_
_
_
_
_
Segundo mayor estreno del año en Bolsa de 2015

Cellnex se dispara un 10%

La filial de Abertis, firme candidata a entrar en el Ibex este año Lidera la negociación en la sesión con más de 800 millones de euros BlackRock compra el 6,2% y La Caixa, el 5%

Los directivos de Cellnex durante la salida a Bolsa de la compañía
Los directivos de Cellnex durante la salida a Bolsa de la compañíaPablo Monge

Éxito del primero de los dos estrenos que acogerá hoy el concurrido Palacio de la Bolsa de Madrid. Cellnex ha cerrado con una subida del 8% hasta los 15,41 euros por acción. La compañía ha debutado a 14 euros por acción. En su mejor momento, llegó a subir un 12%. La filial de Abertis se vendió al máximo de la banda orientativa de precios, que partía de los 12 euros. 

BlackRock es el segundo accionista de Cellnex, con una participación del 6,2% en su capital. También CaixaBank ha entrado en el capital de la compañía, con un 5%. Mientras, el inversor estadounidense George Soros ha entrado en la empresa con una participación inferior al 3%. Según fuentes de mercado, la sobredemanda ha sido fuerte, de entorno a unas diez veces la oferta.

La filial de Abertis ha sido, de lejos, el valor más negociado hoy en la Bolsa con 54,8 millones de acciones en el mercado abierto por 838,6 millones de euros. A continuación se ha situado Santander con 385 millones de euros.  Morgan Stanley, banco coordinador y encargado de estabilizar el valor, ha comprado 16,1 millones de acciones en términos netos (compras menos ventas) valoradas en 246,6 millones de euros. Le ha seguido Santander (8,6 millones de títulos y 131,6 millones de euros) y ya a una distancia muy considerable se ha situado CaixaBank. 

Credit Suisse, que ha vendido 2,5 millones de acciones valoradas en 21,4 millones, Morgan Stanley (1,7 millones de acciones por 13,1 millones) y UBS (1,1 millones de acciones por 9,7 millones) han sido los mayores vendedores.

Esta es la segunda mayor salida a Bolsa de 2015, después de la de Aena (que colocó 4.240 millones de euros en febrero). Las otras colocaciones han sido las de Saeta Yield, filial de ACS, por unos 400 millones, y Naturhouse (72 millones). A las dos de la tarde se estrenará además Talgo, con una capitalización de 1.260 millones de euros, tras una venta de 570 millones. 

Fuerte demanda

El libro de órdenes de Cellnex se ha cubierto en más de seis veces el importe de la oferta, lo que ha permitido que Abertis haya aumentado el porcentaje vendido de su filial desde el 55,5% inicial al 60% actual, por el que ha obtenido cerca de 2.000 millones. A este importe se sumarán otros 200 millones si las entidades que la han llevado a Bolsa deciden ampliar la operación hasta el 66%. Los coordinadores han sido Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel, Santander, BNP, Citi y Société Générale.

Cellnex es una empresa totalmente original en España. No es ni Telefónica ni Jazztel, se dedica a alquilar torres de telecomunicaciones, a explotar infraestructuras de radiodifusión y a ofrecer servicios de red. Y, pese a que acaba de adquirir unos 7.700 millones de torres en Italia, tiene un perfil comprador muy marcado.

La valoración, que arroja un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) de 56 veces es elevada frente a sus rivales, de 20 veces como máximo, pero no incluye el efecto de sus últimas adquisiciones. Su rentabilidad por dividendo superará el 1% este año, según varios informes.

“La compañía es una clara candidata al Ibex, debido a su elevado free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) y su tamaño. Es posible que entre en la revisión de finales de año”, indica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. Su peso en el selectivo rondaría el 0,6%. 

Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, señala que valora la filial de Abertis en unos 3.800 millones de euros, por lo que al precio planteado “la cotización tendría un interesante atractivo bursátil”.

Máximos de sus rivales

La llegada al mercado de Cellnex coincide con un momento en el que otras compañías europeas del sector de las infraestructuras terrestres de telecomunicaciones están cotizando en máximos históricos en Bolsa.

Así, por ejemplo, la italiana EI Towers, controlada por Mediaset, cotiza en torno a máximos históricos. Desde principios de año las acciones de EI Towers se han revalorizado casi un 30%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 1.519 millones de euros.

A su vez, la también italiana RAI Way, controlada por la cadena estatal de televisión RAI, registró el lunes su máximo histórico en Bolsa. Desde principios de año, las acciones de la compañía acumulan una revalorización del 35%, lo que concede a la empresa un valor de mercado de 1.173 millones de euros.

Ambas empresas se han visto envueltas en una investigación por parte de las autoridades bursátiles, a propósito de la oferta que presentó EI Towers por RAI Way, y que fue rechazada. La investigación se ha centrado en que el consejo de EI Towers habría reabierto la posible opa, pese a que ya había sido rechazada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_