_
_
_
_
_
La ampliación del permiso de paternidad también se pospone

El Gobierno vuelve a aplazar la mejora de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años

Dos pensionistas sentados en un banco
Dos pensionistas sentados en un bancoreuters

El Gobierno ha decidido posponer la entrada en vigor de dos medidas estrella aprobadas en 2011: la mejora del cálculo de la pensión de viudedad para mayores de 65 años y la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recoge en su disposición adicional vigésimo séptima "el aplazamiento de la aplicación" de la reforma de la pensión de viudedad que aprobó en 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que beneficiaba a los pensionistas mayores de 65 años.

“Se aplaza la aplicación de los establecido en la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”, señala el proyecto de ley de Presupuestos para 2015

La reforma prevista en 2011 señalaba que la cuantía de la pensión de viudedad para pensionistas de 65 años o más se calcularía aplicando un porcentaje del 60% sobre la base reguladora, frente al 52% que recoge actualmente la ley con carácter general (70% bajo determinadas condiciones de cargas familiares). La reforma planteaba aumentar "progresivamente" y de forma “homogénea” la base de cálculo “en un plazo de ocho años” a partir del 1 de enero de 2012. Sin embargo, tras la llegada del PP al Gobierno, la citada reforma se ha ido aplazando sucesivamente.

Esa medida se incluyó en la Ley de Reforma de las Pensiones de 2011 tras un acuerdo alcanzado por el PSOE y CiU como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Permiso de paternidad

Los Presupuestos Generales del Estado recogen asimismo el aplazamiento de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días hasta las cuatro semanas. Un año más, desde que se aprobara la norma, el Gobierno ha dejado en suspenso la aplicación. Según recoge  la disposición final novena de los PResupuestos, la citada ley "entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016".

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_