_
_
_
_
_
Se estrena hoy a las 12.00 de la mañana

Aena debuta en Bolsa escoltada por más de 400 gestoras de fondos

Un avión despega desde una de las pistas del aeropuerto Madrid Barajas.
Un avión despega desde una de las pistas del aeropuerto Madrid Barajas. REUTERS

Aena se dispone a debutar en el parqué a 58 euros por acción, el máximo de la banda orientatitva de precios y con un valor de 8.700 millones de euros, en el puesto número 21 por capitalización, por detrás de Sabadell  (8.800  millones) y por encima de Banco Popular (7.710). 

La sobredemanda hace pensar que el debut se hará sin problemas. Entre institucionales y minoritarios han pedido unos 20.000 millones de euros, cuando se han colocado tan solo 4.200. Entre los compradores del capital reservado al tramo institucional hay más de 400 gestoras, pero fuentes financieras destacan que los porcentajes entregados a cada una de ellas se sitúan como máximo en el 1,2%.

La mayor parte de las gestoras ha recibido una parte pequeña de lo solicitado, con títulos valorados en el mejor de los casos entre los 50 millones de euros (equivalentes a un 0,6% del capital) y los 100 millones (un 1,2%). Fuentes financieras señalan que entre las gestoras interesadas en la OPV se encuentran las más grandes de Estados Unidos: BlackRock, State Street, Fidelity, Capital Group o Templeton, entre muchas otras.

Fuentes conocedoras de la marcha de la OPV señalan que se ha seleccionado a inversores con voluntad de permanencia a medio y largo plazo. También las grandes gestoras españolas han solicitado acciones en la OPV. La rentabilidad por dividendo de Aena, que rondará el 3,4% en 2015, ha sido uno de los alicientes de la empresa para captar inversores de todo el planeta.

Merrill Lynch es el banco encargado de velar por la estabilidad de Aena en su debut bursátil y en los 30 días posteriores. La entidad, que ha sido coordinadora, podrá “apoyar el precio de mercado de las acciones de Aena”. Eso sí, la entidad no podrá en ningún caso realizar estas prácticas por encima del precio de referencia fijado en 58 euros. Los analistas consultados consideran que la demanda insatisfecha permitirá un buen tono en su primer día en la Bolsa española, aunque advierten de la elevada volatilidad de los últimos días.

BME permitirá la entrada de órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 50% (rango estático) con respecto al precio de referencia. El rango dinámico será del 8%. El precio resultante de la subasta de apertura se tomará como precio estático. La subasta de apertura se iniciará a partir de las 11.30 horas y finalizará a las 12.00. 

Maximizar los ingresos

El Gobierno ha preferido maximizar los ingresos antes que dar recorrido a Aena en Bolsa. Así, el Estado ingresará unos 4.260 millones de euros con la privatización del 49% del gestor de aeropuertos, después de haber fijado el precio en el máximo de la banda orientativa, que ha sido elevada en dos ocasiones desde el primer intento de llevar a cabo la oferta pública de venta (OPV) el pasado octubre.

Tanto los inversores institucionales como los minoristas pagaron ayer sus acciones, que se estrenarán hoy en el parqué a 58 euros por acción. La buena noticia para los particulares es que ninguno se ha quedado sin acciones, pese a que en total pidieron más de 1.000 millones de euros en acciones, cuando solo se habían reservado para ellos unos 220.

Aena contará finalmente con unos de 90.000 pequeños inversores, pues se han repartido 2,22 millones de títulos en el reparto inicial de 25 acciones por petición. Esto significa que la solicitud media ha sido muy elevada, de 204 títulos, 11.180 euros al precio actual. La petición mínima era de 1.500 euros y la máxima, de 200.000 euros.

Además del número fijo de títulos, Aena entregará un 9,2% de los que le queden por adjudicar. Es decir, el prorrateo será muy intenso e implicará que una petición de 150.000 euros recibirá 259 acciones, valoradas en unos 15.000 euros.

 La demanda también ha sido muy elevada entre los grandes inversores (fondos de inversión, de pensiones o grandes fortunas). Los institucionales han pedido cinco veces más acciones de las ofertadas para este tramo, que representaba el 95% de la oferta. En total, se han solicitado 321 millones de acciones en este tramo: 18.600 millones de euros en total. Esto, unido a los 1.060 millones del tramo minorista hace que se hayan pedido acciones por casi 20.000 millones de euros.

Tramo de empleados

Donde Aena se ha quedado corta es en el tramo de empleados: había destinado 381.818 acciones pero los trabajadores del gestor aeroportuario solo han pedido 119.434.El número sobrante se ha incluido en el tramo minorista general.

Es la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en junio de 1998, cuando el Estado recaudó más de 6.000 millones de euros. La OPV ha supuesto la colocación en el mercado del 44,55% del gestor aeroportuario, una operación de 3.875 millones que valora la empresa en 8.700 millones. Por capitalización, Aena parte del puesto número 21, por debajo de Sabadell y por encima de Popular. Los expertos prevén que la compañía que preside José Manuel Vargas se estrene en el Ibex con un peso superior al 1% este año, en junio o incluso en marzo.

Como es habitual en este tipo de operaciones, los colocadores tienen reservada la opción de ampliar la operación en otros 6,68 millones de acciones. Si se ejecuta esta opción (llamada green shoe), el importe de la OPV quedaría en el 49% del capital de la empresa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_