_
_
_
_
_
Cotiza en tasa diaria en el -0.002%

El euríbor traspasa la frontera del 0% y se pone en negativo por primera vez

Cotiza en tasa diaria en el -0.002%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el 1 de febrero del 2016.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el 1 de febrero del 2016.EFE

Parecía inminente y ya se ha producido, incluso antes de lo esperado por algunos analistas. Hoy, el euríbor a 12 meses, el más utilizado en España para el cálculo de las cuotas hipotecarias, se ha adentrado en terreno negativo al cotizar en tasa diaria en el -0,002%. Es la primera vez en la historia que el euríbor a ese plazo se sitúa en tipos negativos (los plazos más cortos ya habían tenido el honor), pero no ha pillado por sorpresa después de la aguda tendencia bajista que mostraba el índice en los últimos días. De hecho, en las cinco sesiones hábiles del mes de febrero, ha pasado del 0,010% al actual -0,002%. Así, de momento, la media mensual se sitúa en el 0,005% frente al 0,042% de enero.

Los expertos veían cada vez más probable que el euríbor a 12 meses perforara a la baja el umbral del 0%, después de haberse situado incluso por debajo del precio oficial del dinero (0,05%). En un reciente informe, el departamento de análisis de Bankinter le auguraba al euríbor un valor del -0,05% en el primer y segundo trimestre de 2016.

La principal razón de la brusca caída que ha experimentando el euríbor en los últimos días, y que le ha llevado a niveles negativos, es la creciente expectativa de más medidas expansivas por parte del Banco Central Europeo (BCE) en marzo. Sobre todo, que el mercado baraja que la autoridad monetaria presidida por Mario Draghi rebaje aún más la tasa de facilidad de depósito, actualmente en el -0,03%. Se espera un recorte hasta el -0,04% o el -0,05%.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que la caída del euríbor "es consecuencia de la inestabilidad financiera y la anticipación de más medidas expansivas de los bancos centrales. Es una consecuencia de la crisis de confianza de los mercados". A su juicio, esta situación "entra dentro de la nueva normalidad a la que nos enfrentamos, con tipos bajos, muy bajos, y puntualmente negativos, durante mucho tiempo".

Y, en esta nueva era de tipos en mínimos, el analista de XTB, Jaíme Díez, considera que a corto plazo el euríbor a 12 meses "se estabilizará dentro de los tipos negativos y no incrementará mucho más su caída. No lo veo en el -0,1%". Díez sostiene que el mercado ha anticipado las medidas que tomará el BCE en marzo y "las está amoldando poco a poco al euríbor, en vez de hacerlo de golpe". En su opinión, el tipo hipotecario por excelencia se moverá cerca del 0% durante el resto del año.

Los principales beneficiados de esta situacion serán los hipotecados, que verán cómo sus cuotas seguirán revisándose a la baja. Pero, de acuerdo con las estimaciones que maneja XTB, las rebajas serán cada vez menos cuantiosas, ya que "al haberse producido ya la mayor parte de la caída, las próximas tendrán un impacto menor".

Hay que tener en cuenta que al euríbor hay que sumarle el diferencial que aplica la banca, y los diferenciales más bajos que se han llegado a comercializar son en torno al 0,17% y el 0,25%. De esta manera, el euríbor a 12 meses tendría que reducirse hasta un mínimo del -0,18% para que el tipo de interés de la hipoteca fuera negativo y se abriera la posibilidad de que tuviera que ser el banco el que pagara al cliente. Una posibilidad que no está clara, dado que no tiene precedentes ni hay legislación al respecto. "Es una opción que se contempla desde el punto de vista teórico y que a pesar de poder suceder en el plano real, será muy complicado que se produzca y se mantenga en el tiempo", afirma Díez.

Fuentes financieras aseguran que “lo más coherente” en el caso de que el interés de un préstamo ya contratado pasara a negativo, sería aplicar un tipo cero. Es decir, no cobrar intereses al cliente y que este sólo abonara el capital pendiente.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_