_
_
_
_
_
Los administradores concursales ceden a las tesis de la CNMV

Banco Madrid accede a liberar el efectivo de fondos y planes de pensiones

La administración concursal de Banco Madrid devolverá la liquidez de los instrumentos de inversión y planes de pensiones que mantenía bloqueados

Fachada del Banco Madrid. EFE/Archivo
Fachada del Banco Madrid. EFE/ArchivoEFE

En un giro de 180% grados de su hasta ahora férrea interpretación de la ley concursal, los gestores de la liquidación de Banco Madrid han anunciado este viernes que liberarán el dinero de los fondos de inversión, las Sicav y los planes de pensiones que mantenían bloqueados.

Esta nueva decisión, que supone ceder ante las crecientes presiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General del Seguro y los Fondos de Pensiones (DGSFP), permitirá liberar también la mayor parte del dinero en efectivo que hasta ahora los gestores planeaban absorber para el concurso de la entidad.

Estaban en juego entre 240 y 350 millones de euros en liquidez de los 1.600 millones de euros en fondos de inversión y Sicav, así como un mínimo de 8 millones más en efectivo de los 98 millones de euros en planes de pensiones que tenía en Banco Madrid la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN). 

“Los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC) –fondos de inversión y Sicav- de los que Banco Madrid fuera depositario, no entrarán en la masa del concurso, por lo que se procederá a su traspaso íntegro en los próximos días”, han anunciado los administradores concursales en un comunicado.

Los fondos de inversión tienen que mantener por ley un 3% de su patrimonio en liquidez, si bien la avalancha de órdenes de reembolso tras la intervención de la entidad, el 10 de marzo, disparó este porcentaje. Y es que comenzaron a vender activos para atender las peticiones de sus partícipes. Ese dinero fue a la cuenta de tesorería de cada uno de los fondos o las Sicav y ahora supone entre el 15% y el 22% de su patrimonio, según fuentes conocedoras del proceso.

Dinero de otros fondos

Con todo, los administradores hacen un pequeño matiz. Dan su brazo a torcer para los saldos en los que Banco Madrid ejercía como depositario de los fondos de inversión, de las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y de los fondos de pensiones, pero no lo harán con los saldos que tenían en la entidad como inversión pura y dura.

"La misma legislación concursal obliga a que los saldos de efectivo en cuenta corriente mantenidos en un banco en concurso de acreedores y que no provengan de su actuación como depositario de fondos de pensiones y fondos de inversión sean considerados crédito concursal", aseguran los gestores de la administración en una nota. Es decir, según aclaran fuentes cercanas a la administración concursal, el dinero en Banco Madrid para el que esta entidad no ejerciera de depositario irá al concurso.

A favor de los inversores juega la evolución del mercado. Los 21 fondos de inversión, con un patrimonio cercano a los 1.000 millones de euros, se han revalorizado en torno a un 4% desde el pasado 16 de marzo, cuando fueron bloqueados. Similar porcentaje de avance experimentan las 75 Sicav, con alrededor de 600 millones de euros. 

Traspaso

De esta forma, y teniendo en cuenta los escasos recursos de una entidad en liquidación cuya plantilla ha comenzado a aceptar ofertas de la competencia, el traspaso del efectivo de los fondos de pensiones y Sicav consignados en Banco Madrid será traspasado a Cecabank lo antes posible.

Esta nueva depositaria ya ha recibido el resto del montante que permanecía invertido en fondos de inversión. Por su parte, los planes de pensiones serán traspasados a su vez a Santander Securities Services, el servicio de custodio del banco que preside Ana Patricia Botín.

Esta resolución supone un claro alivio para los cerca de 15.000 partícipes de los fondos, para las 75 Sicav depositadas en Banco Madrid, así como para la mutua PSN, dado que de haber prevalecido la tesis inicial de los administradores concursales tendrían que haber acudido al proceso concursal para intentar recuperar parte de su dinero como un acreedor más.

Cecabank ya ha recibido los activos que no son cash, ahora le toca esperar al dinero en efectivo que los administradores han liberado. Entonces, y una vez que Renta 4 haya tomado las riendas de la gestión, los partícipes podrán solicitar el reembolso  de su dinero en  la propia gestora o el trapaso a otra entidad. La liberación efectiva se producirá en el futuro inmediato. 

Justificación

"Ante la falta de precedentes, esta decisión se anuncia tras un minucioso estudio de la normativa aplicable (Ley Concursal, Ley del Mercado de Valores, Ley de Instituciones de Inversión Colectiva o el Real Decreto y Reglamento que rigen los Fondos y Planes de Pensiones), de la jurisprudencia e incluso de la doctrina de nuestro país", matizan los administradores.

Hasta la fecha, la administración concursal que lideran Legal y Económico Administradores Concursales (Pedro Martín Molina) y Data Concursal (Francisco Vera Vázquez) -y en la que también participa la Agencia Tributaria-, había sostenido que era imposible segregar a los titulares de este dinero en fondos y planes de pensiones que estaba depositado en liquidez y que con la Ley concursal en la mano era obligado utilizarlos para pagar a la masa de acreedores.

La propia presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, anunciaba esta semana su intención de reclamar ante el juez que se aplicara la normativa de instituciones de inversión colectiva que protege especialmente a los titulares de fondos de inversión, dado que al no estar incluidos en el balance de las entidades financieras no deben verse afectados en caso de quiebra de una entidad.

Más información

Archivado En

_
_