_
_
_
_
_
Escándalo de emisiones contaminantes

Volkswagen indemniza a los dueños de coches trucados en EEUU

La automovilística Volkswagen indemnizará con 5.000 dólares (4.400 euros) a los propietarios de los coches que falsean las emisiones contaminantes en EEUU, según el 'Die Welt'

Logo de Volkswagen
Logo de VolkswagenHOW HWEE YOUNG (EFE)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses e indemnizará con 5.000 dólares (4.400 euros) a cada cliente con un vehículo con un motor manipulado, informa hoy el diario alemán Die Welt.

Volkswagen tiene que presentar hoy ante un tribunal estadounidense las propuestas concretas para retirar los vehículos con motores diesel trucados de las carreteras del país si quiere evitar un juicio en verano en EEUU, donde están afectados casi 600.000 vehículos. La vista preliminar se iniciará en el Tribunal del Distrito Norte de California, en San Francisco, a las 08:00 hora local, presidida por el juez Charles Breyer.

Fuentes consultadas por Reuters dicen sin embargo que Volkswagen ofrecerá al juez la recompra de casi 500.000 automóviles diésel de motor 2.0 que emiten más de lo permitido por las autoridades. Esto incluye versiones de la berlina Jetta, el Golf y el Audi A3 vendidos desde 2009. 

La recompra no afectará a los vehículos más grandes, los de los motores 3.0, que incluyen modelos todocaminos de Audi y Porsche, según las mismas fuentes.

Die Welt, que cita fuentes financieras, afirma que Volkswagen asumirá los costes del reequipamiento de los vehículos afectados. Sin embargo, fuentes oficiales de Volkswagen descartan "comentar rumores" y que no hay nada confirmado en este momento.

Hasta ahora Volkswagen ha provisionado 6.700 millones de euros para afrontar los costes de la manipulación de emisiones de gases pero quiere incrementarlas notablemente, según personas conocedoras de la situación citadas por el diario alemán.

La información de Die Welt apunta a que la automovilística no va a presentar ningún plan de reparaciones de los vehículos. “Se trata más bien de un tipo de papel con puntos decisivos en el que se establecen las grandes líneas para los próximos meses y en el que se seguirá trabajando”, según Die Welt.

Las acciones preferentes de VW, que subieron ayer un 6,6 %, ganaban hoy un 4%, hasta 125,85 euros, en los primeros compases de la negociación en Fráncfort.

El periódico The Wall Street Journal publicó ayer una información que indica que VW se ha opuesto a la petición de los demandantes de que se celebre un juicio rápido del caso que empezaría en julio de este año. Según el rotativo, la posición de VW en contra del juicio “es una indicación de que sus abogados pueden solicitar más tiempo para alcanzar un acuerdo negociado”, lo que contradice la información del periódico alemán Handelsblatt.

Tanto VW como el mediador asignado por Breyer para intentar llegar a un acuerdo, el exdirector del FBI Robert Mueller, se mantienen en silencio sobre las intensas negociaciones que mantienen desde hace semanas.

El silencio en parte se debe a la orden del juez Breyer de que las negociaciones sean confidenciales.

Breyer se mostró en marzo pasado optimista en el sentido de que Volkswagen podrá cumplir mañana con su demanda de que el fabricante presente la información necesaria que evite el establecimiento de una fecha para el juicio.

El juez también fue rotundo al especificar que, si VW no cumple con su orden mañana, ese mismo día el tribunal establecerá un calendario para determinar si las demandas pueden resolverse este próximo verano.

Mientras, la presión a VW en Estados Unidos aumenta: A finales de marzo, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, en sus siglas en inglés) anunció la presentación de una demanda contra el Grupo Volkswagen por “engañar” a los consumidores con su campaña publicitaria de “diesel limpio”.

La demanda se suma a la presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en la que reclama al fabricantes hasta 46.000 millones de dólares.

Además, centenares de propietarios de vehículos afectados por el trucaje, que oculta las emisiones reales de los motores diesel para pretender que cumplen las regulaciones estadounidenses, presentan demandas contra VW en los tribunales de todo el país.

Aunque la mayoría de esas demandas se han interpuesto en el tribunal californiano de Breyer, otros demandantes han optado por casos individuales en otros tribunales del país

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_