_
_
_
_
_
El traspaso de los planes a Santander no incluirá los ocho millones que están en efectivo

Banco Madrid amplía su pulso con Economía por los fondos de pensiones

La administración concursal de Banco Madrid no cederá los 8 millones en liquidez de los 98 millones que tiene la mutua PSN en planes de pensiones.

Activos de la Mutua PSN atrapados en Banco Madrid
Carlos Cortinas
Juande Portillo

Los fondos de pensiones atrapados en Banco Madrid se han convertido en la nueva trinchera de batalla entre la administración concursal de la entidad en liquidación y las autoridades.

Si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha anunciado que recurrirá ante el juez la decisión de los administradores de no traspasar la parte de los fondos de inversión de la entidad que están en liquidez, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), también dependiente del Ministerio de Economía, mantiene abierta ahora una disputa similar por el futuro de los planes de pensiones de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

Aunque hace ya más de un mes que la DGSFP aprobó el traspaso de los 97,8 millones de euros que PSN mantiene depositados en Banco Madrid a Santander Securities Services (de la que el banco homónimo posee el 50%) como nuevo depositario, lo que permitiría desbloquear su operativa, el envío aún no se ha hecho efectivo.

Tanto las autoridades dependientes de Economía como la propia administración concursal esperaban haber cerrado ya este capítulo pero las posturas se han enconado en cuanto al futuro de los 7,9 millones de euros de esos planes de pensiones que están consignados en efectivo en cuentas de Banco Madrid.

Mientras la DGSFP y la mutua mantienen un discurso similar al de la CNMV en el caso de los fondos de inversión y defienden que el 100% del capital asociado a planes de pensiones debe ser traspasado, los gestores de la entidad replican que con la ley concursal en la mano habría que utilizar estos fondos en efectivo para cubrir las pérdidas de los acreedores en el proceso de liquidación.

La misma pugna también se extiende sobre parte de los nueve millones de euros del monto total de planes de pensiones que están invertidos en fondos de inversión de Banco Madrid. Estas posiciones no solo se verán afectadas por el deterioro de los activos de la entidad en liquidación si no que, además, una parte de ellos, que no ha sido concretada, estaría también en efectivo y sujeta al mismo pulso.

En el caso de los 1.600 millones en fondos de inversión y Sicav, la administración concursal terminó decretando su traspaso a Cecabank –recién culminada– excluyendo los entre 240 y 350 millones de estos instrumentos que están en posiciones de liquidez. Un montante que la CNMV ya ha avanzado que le reclamará al juez que sea liberado.

El mismo sino parece aguardarle a los fondos de pensiones. Después de que Santander reclamara ayer su traspaso urgente en la reunión mantenida por las partes, fuentes conocedoras del encuentro revelan que la administración concursal se comprometió a iniciar la operación inmediatamente –aunque de forma gradual por su falta de recursos– pero excluyendo de nuevo la parte del monto que está en liquidez.

Exposición de PSN por sus seguros

A falta de ver cómo se reclamará el dinero restante, la mutua PSN se ve afectada también por los 77,8 millones de euros de sus seguros depositados en Banco Madrid. De ellos, 76,4 millones están invertidos en fondos de inversión de la entidad y sujetos al deterioro de sus activos. Estos fondos están pendientes además de su traspaso a Cecabank.

Más información

Archivado En

_
_