_
_
_
_
_
Las compañías prolongan la campaña hasta el 1 de diciembre

Qué descuentos pescar por Black Friday y Cyber Monday

Cliente en una tienda Wal Mart durante el Black Friday
Cliente en una tienda Wal Mart durante el Black FridayReuters

Qué mejor manera de comenzar las compras navideñas que con descuentos. El próximo 28 de noviembre se celebra el Black Friday, tradición de origen estadounidense que es considerada el pistoletazo de salida al consumo navideño.El viernes siguiente al día de Acción de Gracias las tiendas minoristas y grandes almacenes así como el comercio online ponen en marcha importantes descuentos y rebajas con el objetivo de incentivar las ventas.Ese fecha es considerada la jornada de más ventas en EEUU. Además, las grandes marcas extienden las rebajas hasta el lunes 1 de diciembre, conocido como Cyber Monday.

En los últimos años, países como España se han sumado a esta tradición de la mano de empresas como El Corte Inglés y Amazon que adelantan uno de los periodos de mayores ventas del año.

Más información
Black Friday: El Corte Inglés también se apunta a los descuentos
Amazon, Vodafone y Zara anticipan el Black Friday

El éxito cosechado en 2013 les ha llevado a muchas a repetir la experiencia y a otras tantas a incorporarse a esta iniciativa que en algunos casos abarca más días además del próximo viernes.

El Corte Inglés es una de ellas. Por segundo año consecutivo el gigante de la distribución celebra el evento con descuentos de hasta el 40% “para facilitar a los clientes las compras de Navidad” durante los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre. Como complemento a las rebajas, la compañía pondrá a disposición de los consumidores promociones con unidades limitadas en todos los departamentos del centro comercial así como en su página web. Para este año El Corte Inglés ha aumentado en un 30% el número de unidades con precios atractivos. La sección de moda así como la de imagen y sonido serán los grandes protagonistas de estas jornadas junto a los productos de alimentación típicos de estas fechas. Además del BlackFriday, El Corte Inglés celebrará el próximo 1 de diciembre el Cyber Monday con descuentos en su página web.

El gigante de la distribución ofrecerá a partir del próximo  descuentos en moda de hasta el 40% en numerosas marcas, vestidos de fiesta con el 30%, abrigos y cazadoras de Zendra con un 40% de descuento, mientras que en la moda masculina también hay importantes descuentos del 30% y el 40% en firmas como Levi's, Roberto Verino, Cerruti, Emidio Tucci, Green Coast, o Easy Wear, entre otras.

Amazon, el portal de comercio electrónico, celebró por primera vez el BlackFriday en 2013. Para este año la compañía vuelve a festejar el evento con descuentos de hasta el 42% en una gran variedad de artículos desde las 10:00 horas de la mañana del viernes a las 22:00. A lo largo de esa jornada Amazon.es dispondrá de 25 nuevas ofertas cada hora en videojuegos, artículos para el hogar, electrónica, informática y material deportivo. El portal multiplica por 12 el número de ofertas hasta las 600, algunas de las cuales están disponibles desde el 24 hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday.

Como anticipo al BlackFriday, la semana pasada Media Markt celebró el Día Mundial de la TV.Desde el 17 noviembre hasta el 22, la cadena de dedicada a la venta de electrodomésticos, informática y electrónica ofrecía precios reducidos en estos aparatos. Para el próximo viernes tiene previsto repetir la estrategia de 2013 basada en descuentos de hasta el 50% en películas, packs y series en DVDyBluRay. Con la de este año, ya serían tres las veces que la empresa pone en marcha el acontecimiento.

Por su parte, la Fnac quiso adelantarse una semana al resto de comercios y el pasado viernes 21 de noviembre festejó el Fanc Friday.Durante 24 horas la distribuidora de productos culturales, ocio y tecnología descontó el IVA a todas las compras.

La oferta estrella de Vodafone consiste en la entrega de smartphones completamente gratis a todos aquellos clientes que hagan una portabilidad a contrato o una migración de prepago a contrato y elijan las tarifas Smart o Red con compromiso de permanencia de 18 meses.Esta iniciativa está disponible desde ayer hasta el 4 de diciembre.Además, durante el próximo viernes comercializarán el Samsung Galaxy Note 4 a través de su tienda online con un descuento de 50 euros para todos los que realicen una portabilidad de origen contrato.

Las jugueteras tampoco no han querido dejar escapar la oportunidad que les ofrece el BlackFriday. La multinacional Toys R Us traslada su experiencia estadounidense a España. Del 24 al 29 de noviembre ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta el 50% .

Decathlon también ha anunciado importantes rebajas. Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, tendrá descuentos entre el 20% y el 60% y ofertas. Además, en la tienda online ofrece para esos días el envío gratuito a domicilio.

Pero el Black Friday no es exclusivo de las empresas de distribución. Las compañías de viajes se han querido apuntar al evento con ofertas especiales como es el caso de Barceló Viajes. La agencia de viajes aborda por segundo año consecutivo esta campaña con descuentos del 50% en vuelos, del 10% en viajes y vacaciones y del 25% en sus promociones PlanB (cajas regalo que ofrecen al cliente una experiencias alternativas). Aunque la empresa no dispone de un histórico, desde Barceló señalan que en “2013 las ventas fueron un 14% superiores a un viernes similar”.

Inditex, Mango y H&M

El sector textil se une a esta fecha con Oysho. La línea de ropa interior, de deporte y 'homewear' del grupo Inditex celebrará el 'Black friday' sólo este viernes 28 con un descuento del 20% en sus compras en las 187 tiendas que Oysho tiene repartidas en el territorio nacional, en la tienda 'online' (www.oysho.com), o utilizando la aplicación de Oysho para dispositivos móviles.

Pull&Bear, la línea de Inditex que se adapta a las necesidades de los clientes jóvenes con una moda casual y desenfadada, también se apunta y ofrece un descuento del 20% en toda la colección el viernes, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Mango también se apunta este año a celebrar el 'viernes negro' en España y lo hará desde este viernes al domingo con promociones y precios especiales con descuentos del 20% en todas sus colecciones, mientras que Suiteblanco celebra por primera vez esta fecha de compras con ofertas desde el viernes al domingo con una rebaja del 20% tanto en la web como en sus tiendas físicas. Por su parte, Promod ofrece un descuento del 30% en su colección a todos los clientes que dispongan de la Mi Tarjeta Promod

La firma sueca de moda H&M también adelanta sus promociones de cara a la campaña de Navidad y lanzará este viernes descuentos especiales en sus tiendas de España en prendas seleccionadas de mujer, hombre, jóvenes y niños que tendrán un descuento especial ese día. Además, la tienda 'online' también ofrecerá descuentos especiales. 

Cortefiel, la Nevera Roja y PayPal

Cortefiel, por su parte, apuesta también por incentivar las compras navideñas en el 'Cyber Monday', que tendrá lugar el lunes 1 de diciembre. En concreto, Women'Secret ofrecerá portes gratis sólo 24 horas, mientras que en Springfield habrá descuentos por horas en artículos determinados, y en Fifty Factory se realizará un descuento del 20% extra a los remarques ya existentes, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La plataforma líder en pedidos online a domicilio, ofrecerá durante el viernes 28 y el lunes 1 de diciembre descuentos y promociones a sus usuarios de tal modo que los más de 4.000 restaurantes adheridos a la plataforma se beneficien de la iniciativa. La compañía espera un aumento de un 20% en los pedidos efectuados a lo largo de los dos días.

El director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín Nicolás, ha subrayado que fechas como el Black Friday o el Ciber Monday “son una excelente oportunidad para aprovechar los descuentos y finalizar las compras para poder disfrutar del tiempo libre en Navidad”.

Automóvil

La moda del Black Friday ha llegado, incluso, al sector del automóvil. Seat ha anunciado que el viernes 28 será el día con más descuentos de todo el año, si bien no concretan ofertas.

Más de 1.600 millones de euros en 24 horas

El BlackFriday tiene su máximo exponente en el comercio online. El año pasado el ecommerce generó en esa jornada 1.646 millones de euros, según datos de PayPal. Aunque la cifra es elevada, se sitúa por detrás de los 2.200 millones de euros facturados en el Cyber Monday –evento creado por las empresas para incentivar las compras en internet aprovechando los precios reducidos– y a gran distancia del Día delSoltero chino, la jornada de mayor popularidad del comercio electrónico. Este año Alibaba facturó 7.500 millones de euros, frente a los 4.600 millones que ingresó en 2013.

Con la vista puesta en las compras navideñas, Groupon, ha elaborado una encuesta de la que se desprende que los españoles gastarán de media 300 euros en regalos, 36 euros más que el año pasado, evidencia del incremento del consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_