, por lo tanto, su deber es pactar. "Los españoles le han otorgado la mayoría suficiente para ser la primera fuerza en escaños y en votos pero no para gobernar en solitario. Mariano Rajoy debe de pactar y formar un gobierno pero no basándose en amenazas, sino en construcciones y propuestas”.

Sánchez ha resaltado que rechazará apoyar al PP durante la investidura, a no ser que la formación de Rajoy consiga una mayoría suficiente, “si el Partido Popular tiene 137 diputados, el PSOE hará lo mismo que el PP durante mi investidura, votar en contra. Mientras dispongan de 137 a 176 que es la mayoría absoluta, no pueden contar con el PSOE".

“Lo que tiene que hacer el señor Rajoy es ponerse a trabajar de verdad, negociar con sus aliados potenciales para lograr una mayoría que le permita gobernar el país. Entre esos aliados, no está el PSOE" ha afirmado el líder de la oposición.

Para finalizar sus conslusiones sobre la investidura, Sánchez le recomendaba a Rajoy que tuviera en cuenta no solo a los españoles que depositaron su confianza en él, sino a los que pidieron cambio.“El PP deberá formar un gobierno conservador, no continuista. En su responsabilidad está saber interpretar que grado de cambio se necesita para alcanzar una mayoría suficiente para tener un gobierno estable”.

Más allá de la investidura

Además de la investidura y la formación de gobierno, durante la reunión entre los dos líderes, también debatieron sobre asuntos concretos. Sánchez señalaba que “desde el PSOE estamos muy preocupados con la situación de las cuentas públicas de nuestro país”.

“El señor Rajoy el año pasado diseñó unos presupuestos electoralistas y ahora estamos viendo el primero de los platos que vamos a ver los próximos meses, Rajoy ha anunciado una subida de impuestos encubierta, cuando en la campaña prometía que no iba a aumentarlos”. Además, para Sánchez es "la clase trabajadora la que paga sus incumplimientos con Bruselas”.

La cuestión catalana ha sido otro de los grandes temas sobre los que han compartido impresiones. Sánchez afirmaba que le había planteado a Rajoy sentir " una gran preocupación por el deterioro institucional y político que está sucediendo en Cataluña" y que el nuevo gobierno tiene que "solucionar la cuestión catalana mediante consenso dialogo y propuestas".

Para concluir su intervención el líder socialista afirmó que “es la hora de tender puentes, es la hora de negociar, esta legislatura tiene que ser la legislatura en la que se aborde la reforma constitucional para afianzar el sistema territorial y otras cuestiones”.

La versión de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy también ha respondido en rueda de prensa sobre la reunión, “lo que he trasladado a todos los dirigentes es lo siguiente, no se deben de repetir las elecciones de ninguna de las maneras. No hay ningún español que quiera que se repitan elecciones, lo que quieren es que se forme un gobierno”.

Además de resaltar la necesidad de la formación del gobierno, el presidente en funciones señaló que “debe constituirse con la mayor brevedad posible" ya que según Rajoy, "tenemos cosas importantes por delante, como el techo de gasto y la prolongación de los presupuestos generales del estado”.

En cuanto a los tiempos, para el líder del PP "lo ideal sería que este asunto quedara resuelto a finales de julio principios de agosto, es urgente la formación de un gobierno para España". Pero según Rajoy, no debe de ser un pacto a cualquier precio, "el gobierno debe tener una cierta estabilidad, ese gobierno debe tener un margen de maniobra para gobernar y las actuaciones de todos deben producirse con lealtad”.

Archivado En

_
_