_
_
_
_
_
Los inversores optan por activos refugio

Los analistas opinan: impacto reducido en las Bolsas

Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania).
Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania). EFE

Los atentados de París han marcado la apertura de los mercados este lunes. Tal y como adelantaban los futuros, las Bolsas europeas han estrenado la sesión con recortes pero no tan abultados como se esperaba. De hecho, a media sesión, las Bolsa se han dado la vuelta  y se anotan subidas.

A la contra, el dinero ha virado hacia activos considerados refugio tales como el oro, que sube un 0,84%, el Brent, que repunta un 2,5%, hasta los 44,7 dólares por barril o el dólar, que se cambia 1,073 euros frente a 1,070 euros. ¿Qué va a pasar en los próximos días en los mercados?

Bankinter: "El impacto durante los dos primeros días podría costarle a las Bolsas europeas aproximadamente un 2% pero enseguida se estabilizarán, incluso sin apoyos específicos en el frente macro a corto plazo".

Los analistas de la firma explican que “arrancamos semana con un impacto limitado por los atentados de París, pero no será cero. Al ser París el objetivo y a una cierta escala afectará a la confianza del consumidor europeo, al turismo y, aunque en menor medida, a la asignación de activos: se favorecerán los activos refugio, aunque probablemente esta actitud tendrá corta vida debido a la presión del flujo de fondos de los bancos centrales (sobre todo el BCE) y a la escasez de alternativas de inversión con retornos decentes".

"Toca de nuevo espera y tensión, algo que iba a ser así de todas las maneras antes de los atentados de París, pero después de esto aún más. Esta semana no habrá referencias realmente capaces de mover el mercado y éste deberá digerir los atentados, así que nos espera una semana bajista pero no preocupante", añaden.

Link Securities: "El temor de que este clima de terror termine pasando factura a la recuperación económica igualmente condicionará las actuaciones a corto plazo de los inversores".

Estos expertos recuerdan que "son los valores relacionados con el turismo como las líneas aéreas, las cadenas de hoteles o el gran lujo los más afectados. No obstante, creemos que el daño que experimentarán las bolsas será momentáneo, siempre y cuando no se produzcan más atentados en el corto plazo".

"Es más, consideramos que con objeto de evitar un impacto económico mayor en la región del euro, el BCE actuará en diciembre y adoptará nuevas medidas de expansión monetaria", consideran desde Link.

"Esta posibilidad creemos que evitará que la corrección de las Bolsas europeas vaya a ir muy lejos, al optar los inversores por aprovechar los recortes para incrementar posiciones. En cuanto al resto de mercados, señalar que el de bonos será uno de los más beneficiados por las dudas y temores de los inversores, mientras que el euro, ante la posibilidad de nuevas actuaciones por parte del BCE, seguirá debilitándose. Por su parte, es factible que asistamos a un repunte del precio del crudo, como ocurre siempre que se incrementa la tensión en Oriente Medio. El oro, por su parte, suele ejercer de activo refugio en estos casos, aunque desaconsejamos acumular posiciones mientras el dólar sigue fortaleciéndose", añaden.

"Por tanto, el comportamiento de las Bolsas durante los próximos días estará totalmente condicionado por el temor de los inversores a que se puedan repetir hechos tan execrables como los que tuvieron lugar en París en otras ciudades europeas e, incluso, estadounidenses, a la espera de conocer la reacción de Occidente a esta nueva amenaza", agregan.

Unicorp Patrimonio: Evidentemente el impacto en los mercados es negativo y limitado pero siempre de cara al corto plazo y se diluyen en el largo plazo. Una de las situaciones más parecidas fueron los atentados del 11 de marzo en Madrid. El Ibex encadenó una caída del 7,64%  en tres sesiones pero estos atentados no consiguieron cambiar la tendencia de los mercados. El Ibex rebotó al alcanzar la directriz alcista.

Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, explica que "nada ha cambiado, salvo la demostración de que la amenaza del Estado Islámico es más cierta y cada vez hay que tenerla más presente en nuestros modelos de valoración de los mercados. Por suerte o por desgracia, la vida sigue y a partir de hechos como el de este fin de semana habrá sectores más castigados y a los que habrá que exigirles una prima de riesgo similar Aerolíneas, lujo, turismo y consumo y otros sectores apenas se ven afectados. La tendencia de largo plazo la seguirán marcando los datos macro y a corto plazo siguen siendo los bancos centrales los principales valedores de las tendencias. Ahora vuelve a cobrar más importancia en qué afectarán los atentados de París a las decisiones de diciembre del BCE y de la Fed".

JPMorgan: "Las consecuencias macroeconómicas se ven  principalmente en sectores como el minorista, el turismo y los viajes. Hoy otras consecuencias macroeconómicas tales como el aumento en seguridad y mayores costes de seguros, pero éstos tienden a difuminarse en el tiempo".

La firma explica que "los dos incidentes comparables con el sucedido en París son los atentados de Madrid en marzo de 2004 (diez por explosiones en cuatro trenes de cercanías en los que murieron 191 personas) y los atentados de Londres en julio de 2005 (cuatro bombas en los trenes y autobuses que mataron a 52 personas)".

En lo que se refiere a su comportamiento económico, "los hogares y las empresas demostraron notable ecuanimidad en torno a los dos incidentes. En lo referente a los atentados de Madrid en marzo 2004, la confianza del consumidor comenzó a caer más tarde, a partir de mayo en adelante, pero es difícil atribuir eso a una específica efectuar a partir de los atentados. Después de los atentados de julio de 2005 en el Reino Unido, la confianza del consumidor cayó, y la tendencia se mantuvo a la baja hasta principios de 2006. Pero eso no impidió que el consumo privado real creciera a un ritmo de 3,5% en el segundo semestre de 2005,con un crecimiento medio del PIB del 5% a través de ese período (más rápido que el ritmo en los dos trimestres anteriores al ataque)", explica JPMorgan.

"Nuestra opinión sobre los atentados de París es que las consecuencias macroeconómicas serán limitados y de vida corta. Al margen, estos atentandos pueden empujar al BCE hacia la flexibilización que esperamos llegue en diciembre. Eventos en París pueden influir en otros asuntos difíciles en la región, tales como la gestión de los flujos migratorios y el debate Brexit en el Reino Unido", añaden.

Citi: "Los ataques suponen una traslación del riesgo geopolítico a los países desarrollados".

Dice mi analista política que la sincronización de ataques organizado por el IS supone una traslación del riesgo geopolítico a los países desarrollados ¿Impacto en los mercados?, limitado y negativo, pero a corto plazo. Sin embargo las implicaciones a medio y largo plazo en la economía mundial en términos de incertidumbre y seguridad son mucho más complejas de valorar.

Ramón Morell, de ETX Capital: Según Bloomberg, la resistencia de los mercados financieros a episodios de terror como el del viernes aumenta con el paso del tiempo o la frecuencia de estos ataques. La reacción suele ser intensa pero cada vez más breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_