_
_
_
_
_
Air France desciende un 5,67% en la sesión

El 13N daña a aerolíneas y grupos turísticos en Bolsa

La Bolsa de Nueva York rinde homenaje a las víctimas de la masacre yihadista en París
La Bolsa de Nueva York rinde homenaje a las víctimas de la masacre yihadista en ParísEfe

Las Bolsas han cerrado sin grandes variaciones una jornada de luto en todo el mundo. En Asia, el Nikkei japonés desciende un 1,04%, pero enEuropa, el Eurostoxx 50 ha subido incluso un insignificante 0,05%. Las empresas más dañadas en el parqué por los atentados seguirán siendo las dedicadas al turismo. Este será el impacto bursátil del 13N.

Aerolíneas

Severas pérdidas de todas las aerolíneas en Bolsa. El miedo a que los atentados dañen a los viajes ha causado un desplome del 5,67% de las acciones de Air France, la peor del sector.También caen con fuerza, entre otras, el grupo británico español IAG (–2,78%), la irlandesa Ryanair (–1,39%) o la alemana Lufthansa, (–2,28). Además, como uno de los efectos secundarios de los ataques podría ser una subida del precio del crudo, estas compañías se verán doblemente dañadas.

Compañías turísticas

En España, NH desciende un 0,92% y Melia, un 2,24%.Las dos cotizadas se han visto arrastradas por la oleada bajista en el sector turístico a causa del miedo imperante por los atentados yihadistas enParís. El grupo británico Restaurant Group desciende un 3,4%; la firma de hoteles Intercontinental, un 1,9%; la empresa de cruceros Carnival, un 2,5%; el grupo Thomas Cook, un 4,7%...

Los expertos de Citi destacan que “dado el alto número de damnificados y la naturaleza indiscriminada de los ataques, tememos que haya una gran pérdida de confianza e indecisión a la hora de visitar París, como ocurrió en Nueva York en 2001, en Madrid en 2004 y enLondres en 2005”. Por eso, consideran que las empresas del sector turístico pueden verse dañadas por los ataques yihadistas.

En concreto, los analistas de la firma estadounidense se fija en Accor, compañía hotelera gala que hoy baja  un 4,71% y ha sido la tercera peor empresa de esta industria en el Viejo Continente. EnEspaña y EEUU tras el 11-M y el 11–S, los ingresos por habitación disponible, uno de los parámetros más utilizados para medir la actividad del sector hotelero, redujeron su crecimiento en nueve puntos porcentuales en los tres meses posteriores a los ataques, aunque a seis meses vista esta ratio avanzó un 7%. Por eso, ahora esperan que esta cifra entre en negativo en el caso de Accor.Además, recuerdan desde Citi, en torno al 30% del ebitda del grupo depende de Francia y, de este porcentaje, el 50% proviene de París.

Otro de los temores del mercado es que se reduzca el turismo a París de los viajeros asiáticos. Según los analistas Yaoxin Huang y Haiyan Guo, de CICC, citados por Reuters, la cifra de turistas de Asia a París podría bajar en los próximos entre seis y 12 meses, como ocurrió tras los atentados del 11S en Nueva York.

Petroleras

El repunte del precio del petróleo que podrían causar las mayores tensiones ha sido hoy un apoyo para las petroleras enBolsa. El crudo se anotó la semana pasada su mayor descenso en cinco jornadas desde marzo y rozó su nivel más bajo desde 2009. Ahora, podría subir tras los atentados yihadistas, pese a su descenso de ayer. El sector de petróleo y gas avanza un 1,02% en Stoxx 600.Entre otras, sobresalen los ascensos de Seadrill (+7,49%), Tullow Oil (+3,2%) y Repsol (+1,7%).

Riesgo de más volatilidad

Ayer apenas aumentó la volatilidad enBolsa.El índice Vix, que mide los vaivenes del selectivo estadounidense S&P500, apenas ha variado y se mantiene en torno al 20%. Tampoco ha cambiado en exceso la volatilidad sobre el Eurostoxx 50, que pasa del 24,9% al 25,8%.Pero los expertos creen que es posible que la volatilidad aumente a corto plazo por los ataques de París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_