_
_
_
_
_
Los ingresos suben un 3,3% en términos orgánicos

Telefónica eleva el beneficio un 162% hasta 1.802 millones con alzas en todas las zonas

La teleco se ve favorecida por una partida fiscal de 1.185 millones por la venta de O2 El ratio de endeudamiento se sitúa en 2,13 veces al incluir la venta de la filial británica La operadora registra crecimientos en Alemania, Brasil e Hispanoamérica

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha registrado un beneficio de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que multiplica por 2,6 la registrada en el mismo periodo de 2014. El trimestre estuvo marcado por el acuerdo para la venta de la filial británica O2 a Hutchison Whampoa por más de 13.500 millones de euros.

En este caso, la operadora ha señalado en la presentación de las cuentas que el resultado de operaciones en discontinuación se sitúa en 1.304 millones de euros en el primer trimestre de 2015 (93 millones de euros en el mismo periodo de 2014) por la inclusión de O2. La empresa precisa que esta partida se encuentra afectada por el reconocimiento de 1.185 millones de euros de activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones en Reino Unido, “que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta”.

Los ingresos suben un 3,3% en términos orgánicos, y un 12,6% en términos reportados, al incluir las variaciones en los tipos de cambio, así como los cambios en el perímetro de consolidación, y alcanzaron los 11.543 millones, por encima de las previsiones del mercado.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) aumentó un 2,4% en términos orgánicos y un 7,7% en términos reportados, hasta alcanzar los 3.618 millones de euros, también por encima de las previsiones de los analistas. A su vez, el margen de Oibda se situó en el 31,3%, 0,3 puntos porcentuales menos en términos orgánicos y 1,4 puntos porcentuales menos en términos reportados. 

El resultado operativo aumentó un 3,2% en términos orgánicos (bajó un 5% en términos reportados) hasta alcanzar los 1.511 millones.

La inversión creció el 25,8% en el primer trimestre del año y asciende a 1.682 millones de euros (incluido espectro). El esfuerzo inversor está enfocado especialmente en la modernización y aceleración del despliegue de nuevas redes de fibra óptica y LTE.

Por divisiones, Alemania registró un crecimiento del 2,9% (un 62,6% en términos reportados al incluir E-Plus), por un 0,9% de Telefónica Brasil y un 14,5% de Telefónica Hispanoamérica. En esta última filial, la empresa ha destacado los avances en México, con un crecimiento de los ingresos del 5,9% (un 13,9% en términos reportados) y Colombia, con un aumento del Oibda del 9,2% /un 7,7% en términos reportados).

Asimismo, Telefónica España continuó con su proceso de estabilización en las cuentas, y registró un descenso en su volumen de negocio de un 3,8%, la menor bajada en muchos trimestres.

Telefónica ha señalado que la transformación de los ingresos está impulsada por la monetización de los datos móviles (+11,9% interanual), y la aceleración de servicios digitales (+33,7%), especialmente vídeo (+56,6%). La teleco ha defendido la intensa actividad comercial, que se ha enfocado en clientes de valor: los accesos de contrato móvil (+7% interanual), smartphones (+29%), LTE (5,1 veces), fibra óptica hasta el hogar (+111%) y televisión de pago (+53%).

Los accesos del Grupo Telefónica alcanzaron los 319,1 millones a final de marzo, y presentan un crecimiento del 3% (un 10% en términos reportados), gracias a la incorporación de E-Plus a Telefónica Deutschland y el sostenido ritmo de crecimiento de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% interanual, en ambos casos).

Con respecto a la posición financiera, la compañía ha indicado que el flujo de caja libre ascendió a 363 millones de euros entre enero y marzo, tras aumentar un 25,8% interanual, “si bien está afectado por la tradicional estacionalidad del primer trimestre”.

A su vez, el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,13 veces, considerando el cierre de la venta de la filial británica O2 UK (de no incluirse esta operación, el ratio sería de 2,73 veces). Al mismo tiempo, el coste efectivo de la deuda disminuye 18 puntos básicos interanual hasta el 5,27%. En términos generales, la compañía ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016.

La teleco ha indicado que, durante el primer trimestre de 2015, la actividad de financiación en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 6.570 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

Telefónica ha recordado también que, con posterioridad al cierre del primer trimestre, ejecutó las ampliaciones de capital de la sociedad matriz, por valor de 3.048 millones de euros, y Telefónica Brasil, por valor de 16.107 millones de reales brasileños, relacionadas con la financiación de la compra de GVT.

La compañía ha precisado que cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 11.239 millones de euros, de los que en torno a 10.402 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses. Este importe, unido a la posición de caja ajustada sitúa la liquidez del grupo en 16.900 miles de millones de euros.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha señalado en el informe presentado a la CNMV que la política de gestión de la cartera de activos nos ha permitido también mejorar nuestra oferta tras reforzar nuestro posicionamiento en mercados clave. Así, en Alemania se produce una evidente mejora en la evolución del negocio este trimestre, mejora que se intensificará en los próximos trimestres por la cristalización de las sinergias derivadas de la adquisición de E-Plus.

El directivo ha recordado que a lo largo del segundo trimestre se producirán los cierres de las adquisiciones de GVT y DTS (matriz de Canal+) que “van a contribuir decisivamente en mejorar el posicionamiento en Brasil y España, aumentando nuestro alcance, la diferenciación de nuestra oferta, y suponen un paso decisivo en la transformación hacia una compañía de video”.

Impacto positivo de los tipos de cambio

La evolución de los tipos de cambio en los distintos mercados latinoamericanos fue, esta vez, favorable a las cuentas de Telefónica. Así, en los ingresos tuvieron un impacto positivo de 308 millones de euros en el primer trimestre, cuando en el primer periodo de 2014, tuvieron un impacto negativo de 1.680 millones.

A su vez, el impacto positivo en el Oibda fue de 87 millones de euros, frente al impacto negativo de 542 millones entre enero y marzo de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_