_
_
_
_
_
El consejo de Gobierno decide sobre lanzar un programa de compra

BCE: la comparecencia de Draghi, al minuto

Mario Draghi ha anunciado hoy el esperado programa de compras de deuda. En total, el BCE comprará desde marzo y hasta septiembre de 2016 (como mínimo) 60.000 millones de deuda pública y privada: un total de 1,14 billones de euros en 19 meses.

Es más de lo que esperaba el mercado, si bien este programa comprende también las compras de activos de deuda privada ya en marcha, y no ha detallado cuánta deuda pública se comprará. Aun así, las compras se realizarán a lo largo de los países de la zona euro y partiendo de la base del capital de cada país en el BCE. En cualquier caso, es un programa con un amplísimo potencial: según el peso del 12,6% en el capital del BCE, a España le corresponderían compras de deuda de cerca de 144.000 millones de euros en año y medio, una cantidad superior a lo que emitió el Tesoro a dos años o más en todo 2014.

El riesgo de estos activos lo asumirán en un 80% los bancos centrales nacionales y en un 20% el BCE, "para mitigar las preocupaciones de algunos Estados", ha apuntado Draghi, que destaca que el reparto de riesgo no afecta a la eficacia de este programa.

Dos monedas de euro.
Dos monedas de euro.EFE

En el comunicado el BCE apunta que las compras de deuda podrían extenderse "hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste en la inflación consistente con su objetivo". Comprará activos de entre dos y 30 años.

Las compras estarán limitadas: no comprará más del 33% de la deuda en circulación de un Estado ni más del 25% de una emisión concreta. Sobre Grecia, eso implica que hasta julio no podría comprar deuda (por los reembolsos pendientes con el fondo de rescate), pero en ese momento sí podría, siempre que el país siga bajo la supervisión de la troika. Al igual que Chipre, su deuda no tiene rating suficiente.

Respecto a la división en el seno del BCE, habla de una "larga mayoría" favorable a la aplicación en este momento de las compras de deuda, pero que no ha hecho falta votar. El consejo ha sido unánime en que las compras de deuda son un instrumento de política monetaria (lo que implica que el Bundesbank lo aprueba) y "consenso" (sin votos en contra, pero con abstenciones) sobre la mutualización. A esta reunión no asistían representantes de España, Portugal y Grecia.

 Así fue la comparecencia de Mario Draghi:

15.41 Termina la rueda de prensa.

15.40 El BCE publicará mensualmente los activos que ha adquirido bajo el nuevo programa.

15.38 En la nota técnica, el BCE aclara que los bonos que compre el BCE estarán en pari passu las mismas condiciones que el resto de acreedores (no tendrán trato preferente)

15.35 "Los tipos de cambio no son un objetivo de política monetaria"

15.33 Ya están los detalles del programa de compras de deuda

15.31 Sobre las votaciones: "consenso significa que nadie se muestra en contra".

15.26 "Todas las decisiones de política monetaria tienen implicaciones fiscales. Pero nuestro mandato es la estabilidad de precios. Nuestras decisiones tienen consecuencias a nivel de país y de grupos de países. La mutualización no es un aspecto fundamental para la eficacia de las medidas, como lo es para el programa OMT". Dado el tamaño de este programa,y que sea tan amplio, esta solución es la más razonable para mitigar las preocupaciones de algunos países sin que afecte a la efectividad de las medidas".

15.23 Sobre riesgos de burbuja financiera: "Estamos muy alerta ante los riesgos para la estabilidad financiera. No vemos burbujas, sí algunos mercados donde los precios van rápido, pero para tener una burbuja tienes que identificar un fuerte aumento del apalancamiento, y no lo vemos".

15.21 "No tenemos reglas especiales para Grecia". Hay algunas condiciones que deben cumplirse, como estar bajo un programa, y luego está el límite del 33% que, si el resto de las condiciones se cumple, podremos comprar a partir de julio cuando se reembolsarán bonos del fondo de rescate y estaremos dentro de los límites"

El símbolo del euro, iluminado en Fráncfort.
El símbolo del euro, iluminado en Fráncfort.Hannelore Foerster (Getty Images)

15.20 Le preguntan si el próximo paso será subir tipos. Ríe y dice que podría hacer chistes al respecto pero la situación de la inflación no está para ello.

15.17 Los bancos centrales nacionales también asumirán el riesgo de las compras de deuda privada, dado que el programa presentado hoy comprende los anteriores (cédulas y ABS).

15.16 Se comprará deuda de dos a 30 años.

15.13 Este programa ha sido diseñado para evitar la financiación monetaria de los estados. Sería un error que los países usasen la QE para expansión fiscal.Este dinero adicional puede servir para que los bancos den más crédito o para mantener reservas, pero si mantienen reservas tendrán que pagar (por los tipos negativos)

15.13 Sobre las posiciones en el consejo. Unanimidad en que las compras de deuda son una herramienta de plítica monetaria. Hubo una larga mayoría a favor de activar estas medidas ahora. Tanto que no tuvimos que votar (risas). Hubo discusión sobre la necesidad de actuar ahora. Y hay consenso en la mutualización del riesgo al 20%.

15.10 Euro en 1,14, Bolsa subiendo el 1,5%. Bono a 10 años en 1,45%, mínimo histórico

15.07 La política monetaria puede sentar las bases del crecimiento, pero para crecer hace falta inversión, para la inversión, confianza y para la confianza, reformas estructurales. "Necesitamos acción de los gobiernos y de la Comisión Europea".

15.06 Las medidas serán efectivas, aumentarán las expectativas de inflación. Con esta medida tenemos el reequilibrio de carteras, sustituir bonos por efectivo e incentivar a la banca a prestar dinero a hogares y empresas. Además, así aumentarán las expectativas de inflación; actualmente estas expectativas, al bajar unos 50 puntos básicos, han anulado la eficacia de las bajadas de tipos que hemos practicado.

15.05 Le preguntan si esos "potenciales eventos" incluyen un impago de deuda. "Debería preguntar eso a las personas preocupadas por la mutualización de los riesgos"

15.03 Queremos mantener el principio de mutualización de riesgos. Pero también queremos mitigar los preocupaciones muchos actores sobre las consecuencias fiscales de estas decisiones o potenciales eventos en el futuro. Finalmente, ¿es la mutualización una decisión fundamental sobre la efectividad de las decisiones? Es fundamental, por ejemplo, para la eficacia de la OMT, porque es específica sobre países con estrés y hay riesgos de que la situación se precipite. Ahí la mutualización de riesgos es clave. Por eso está ahí la OMT

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

15.01 Explica que compartir riesgos no tiene que ver con la unidad de la política monetaria, porque las decisiones las toma el consejo del banco. Y no es la primera vez que el banco se desvía de la mutualización total de los riesgos. Da unos pocos ejemplos.

15.00. Los límites a las compras de deuda serán un 33% de un emisor de deuda y el 25% de un emisor. Han tomado estos límites a partir de la referencia de las minorías de bloqueo de las asambleas de bonistas.

14.55 Empieza el turno de preguntas, sobre los límites del programa. Las compras de deuda tendrán limites: no podrán comprar más del 25% de una emisión y no más del 33% de un emisor. El 25% es la minoría de bloqueo en las asambleas de deuda. 14.54 El 80% del riesgo de las compras de deuda se lo quedan los BC nacionales, el 12% se mutualiza y el 8% lo asume el BCE, según el comunicado oficial.

14.47 La ampliación de balance será de 60.000 millones en 19 meses, 1,14 billones

14.43 El BCE coordinará las compras de los nuevos títulos. El 20% de las compras de activos adicionales estarán sujetas a un régimen de compartición de riesgos entre el BCE y los bancos nacionales.

14.38 "El programa admitirá a países que están bajo el paraguas del rescate". El tipo de interés de los TLTRO se modifica para que sea el que se aplica en el Eurosistema, modificando los tipos de las primeras subastas.

14.38 "Hemos decidido lanzar un programa de compra de activos ampliado que se va a juntar a los programas actuales. bajo este programa ampliado las compras mensuales combinadas de valores de sectores público y privado ser´na de 60.000 milones. El objetivo es que duren hasta septiembre de 2016"

14.38 "Feliz año nuevo, y bienvenida a Lituania", arranca Mario, sonriente, que explica el nuevo sistema rotatorio de votaciones en el BCE. Hoy han dejado de votar España, Grecia e Irlanda.

14.37 Con retraso, llega Draghi a la sala de prensa.

14.32 Ligero retraso en la rueda de prensa del Draghi. Merkel ha terminado su comparecencia y empiezan las preguntas.

14.29 Merkel: "España, Portugal, Irlanda y hasta cierto punto Grecia son ejemplos de que las reformas merecen la pena".

14.25 "Las decisiones del BCE no pueden reemplazar las acciones de los Gobiernos", asegura Merkel. "La decisión que tome el BCE será independiente,quiero recalcarlo. Pero cualquiera que sea no nos debe desviar del camino"

14.23 A siete minutos de que empiece Mario Draghi, acaba de arrancar el discurso de Angela Merkel en Davos.

14.19 Mario Draghi comparecerá a partir de las 14.30. En otras ocasiones en las que el BCE ha tomado medidas no convencionales, las anuncia durante la comparecencia y después comunica a través de su página web los detalles.

14.15 Habitualmente, cuando no se tocan los tipos de interés, el BCE se limita a indicar en su comunicado que Draghi comentará sobre las consideraciones sobre las decisiones que ha tomado el banco.

14.10 El BCE ha anunciado "medidas adicionales" en el comunicado en el que informaba del mantenimiento de los tipos de interés. Éstas serán comunicadas por Mario Draghi a partir de las 14.30.

13.45 El BCE ha decidido mantener el precio del dinero en la zona euro en el 0,05%. El mercado sigue esperando a la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, a las 13.45 horas.

13.07 El BCE acapara la atención. La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, considera que el programa de compra de deuda ayudará a alejar el peligro de la deflación en la zona del euro. No obstante, “aún hay que hacer todas las reformas pendientes para que la economía se reactive de verdad”, ha dicho.  “Es como una transfusión de sangre, que puede ayudar en casos excepcionales, pero no es la solución a todos los problemas”, añadió.

13.05 El responsable global de investigación de divisas de Julius Baer, David Kohl, tiene “serias dudas” de que el BCE cumpla o supere las expectativas del mercado y lance de forma convincente un estímulo que cambie la situación de la economía de la eurozona.

Así, señala que las especulaciones abogan por un programa de compra de activos a gran escala por importe de al menos 500.000 millones de euros y de hasta 1,5 billones de euros. Sin embargo, cree que podría ser “demasiado pequeño y no lo suficientemente valiente” y considera que sería más positivo que usara el tipo de cambio para crear estímulos adicionales.

12.45 El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha expresado su deseo de que el programa de compra de deuda pública que podría anunciar hoy el Banco Central Europeo (BCE) y cuya cuantía, según los analistas, podría rondar los 50.000 millones de euros mensuales, sirva para impulsar el crédito para la actividad empresarial.

12.25 El dólar estadounidense perdió hoy terreno frente al euro y otras monedas, en una jornada marcada por alzas bursátiles en Wall Street y el compás de espera por las decisiones que pueda adoptar el jueves el Banco Central Europeo.

12.11 El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, permanecía a mediodía cómodamente instalado por encima de 10.400 puntos con un avance del 0,65% a la espera de conocer los detalles del programa de compra de bonos que debe anunciar hoy el Banco Central Europeo (BCE).

12.10 La Unión Europea (UE) bajó su deuda pública entre julio y septiembre de 2014 por primera vez tras quince trimestres consecutivos de subidas al situarla en el 86,6 % del PIB, cuatro décimas menos que en los tres meses precedentes, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat. En la zona del euro la deuda pública bajó seis décimas al 92,1 % del PIB en el tercer trimestre en comparación con el segundo.

11.34 La presidenta del banco español Santander, Ana Patricia Botín, dijo hoy en Davos que “la expansión cuantitativa en la zona del euro es buena, es muy bienvenida y la necesitamos”, horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comunique su decisión.

Botín hizo hincapié en un debate en el Foro Económico Mundial que “los bancos europeos están preparados para prestar” y para transmitir el mecanismo de la política monetaria.

11.23 La prima de riesgo española baja hoy de los 100 puntos básicos, en concreto, hasta situarse en 99, a la espera de la rueda de prensa que ofrezca el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que podría anunciar un plan de compra de deuda de 50.000 millones al mes durante al menos un año.

11.15 El calado sobre las medidas que puede anunciar hoy el BCE llega a la lengua: Expansión cuantitativa, asegura Fundeu (Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA), es una alternativa en español a la expresión inglesa quantitative easing.

Para referirse a esta política, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional emplean las expresiones “expansión cuantitativa” y, en menor medida, “flexibilización cuantitativa”, si bien en los medios de comunicación se recomienda optar por la primera opción por resultar más transparente para los lectores. 

10.52 Sobre el programa de compra de deuda del BCE, Goldman Sachs apunta: "El foco del mercado estará en dos cosas. (i) la escala y el perfil de vencimiento del programa y (ii) si el BCE decide "mutualizar" el riesgo en su propio balance o colocar los activos en los balances de los bancos centrales nacionales".

10.43 El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, opina sobre la compra de bonos por parte del BCE. Es  “una medida adecuada” ha dicho, aunque ha advertido que “la cuestión importante es cómo se va a distribuir el riesgo”.

8.00 El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, atrae las miradas de medio mundo, a la espera de que anuncie mañana si finalmente lanza un programa de expansión cuantitativa destinado a incrementar la liquidez y, con ello, revivir el crédito y el consumo.

Será una medida sin precedentes, sin duda el mayor de los estímulos activados por el BCE desde el inicio de la crisis. Su puesta en marcha se da por hecha, aunque la verdadera efectividad del plan dependerá de detalles que aún están por conocerse –como el volumen de compras o el grado de riesgo que asuma Fráncfort– y de los mensajes que lance Draghi al anunciarlo.

El Euríbor a un mes se ha adentrado en terreno negativo por primera vez en la historia, tal y como adelantó Cinco Días, coincidiendo con la semana en el que el mercado espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie el plan de compra de deuda periférica. Este indicador a un mes anticipa de alguna forma el plan de compra de bonos por parte del BCE. 

7:30 El miembro del Consejo del BCE y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, ha advertido de que el organismo no tiene mucho margen de maniobra para luchar contra la caída de los precios. “Nuestras posibilidades son limitadas”, dijo Nowotny en declaraciones al diario tirolés Tiroler Tageszeitung, y en respuesta a una pregunta sobre cuántas armas le quedaba al Banco Central Europeo (BCE) para impedir una deflación. 

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó este miércoles por su parte que el Banco Central Europeo es una institución independiente, aunque advirtió de que se deben evitar todas las señales que cuestionen el rumbo reformista.  “El BCE no ha tomado ninguna decisión aunque hay muchas especulación. Además sus decisiones son independientes”, explicó Merkel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_