_
_
_
_
_
Si finalmente el PSOE opta por abstenerse

Rajoy sugiere el 2 de agosto como fecha de investidura

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy. ANDREA COMAS (REUTERS)

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que no se plantea acudir al debate de investidura si no tiene la “certeza total” de que va a salir elegido presidente del Gobierno en esa sesión. En ese caso, ha dicho que tendría que hacer "una reflexión". Asimismo, ha destacado que el nuevo gobierno tenga una “mínima estabilidad” para aprobar asuntos claves como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de que el PSOE se abstuviera, baraja la fecha del 2 agosto para la primera votación de investidura en caso de que el Rey le encargue intentarlo tras la ronda que mantendrá con los dirigentes de los diversos partidos.

De esa forma, la segunda votación de investidura si no consiguiera la mayoría absoluta en la primera, sería el jueves 4 de agosto, según ha comentado Rajoy en una conversación informal con periodistas en el Congreso.

Se trata de unas meras previsiones a la espera de la evolución de las negociaciones que mantenga con otros partidos para intentar llegar a un acuerdo y después de que haya cerrado hoy una primera ronda de contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha asegurado que "lo que he trasladado a todos los dirigentes es lo siguiente, no se deben de repetir las elecciones de ninguna de las maneras, no hay ningún español que quiera que se repitan elecciones lo que quieren es que se forme un Gobierno”, aseguró tras su encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez.  

“El Gobierno que haya que formar debe constituirse a la mayor brevedad posible llevamos muchos meses en funciones, tenemos cosas importantes por delante como el techo de gasto, la prolongación de los Presupuestos Generales del Estado”. En su opinión, “lo ideal sería que este asunto quedara resuelto a finales de julio principios de agosto, es urgente la formación de un Gobierno para España, y debe tener una cierta estabilidad y un margen de maniobra para gobernar". 

Archivado En

_
_