_
_
_
_
_
Los analistas descuentan ya un impago del país

Grecia se acerca al abismo, ¿cómo afectará a las Bolsas?

La crisis helena seguirá añadiendo volatilidad al mercado La periferia europea y el sector bancario, los más afectados

Puesto de banderas griegas frente al Parlamento en Atenas
Puesto de banderas griegas frente al Parlamento en AtenasEFE

La crisis griega acogota a las Bolsas europeas, que frenaron la semana pasada su rally alcista y ahora se muestran muy dependientes de los titulares sobre las novedades entre las negociaciones que mantiene el Gobierno heleno con sus acreedores. Según los analistas, el mercado empieza a descontar que Grecia posponga o suspenda alguno de los pagos a los que está comprometido este mes, porque el tiempo y la liquidez se agotan. Estas son las cinco claves del impacto de Grecia en los mercados.

1. La deuda griega se dispara

La rentabilidad de la deuda soberana griega se ha disparado en los últimos días. El interés del bono a tres años, que hace una semana cotizaba en el 20%, ahora sube hasta el 29,5%, mientras que la rentabilidad de la deuda a una década se mueve ya en el 13,6%. Es un indicador evidente de que la capacidad de Grecia para hacer frente a sus pagos es algo que preucupa en el mercado.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, considera que “una salida de Grecia del euro no está en mercado, pero un default, sí. Su curva de tipos está completamente invertida”. El país heleno se ve obligada a pagar un interés mayor por la deuda con menor vencimiento, síntoma claro de que se descuenta un impago o, al menos, una nueva reestructuración de deuda. Los CDS de Grecia, los seguros ante riesgo de impago, se siguen disparando: asegurar 10 millones de euros en un plazo de cinco años cuesta 3,17 millones.

2. Frenazo en las Bolsas

La delicada situación en Grecia empieza a preocupar más a los inversores. El Ase heleno cae hoy un 3,3% a su nivel más bajo desde 2012. La incertidumbre daña más a las Bolsas periféricas como la española, aunque los expertos consideran que la zona euro está ahora más preparada que hace tres años ante un eventual impago puntual de Grecia o incluso ante una salida del euro, posibilidad que por el momento descartan todas las partes implicadas.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, estima que “el mercado está empezando a descontar la crisis griega poco a poco, pero los inversores deben asumir que mayo, y seguramente junio, serán meses de incertidumbre”.

 “Desde las elecciones de Grecia, las Bolsas han subido mucho y sus últimas caídas no dejan de ser una corrección más o menos normal” afirma Nicolás López, analista de MG Valores

Aunque se espera más volatilidad, los expertos consultados recuerdan que las recientes caídas en Bolsa llegan justo después de un acelerado rally, tiempo en el que los inversores suelen buscar “excusas” para tomar beneficios. En este sentido, Nicolás López, analista de MG Valores, recuerda que “desde las elecciones de Grecia las Bolsas han subido mucho y sus últimas caídas no dejan de ser una corrección más o menos normal”. En su opinión, la tendencia alcista de los parqués al calor de la mejoría económica y de los planes de estímulo del BCE es sólida y no se verá alterada por Grecia.

También existe el temor a un enfriamiento de la marcha económica de la región ante un hipotético Grexit. En este sentido, los expertos de Citi piensan que “si esto ocurre, provocaría unos efectos negativos considerables sobre la economía griega, pero las consecuencias sobre las perspectivas económicas del conjunto de la zona euro serían más modestas y temporales”. Hoy mismo, el indicador de situación actual del índice Zew alemán ha sorprendido claramente al alza, pero el de las perspectivas de futuro cae por primera vez desde octubre.

3. El sector financiero, el más afectado

La debilidad de la banca griega, acuciada por la falta de liquidez, podría aumentarse en caso de que el BCE decida elevar el descuento exigido a las entidades financieras helenas para acudir al fondo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), como está estudiando el organismo, según ha informado hoy la agencia Bloomberg. La medida limitaría aún más la liquidez de la banca griega, pues el ELA es su única vía de financiación. Los bancos griegos han anotado descensos superiores al 5% en Bolsa.

Por tanto, es lógico que el sector financiero de la periferia europea sea el más afectado por las turbulencias en Grecia. En este punto los expertos vuelven a incidir en la idea de que la capacidad del país heleno para desestabilizar a la banca periférica es menor que hace años. Menor, pero no inexistente. De hecho, los bancos españoles se están viendo ralentizados por la subida de la prima de riesgo derivada de estas tensiones. En el último mes, Bankia cae un 9,1%; Sabadell, un 3,5%; Santander, un 3,2% y Bankinter, un 1,5%.

Hoy las mayores subidas del día en el selectivo han sido las de Dia (+3,55%) e IAG (+2,91%), mientras que las mayores caídas son las de Abengoa (-2,15%) y Popular (-3,27%).

4. Leve contagio en renta fija

El impacto sobre la deuda periférica es limitado, pero también empieza a sentirse. El interés del bono español a diez años sube hasta el 1,45%, lejos del mínimo histórico del 1,14% alcanzado en marzo. “Esta tendencia se mantendrá si se sigue sin alcanzar un acuerdo”, avisa González. La prima de riesgo española, que llegó a bajar de los 100 puntos básicos, cierra en los 134.

Este movimiento responde, en buena medida, a la búsqueda de refugio en los activos más seguros como la deuda alemana, con rentabilidades negativas en todos los plazos hasta los nueve años.El interés del bund sube hoy al 0,1%.

Pero el contagio sigue siendo limitado, como demuestra el éxito de hoy en la subasta del Tesoro en la que España captó 2.567 millones en letras a tres y nueve meses. Por las primeras ha ofrecido una rentabilidad negativa (–0,029%) y por las segundas ha pasado de un interés del 0,053% en la emisión anterior al 0,012%.

5. Más debilidad para el euro

El euro tampoco se mantendrá indiferente ante una hipotética salida de Grecia de la moneda única. La mayoría de los expertos consultados que esta crisis helena será un nuevo factor que presione a la baja a la moneda única sumado a los estímulos del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_