_
_
_
_
_
Descartan riesgo sistémico

Los analistas extranjeros ven cada vez más cerca un Grexit

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.EFE
Miguel Moreno Mendieta

Tras el rotundo no de los griegos a la última propuesta de la troika, la salida de Grecia del euro planea con más insistencia sobre los mercados que hace una semana. Al menos, esto es lo que piensan varios de los mayores bancos de inversión extranjeros que llegan, incluso, a subir hasta un 75% la probabilidad de que haya un Grexit.

Credit Suisse es uno de los que se decantan por esta vía. “Pensamos que Syriza está menos dispuesto a ceder después de conseguir este resultado en el referendum. Y por otra parte, será difícil que una tercera propuesta pueda contar con el aprobado por todos los miembros de la eurozona (y en el caso de seis miembros, entre ellos Alemania, por sus parlamentos nacionales)”, señala la firma suiza en un informe.

Y es que las negociaciones entre Grecia y el resto de la UE han llegado, a juicio de Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, a un “punto de no retorno, lo que a la larga dispara las probabilidades de que Grecia salga del euro en próximas semanas”.

Como apuntan desde Banca March, se trata de una crisis institucional más que económica, con dos partes atrapadas en su discurso beligerante durante las negociaciones y el referéndum.

“Las instituciones europeas se verán obligadas a sentar un mal precedente, tanto si permiten que la crisis en Grecia vaya a mayores, como si ceden en su postura y se avienen a negociar mejores condiciones, lo que supondría un acicate a otros partidos de corte euroescéptico”, añade el departamento de análisis de la entidad.

Mario Lafuente, gestor de Inversiones de atl Capital Gestión de Patrimonios, ya apuntaba hace una semana que la salida de Grecia del euro estaría más cerca tras este resultado y siguen pensando lo mismo, aunque no quiere decir que esto vaya a suceder de forma inmediata. “Para que esto se produzca, debe haber una falta de acuerdo que provoque el cierre de las líneas de liquidez. Es probable entonces que empecemos a hablar de una divisa paralela en forma de IOUs para llevar a cabo con posterioridad la convocatoria de unas elecciones anticipadas”, añaden.

En los dos próximos días va a haber un gran número de reuniones entre los líderes de las diferentes instituciones y países involucrados en esta situación. Desde atlcapital admiten que es difícil llegar a un acuerdo, debido a que la reestructuración de la “deuda es una línea roja que Europa no ha querido traspasar, pero la distancia en términos de propuestas de recortes de ingresos y subidas de impuestos no es muy amplia”.

Otras firmas españolas no ven tan claro que el desenlace al que va el conflicto acabe en un Grexit. De hecho, la primera reacción de los mercados no fue tan brusca como cabía esperar, con el Ibex abriendo con recortes por debajo del 2% y la prima en 160 puntos. “Los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero que ya no estaba encima de la mesa. ¡Han desafiado las advertencias europeas!”, explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio. El experto explica que ya “todos hemos hecho las cuentas de que una economía que pesa menos de un 2% no puede romper el proyecto europeo, aunque claramente es una brecha que hay que solventar antes que siga agrietando la estructura”.

El analista señala que se espera un acuerdo, ya que “si no estaríamos mucho peor, aunque no hay que olvidar que la semana pasada vivimos caídas en las Bolsas del entorno a un 5%, por lo que ya se habían ajustado las expectativas a la baja”

Romero añade que, personalmente, cree que “tendremos que afrontar una quita de la deuda... porque el impacto de una salida de Grecia de Europa, aunque puede ser digerido, sería muy elevado” Y es que según se recoge en un informe del Royal Bank of Scotland, el Grexit acarrearía para el sector público y las compañías internacionales un impacto cercano a los 250.000 millones de euros, siendo la mayoría por una quita de la griega en torno al 40%.

Francia liderará las negociaciones

Desde Bankinter, creen que Francia se encargará a partir de ahora de liderar las negociaciones, “país que ha mantenido presionar menos a Grecia, al contrario que Alemania, aunque ello no supondrá mejoras para no alentar a otros partidos similares en otros países”. En su análisis señalan que en la nueva negociación sí podría admitirse una reestructuración de la deuda en una segunda fase (tras una primera de asistencia financiera provisional). “Se trataría de extender la deuda a plazos muy largos, con un primer vencimiento dentro de mucho tiempo y sin intereses pero a la vez sin quitas, a cambio del compromiso griego de conseguir superavit primario modesto pero creciente -0,15% en 2016, 0,75% en 2017, 1% en 2018-. Esto permitirá generar la expectativa de que la deuda nominal terminará devolviéndose”.

Para Bankinter, este es el desenlace más probable, puesto que ni Grecia ni el resto de la UE “pueden permitirse una salida de Grecia del euro por coste (el riesgo de Grecia con el resto de la UEM son unos 400.000 millones de euros incluyendo ELA y Target 2), ni por geoestrategia (Grecia no puede caer en la órbita de influencia rusa y en eso EE UU tiene mucho que decir)”.

No hay riesgo sistémico

Los expertos insisten que la situación de la crisis griega y sus consencuencias para el resto de países nada tiene que ver como la vivida hace cinco años. En 2010, otros países periféricos estaban en situación muy vulnerable entonces (España, Italia, Portugal…), y la subida de sus primas de riesgo les podría llevar a no poder financiarse en los mercados de bonos, tal y como recuerda Ignacio de la Torre, socio de Arcano. El analista explica que la zona euro cuenta hoy con muy importantes “bazookas que impiden el efecto contagio, así, el BCE está inmerso en un programa de expansión cuantitativa que le permite crear dinero por importe de un billón de euros aproximadamente; esta capacidad de compra (que puede ser incrementada con otro programa aún no utilizado, el OMT) puede limitar cualquier tipo de ataque especulativo contra otros países.

Además, la situación bancaria es mucho menos vulnerable”. En este tiempo, se ha avanzado hacia la unión bancaria en la zona euro. Por último, el experto añade que “el PIB de la zona euro crece (entre el 1,5% y el 2% anualizado) con economías periféricas como la española creciendo al 4%”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_