_
_
_
_
_
Hoy vencía el plazo para un acuerdo sobre el programa nuclear

Irán y Occidente se dan otra semana más para negociar

El acuerdo implicaría un aumento de las exportaciones de petróleo iraní El barril de crudo Brent sube un 1,7%

El  secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (3º izq), con la subsecretaria general de la UE, Helga Schmid (c-izq), el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (3º dcha), el presidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi (4º dcha)
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (3º izq), con la subsecretaria general de la UE, Helga Schmid (c-izq), el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (3º dcha), el presidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi (4º dcha)Efe

Además del pago de Grecia al FMI y de la extensión del segundo rescate al país heleno, hoy también vencía el plazo que se habían dado Irán y el G 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.No ha habido un acuerdo, pero las partes han decidido darse una semana más. El nuevo ultimátum es el 7 de julio.

En las negociaciones mantenidas en Viena, los representantes de Irán y las grandes potencias se acercan a un acuerdo sobre el programa nuclear, pero sigue habiendo importantes diferencias. Este pacto supondría el final parcial y progresivo de las sanciones occidentales a Irán a cambio de que el país persa se comprometa a poner coto a su programa nuclear, destinarlo solo para uso civil y permitir a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica acceder a sus plantas.

Ali Akbar Salehi, el delegado iraní en las negociaciones, declaró a la prensa a su llegada a Viena que estaba allí "para alcanzar un acuerdo final, y creo que podemos lograrlo". Desde Estados Unidos, Marie Harf, del Departamento de Estado, ha confirmado el nuevo plazo dado por las partes para buscar el pacto, que pondría fin a décadas de hostilidades entre el país persa y Occidente.

La posibilidad de que se alcance un acuerdo podría influir en el precio del petróleo. Irán, que forma parte del poderoso cartal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vería eliminadas las sanciones a las exportaciones de crudo, por lo que aumentaría así el exceso de oferta en el mercado, lo que podría presionar a la baja el precio del oro negro.

Hoy, el barril de crudo Brent sube un 1,7%, prácticamente lo mismo que bajó ayer, hasta los 63 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_