_
_
_
_
_
El interés del bono español a diez años baja al 2,3% y la prima se sitúa en los 151 puntos básicos

El Ibex cae un 0,5% pero conserva los 10.800 puntos, ¿qué ha pasado?

EFE

Jornada de escaso movimiento en la Bolsa española. El Ibex 35 concluye la jornada con leves caídas. El selectivo se deja un 0,53%, descenso que le permite conservar los 10.800 puntos. El resto de plazas del Viejo Continente se ha sumado a la tendencia bajista. Así el Dax alemán retrocede un 0,6%, el Cac francés cae un 1%; el Mib italiano, un 0,71% y el Eurostoxx, 0,75%. Por su parte, la Bolsa griega vuelve a ser el farolillo rojo y cierra la sesión con un descenso del 3,15%.

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas junto a la reunión de la Reserva Federal se convierten las citas del día. Este miércoles, con las Bolsas europeas cerradas, la presidenta del banco central estadounidense intervendrá para dar a conocer las conclusiones de la reunión que han mantenido los miembros del Comité de Mercado Abierto. Después de la caída registrada por la economía americana en el primer trimestre del año, los expertos creen que los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos hasta al menos comienzos de 2016.

El mercado de deuda europea la tranquilidad se impone entre los inversores. El interés del bono a 10 años se mueve a la baja y su rentabilidad cede hasta el 2,3% después de que esta mañana llegara a superar el 2,5%. La prima de riesgo se sitúa en los 151 puntos básicos aunque en el transcurso de la sesión llegó a situarse por encima de los 170 puntos básicos. Por su parte, la deuda italia y alemana a una década también ceden. El bund se sitúa en el 0,8% y el bono italiano con vencimiento en 2025 permanece en 2,3%. Por su parte, el bono heleno a diez años repunta levemente al 13% mientras que la deuda a dos cae levemente hasta el 30%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Renta fija, volátil. Buenos días. Los mercados asisten a una jornada tensa en la zona euro. Uno de los damnificados será está siendo la euda española. Esta es su evolución en el mes
Crisis griega. La situación griega es, evidentemente, el principal foco de atención en la sesión: Esta es la crónica de nuestro corresponsal en Bruselas, Bernardo de Miguel (@BernardodMiguel) http://cort.as/T60M
Subidas de los futuros. A esta hora, los futuros del Eurostoxx se anotan leves subidas, al igual que los del FTSE, el CAC y el DAX. El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1251 dólares, frente a los 1,1231 dólares de ayer.
Consejo del BCE. En la jornada de hoy destaca la reunión del consejo del BCE sobre política no monetaria. No habrá rueda de prensa posterior, pero es seguro que Grecia sea el plato fuerte de la sesión.
¿Grexit? ¿Se toman los socios del euro la posible salida de Grecia del euro con demasiada complecencia y alegría? Martín Wolf, del Financial times, opina que sí.
Bolsas asiáticas, a la baja. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una bajada de 38,67 puntos, un 0,19%, y se situó en las 20.219,27 unidades. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,16 puntos, un 0,38 por ciento, hasta las 1.633,70 unidades.
Calma en los bonos. No solo la Bolsa apunta señales de mejora en la preapertura: el mercado de deuda abre con tranquilidad: empatan los bonos a 10 años, tanto españoles como alemanes o italianos, y la presión sobre la deuda helena se releja levemente.
Debuts en Bolsa. La Bolsa pronto recibirá un nuevo valor: Euskaltel. Aún no tiene fecha su entrada, pero Banco Santander ya ha tasado en 1.375 millones la compañía. http://cort.as/T7ny
Nuevas acciones de Amper. Casi 400 millones de nuevas acciones de Amper empezarán a cotizar en las Bolsas de Madrid y Barcelona a partir de hoy, 17 de junio. Así, tras verificar la CNMV la concurrencia de requisitos legales, se han admitido a negociación 398,8 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal emitidas con motivo de la ampliación de capital por un importe total de 19,94 millones de euros.
Apertura. El Ibex rebota y suma algo más de dos décimas en la apertura: Roza los 10.900 puntos.
Alzas. Gamesa vuelve a ser el valor que más sube, tras anotarse un 6,5% en la sesión de ayer. Hoy el alza se limita a un 1,15%. Le siguen Amadeus (+1%) y Ferrovial (+0,8%). En el lado contrario están Grifols y Caixabank, que se dejan entre dos y tres décimas.
Ferrovial es uno de los más alcistas de los primeros minutos de cotización gracias al impulso de Goldman Sachs. La firma inicia la cobertura del valor con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 22,9 euros.
Reserva Federal. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal comenzó ayer una reunión de dos días que se cerrará con una rueda de prensa hoy, en la que el mercado espera tener pistas sobre la fecha en la que planea elevar las tasas de interés de referencia, próximas al 0%
Cotizaciones. La subida en el Ibex 35 se modera a esta hora, con Grifols, FCC y Bankia como valores que más caídas registran. Amadeus y Gamesa son, por el contrario, los valores que más suben, por encima del 1%.
Macroeconomía. En España, el presidente del Gobierno comparece en el Congreso. Ahí ha asegurado que gracias a que España mantiene su soberanía al haber evitado el rescate puede permitirse no subir los impuestos, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional.
Grecia. La Bolsa griega sube en la sesión de hoy. En el entorno del 4% para ser exactos. La deuda griega cae levemente hasta el 12,84%.
Volatilidad. Y, mientras tanto, la Bolsa española se ha dado la vuelta y pierde las ganancias que venía cosechando hasta ahora. Cotiza plana, frente a las tres décimas de alza de la apertura.
Próximos dividendos. Mapfre y Atresmedia retribuirán a sus accionistas mañana. La aseguradora hará efectivo el pago de un dividendo de 0,08 euros brutos por acción. Por su parte, el grupo de medios distribuirá 0,10 euros brutos por título como dividendo complementario.
Prima de riesgo. La deuda española se comporta hoy a la baja: cae tres centésimas hasta 2,315%, lo que deja la prima de riesgo en 151 puntos básicos. La deuda helena también cae levemente: toca el 12,84%.
Inflación en la UE. La tasa interanual de inflación tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea se situó en mayo en el 0,3%, frente al 0% registrado en ambas zonas en abril, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_