_
_
_
_
_
Los reembolsos tendrán que esperar al menos a mayo

Cecabank y Renta 4, los 'rescatadores' de Banco Madrid

Oficina de Banco Madrid
Oficina de Banco MadridMorros, Judit (ACN)

Los cerca de 15.000 partícipes de los 21 fondos bloqueados de Banco Madrid no podrán recuperar su dinero hasta, al menos, el mes de mayo. Renta 4 asumirá la gestión de estas carteras, con unos 900 millones, las procedentes de Liberbank y BMN, que suman unos 2.200, y también las Sicav, con alrededor de 800.

El primer paso para que los clientes de los fondos de inversión depositados en Banco Madrid puedan acceder a su dinero ya se ha dado. La CNMV ha encomendado la depositaría a Cecabank, que la ejercía ya en las carteras procedentes de las gestoras de Liberbank y de BMN. De hecho, los fondos en los que estaba presente la entidad que desarrolla la actividad bancaria de la patronal de las cajas, la CECA, han seguido operando con normalidad.

Tanto Renta 4, con una gestora que cuenta con unos 2.500 millones de euros en fondos de inversión –ocupa el puesto decimoquinto en el ranking del sector– y más de 600 millones en Sociedades de capital variable (Sicav), como Cecabank han exigido un blindaje legal ante cualquier eventual responsabilidad.

La nueva entidad depositaria trabajará junto con el Banco de España, la CNMV y el servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) para evitar que sospechosos puedan rescatar su dinero. El plazo máximo para traspasar la depositaría de unos fondos de inversión oscila entre los dos y los tres meses. Este último es el plazo máximo para que se ejecute la transmisión.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que en este caso el proceso se acelerará lo máximo posible, si bien, a diferencia de en el caso de los depositantes, aún no se ha hecho una primera criba de los posibles delincuentes. Así, los primeros reembolsos o traspasos no podrán solicitarse en al menos un mes. Será a partir de mayo cuando todas las piezas estén encajadas y los partícipes puedan solicitar su dinero.

Para las Sicav bloqueadas (75 en total), el proceso será aún más complicado, debido a que cada una de las sociedades debe tomar la decisión de forma individual. Los fondos podrán cambiar de depositario en bloque.

Eso sí, habrá un porcentaje del dinero de los fondos que no se podrá reembolsar: el que esté en cuentas o depósitos de Banco Madrid. En este casos, se los fondos se partirán hasta que se resuelva el proceso de liquidación: quedarán divididos en una parte líquida y otra ilíquida, conocida en la jerga como side pocket. Esta fórmula es permitida en España desde 2009.

Renta 4, que contaba con un patrimonio administrado y gestionado a finales de febrero de más de 14.000 millones de euros entre clientes propios y de terceros, sumará cerca de 4.000 millones con la operación: unos 3.100 de los fondos y más de 800 de las Sicav.

También se quedará, al menos de momento, con los fondos procedentes de la gestora de Liberbank, pese a que esta entidad quiere recuperar su gestión. Fuentes del mercado señalan que la CNMV ha decidido entregar la gestión a la firma presidida por Juan Carlos Ureta por su experiencia en su trabajo para terceros: cuenta con 350.000 cuentas abiertas.

La posibilidad de que se produzca una avalancha de reembolsos o traspasos está encima del tapete, y las armas ya están afiladas. Los gestores necesitarán tiempo para vender los activos de los fondos, un asunto que está regulado en los folletos, habitualmente con la siguiente frase: “En caso de que no existiera liquidez suficiente para atender el reembolso, se generará la liquidez necesaria”.

Archivado En

_
_