_
_
_
_
_
El Ibex sube un 2,3% desde los mínimos del año

Qué valores sí tienen rally de fin de año

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE
Gema Escribano

El 16 de octubre el Ibex 35 registró sus mínimos del año tras cerrar en los 9.669,7 puntos. Las dudas sobre la recuperación de la zona euro, la incertidumbre que despertaba el fin del Quantitative Easing en EE UU y la cautela de muchos inversores ante los resultados de los test de estrés que se conocieron días después eran los ingredientes desestabilizadores del mercado.

Desde entonces el selectivo español se ha revalorizado un 5% y deja atrás las pérdidas que acumulaba en el conjunto del año. Aunque la Bolsa española parece que no va a vivir su particular rally de fin de año, a día de hoy existen algunos valores que viven su particular rally navideño:

IAG

La aerolínea acumula desde el pasado 16 de octubre un alza del 31%. La presentación de resultados unida a la caída del petróleo son los principales catalizadores que han impulsado las acciones de la compañía. Las cuentas del tercer trimestre superaron las expectativas del mercado tras registrar un beneficio de 694 millones de euros. El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling que el primer semestre dejó atrás los números rojos ha revisado al alza su objetivo para este año. La empresa prevé cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de hasta 1.370 millones, es decir, un 78% más que en 2013.

A la buena evolución y visibilidad de las cuentas se suma la caída del precio del petróleo a niveles de septiembre de 2009 ante la menor demanda de China, la decisión de la OPEP de mantener su producción anual en los 30 millones de barriles diarios y la independencia energética de EE UU. Todo ello ha llevado al barril del crudo Brent a desplomarse un 24% desde los 84,47 dólares a los 63,87. Esta caída del precio del petróleo ha servido de impulso las aerolíneas, principales beneficiadas de los descensos.

Amadeus

El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico avanza un 20% desde el 16 de octubre y se sitúa por detrás de IAG. La compañía registró un beneficio de 519 millones entre enero y septiembre, es decir, aumentó un 10% su resultado respecto al mismo periodo del año anterior. Los precios del crudo y su tendencia de continuar en espiral bajista en los próximos meses tiene un impacto positivo en las aerolíneas y por consiguiente en negocio de Amadeus, tal y como señalan desde Renta 4. Su sólida posición financiera, su posición de liderazgo y su rentabilidad por dividendo son algunos de los puntos fuertes de la compañía. La empresa, que tras la salida de Iberia de su accionariado y la venta de Lutfhansa y Air France, anunció ayer un programa de recompra de acciones por importe de 320 millones de euros con el que prevé adquirir el 2,7% d el capital social de la compañía. Su bajo ratio de endeudamiento podría ser empleado además para llevar a cabo nuevas adquisiciones y entrada en nuevos mercados.

Telefónica

La compañía que hasta el 30 de septiembre registró un beneficio neto de 2.847 millones es la tercera que más sube desde los mínimos anuales del Ibex 35. En concreto la teleco española avanza un 13,7%. La principal razón de este ascenso es la consolidación que vive el sector de las telecomunicaciones en Europa. En el caso de España, Telefónica se ve favorecida por la reducción del número de operadores después de que vodafone se haya hecho con el control de Ono y Orange con Jazztel. A eso hay que sumarle el proceso de adquisición de la brasileña GVT y las negociaciones que mantiene con BT para la venta o integración de O2 en la operadora británica.

Mediaset

Tras años de caída de la publicidad, en 2014 la inversión publicitaria ha recuperado el músculo perdido y esto, además de reflejarse en la cotización ha tenido su mayor impacto en la cuenta de resultados. Mediaset se cuela en el top cinco de las compañías que más suben desde los mínimos del Ibex con un avance 12,7%. De cara a los próximos meses, y con la vista puesta en la recuperación, las casas de análisis la incluyen en su cartera modelo para 2015. Asimismo, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg le conceden un potencial de revalorización del 22% tras haber subido un 19% en estos 12 meses. A la espera de nueva actualizaciones, el 31% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar, frente al 31% que aconsejan mantener y el 37,5% que se decanta por la venta.

FCC

El acuerdo alcanzado con Carlos Slim ha sido el principal catalizador de la compañía, que publicó unas cuentas por debajo de las previsiones de los analistas. El magnate méxicano se convertirá en el principal accionista de la compañía tras suscribir la mita de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros puesta en marcha por la empresa para fortalecer los fondos propios, reducir el endeudamiento y mejorar de esta forma su cuenta de resultados.

Con esta operación, FCC ha avanzado un 12% en apenas dos meses. Fruto de esta medida Slim pasará a ostentar el 25,6% del capital social de la compañía frente al 22,4% que tendrá en su poder Esther Koplowitz.

A pesar del buen comportamiento de la compañía en Bolsa en las últimas semanas, en el conjunto del año FCC retrocede un 29%.

Gamesa

En los nueve primeros meses de 214 Gamesa anunció un incremento de sus resultados del 106% hartas los 64 millones unido a un aumento de sus ventas del 14%. Además de las cuentas del tercer trimestre, la compañía ha conseguido importantes acuerdos en India, China, Grecia o Jordania y cuenta con una gran exposición a mercados emergentes como Brasil y México muy comprometidos con las energías renovables. A esto se suma el acuerdo alcanzo ayer con 15 bancos nacionales e internacionales para suscribir un crédito de 750 millones con vencimiento en 2019. Esta operación le permite reorganizar su estructura financiera, reducir costes y prolongar los plazos de vencimiento.

Desde Cortal Consors señalan que aunque el valor ha entrado en una fase de consolidación bastante amplia, lo cual hace incómodo el posicionamiento, es probable que lo peor en términos correctivos ya lo hemos visto. De hecho, en los últimos dos meses la empresa ha subido un 11,8%. Los expertos consultados por Bloomberg se muestran optimistas y le otorgan un potencial del 15%.

Inditex

El grupo textil presentó ayer las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. Mientras las ventas aumentaron un 14%, el beneficio solo mejoró un 1%. No obstante, la compañía acumula una revalorización del 11,8% en apenas dos meses. Este ascenso todavía no le permite borrar las caídas anuales que se sitúan en el 2,5%.

Con la vista puesta en la recuperación, Inditex es uno de los valores cíclicos que más se repiten en la cartera de los analistas para el próximo año. A lo largo de 2014 la compañía ha puesto en marcha un desdoblamiento (split) de cinco títulos por cada uno con el objetivo  de obtener mayor liquidez y reducir el precio de los títulos para contribuir a nuevas revalorizaciones.

Germade señala de después de un periodo prolongado de consolidación 2013 el precio podría estar preparado para reanudar tendencia, algo que se confirmaría con la superación de los 24 euros. Una vez alcanzado este techo, y siempre  cuando el valor no pierda los 20 euros las acciones podrían continuar su ascenso hasta los 28 euros por título.

El consenso de los expertos consultados por Bloomberg se muestran más cautos y le otorgan un potencial de revalorización del 5,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_