_
_
_
_
_
La confianza del consumidor mejora

El sector manufacturero está en racha: 17 meses al alza

El sector manufacturero encandena 17 meses consecutivos de expansión.
El sector manufacturero encandena 17 meses consecutivos de expansión.EFE

Abril ha sido un buen mes tanto para la actividad del sector manufacturero español como para la confianza de los consumidores. En el primer caso, el indicador PMI que mide la actividad manufacturera ha registrado su decimoséptimo mes consecutivo de crecimiento. Mientras, en el segundo, la confianza del consumidor aumentó en abril respecto al mes anterior como consecuencia de la mejor valoración de la situación actual y a pesar del descenso en las expectativas.

Pese a que la actividad del sector manufacturero está en nivel de expansión (por encima de 50) al cerrar el mes en 54,2 puntos, este indicador registra cierta moderación desde abril cuando alcanzó los 54,3 puntos.

“El sector manufacturero español mantuvo su impulso en abril”, destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe. “El fuerte aumento de los pedidos pendientes de realización continuó presionando la capacidad de las empresas, y resultó en una nueva sólida creación de empleo”, añadió.

Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Asimismo, Harker subrayó que el efecto inflacionista que la debilidad del euro y, por extensión, el programa de flexibilización cuantitativa han tenido en los costes “está empezando a notarse” por el encarecimiento de las importaciones, aunque las empresas “no pudieron repercutir dichos aumentos a los clientes debido a las presiones competitivas”.

En este sentido, la encuesta de Markit refleja un incremento del precio de los artículos importados por la reciente debilidad del euro, lo que provocó un aumento de los costes de los bienes de producción. Así, la tasa de inflación se aceleró bruscamente hasta la más fuerte desde diciembre de 2012.

Mejora de la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores aumentó en abril respecto al mes anterior como consecuencia de la mejor valoración de la situación actual y a pesar del descenso en las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El ICC de abril se situó en 101,8 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Una cifra del ICC por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El avance se produce por el incremento en la valoración actual de 3,9 puntos, superior a la caída de 1,1 puntos experimentada por el índice de expectativas.

Si se compara con el mes de abril del pasado año, el incremento del ICC alcanza los 19,8 puntos, con ganancias de la valoración de la situación actual de 24,8 puntos y de 14,9 puntos de las expectativas. El índice de valoración de la situación actual se situó en abril en 91 puntos, nuevo máximo histórico y que supera en 2,7 puntos el anterior máximo de su serie, obtenido en junio de 2007.

Esta evolución positiva del indicador es el resultado de una mejor valoración de sus tres componentes, especialmente el de la situación de los hogares, que creció 4,9 puntos, y la del empleo, que aumentó en 4,3 puntos.

Asimismo, la valoración de la evolución general de la economía aumentó 2,7 puntos. El índice de expectativas alcanzó en abril los 112,6 puntos, lo que supone una caída respecto al mes anterior de 1,1 puntos.

Este descenso se debió al retroceso de 3,7 puntos en las expectativas de los hogares y de 0,6 puntos de la situación económica, frente al incremento de 1,1 puntos de las expectativas referidas al mercado de trabajo.

En abril descendieron ligeramente las expectativas de consumo y más débilmente las expectativas de ahorro, mientras que los temores de subidas en los tipos de interés permanecen estables y continúan aumentando las expectativas de subida de precios.

Archivado En

_
_