_
_
_
_
_
Quiere recuperar el control que había cedido a Banco Madrid

Liberbank desanda el camino y recupera la gestión de fondos

Un cliente intenta acceder a la sede de Banco Madrid.
Un cliente intenta acceder a la sede de Banco Madrid.

En enero de 2013, el grupo Liberbank acordó la venta de su gestora a Banco Madrid. En aquel momento, nada hacía augurar los caminos tan dispares que recorrerían las dos partes firmantes del acuerdo: el vendedor era una alianza de cajas acuciado por las exigencias de recapitalización, mientras que el comprador era la filial española del andorrano BPA, un banco inmerso en una agresiva estrategia de crecimiento internacional. El país se les quedaba pequeño y había que expandirse.

Dos años después de aquella operación las tornas han cambiado por completo. Liberbank ha conseguido salvar la bola de partido, mientras que BPA ha caído en desgracia, después de que las autoridades de Estados Unidos iniciasen una investigación por blanqueo de dinero, que ha llevado a la intervención del grupo andorrano y de Banco Madrid.

Ahora, Liberbank quiere desandar el camino recorrido, y se está planteando crear una nueva sociedad gestora que se haga cargo de los 27 fondos de inversión que, hasta hace 10 días, administraba por delegación Banco Madrid. Esos fondos, con un patrimonio agregado de 1.500 millones de euros, están depositados en Cecabank, lo que ha sido vital para evitar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretase su congelación, tal y como ha ocurrido con la mayoría de fondos de Banco Madrid Gestión de Activos.

“Consideramos que el acuerdo de gestión está roto, básicamente porque la contraparte, Banco Madrid, ha desparacido y no hay nadie que pueda hacerse cargo de gestionar nuestros fondos”, explica un portavoz de Liberbank.

El contrato se basaba en que la filial del banco andorrano se encargaba de administrar estas 27 instituciones de inversión colectiva y Liberbank se responsabilizaba de su comercialización, repartiéndose las comisiones de gestión.

Aunque un juez aceptó el miércoles el concurso de acreedores de Banco Madrid e instó el comienzo de su liquidación, desde Liberbank se considera que el contrato de sus fondos queda al margen de los activos de la entidad financiera que deberán venderse para pagar a los acreedores.

La venta de Liberbank Gestión en 2013 conllevó el traspaso de muy pocas personas de la plantilla de Liberbank, por lo que la entidad entiende que podría reorganizar en poco tiempo un equipo de gestores que se hiciera cargo de los 27 fondos. Tan solo necesitaría contrataciones puntuales. “Para nosotros la gestión de activos es una parte muy importante de nuestra propuesta de valor, y nos interesaría mucho recuperarla”, explica el portavoz.

Liquidez al 100% en fondos de BMN

BMN también vendió su gestora a Banco Madrid en 2013 aunque, a diferencia de Liberbank, no tiene intención de recuperar esta actividad después de la intervención de la entidad, ahora en proceso de liquidación. Los fondos de BMN también quedaron libres del corralito de la CNMV del pasado 16 de marzo, con excepción de dos, BMN Fondepósito y BMN RF Corporativa, cuyos reembolsos quedaron bloqueados parcialmente: por el 5% del capital en el primero y por el 15% en el segundo. Sus partícipes podían disponer por tanto del 95% y 85% del capital hasta ayer, en que BMN decidió dar una solución para que sus partícipes pudieran disponer de liquidez en el producto al cien por cien.

Así, en un hecho relevante remitido a la CNMV, Banco Mare Nostrum explicó ayer que había adquirido los activos de estos fondos con exposición a Banco Madrid –motivo precisamente del bloqueo parcial al reembolso– para dar total liquidez a los partícipes. Aun así, los inversores no estarían apenas materializando reembolsos en los fondos que quedaron libres del bloqueo establecido por la CNMVsino traspasos de la cartera a otras gestoras. Los fondos de BMN, como los de Liberbank, están depositados en Cecabank. La CNMV busca estos días un depositario para 21 fondos bloqueados de Banco Madrid que les dé liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_