_
_
_
_
_
La ampliación entra en vigor el 1 de enero

El permiso de paternidad de un mes peligra por el recorte del gasto

El próximo 1 de enero debe entrar en vigor la ampliación del permiso de paternidad, desde los actuales 13 días a cuatro semanas. Sin embargo, la dotación presupuestaria que lleva pareja la ampliación de este permiso aún está en el aire. Los responsables de diseñar las cuentas públicas de 2011 todavía no han decidido si habrá o no dinero para esta partida, con lo que, en el peor de los casos, la medida podría suspenderse.

El 7 de octubre pasado, ya en plena crisis, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a "cuatro semanas ininterrumpidas". Esta ley sólo tenía una salvedad: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Para entonces, el Gobierno esperaba que la economía se hubiera recuperado, pero la realidad es que la reactivación está siendo más lenta de lo esperado.

Sin embargo, la ley está ahí y debe cumplirse (o modificarse). De momento, el Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre cuál de estas dos cosas hará, ya que esta ampliación supondrá un considerable aumento de la dotación presupuestaria para estas prestaciones, que no han cesado de crecer desde su creación en 2007.

Según fuentes encargadas del diseño presupuestario de la Seguridad Social, que es el organismo que abona los salarios de los padres durante el permiso, "aun no está garantizado que vaya a haber dinero para ello".

La posibilidad de que esta prestación pase a ser efectivamente de cuatro semanas dependerá, entre otras cosas, de la ejecución presupuestaria de este año. Si, por ejemplo, en noviembre el Gobierno se ve obligado a hacer un desembolso mayor de lo esperado para revalorizar las pensiones, "probablemente no haya presupuesto para nada más", indican estas fuentes. Esto ocurriría porque dicha revalorización queda consolidada en la nómina de pensiones para siempre, con el consiguiente aumento del gasto para 2011, pese a que en este ejercicio las pensiones están congeladas.

La crisis reducirá los beneficiarios

No obstante, lo que a primera vista pudiera parecer que exigirá una duplicación del gasto actual (algo más de 220 millones de euros anuales), ya que el número de días de permiso será el doble, puede que no sea así, según explicaron estas mismas fuentes.

Los técnicos de la Seguridad Social estiman que, debido a la situación de crisis de la economía española, es probable que el número de padres que se acoja a este permiso el próximo año descienda, por dos motivos. En primer lugar, creen que habrá menos familias que decidan tener hijos ante la incertidumbre de la situación laboral. En segundo lugar, la delicada situación que atraviesan muchas empresas, condicionará a muchos padres, que decidirán no acogerse al permiso o, al menos a las cuatro semanas completas.

Sin embargo, los datos que maneja el Ministerio de Trabajo sobre cuántos padres han disfrutado de esta prestación en el primer semestre de este año en crisis no secundan precisamente las estimaciones de los técnicos de la Seguridad Social. Si bien entre enero y junio de 2010 el número de perceptores prácticamente se estancó, al registrar un leve aumento del 0,57% (136.203 padres, 771 más que en el mismo periodo del año precedente). En estos mismos meses el gasto ha pasado de 107 a 111 millones de euros, un 3,4% más. Así que lejos de reducirse por efectos de la crisis, el número de perceptores se mantiene y el coste sigue aumentando.

En europa

España avanza en el ranking de la UEPaíses con permiso superior a un mes: Islandia (doce semanas), Suecia (diez semanas) y Noruega (seis semanas).Países con permisos inferiores para el padre: Bélgica (diez días), Dinamarca, Francia, Gran Bretaña y Portugal.Otros casos: son muchos los Estados que no tienen este permiso, como Austria, Bulgaria, Chipre o Polonia, entre otros. Suecia es quien disfruta el más largo.

Los empresarios, a la espera de noticias

Cuando el Gobierno creó el permiso de paternidad al calor de la Ley de Igualdad -a fecha de hoy probablemente la norma estrella de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero-, sus miembros hicieron hincapié en que todo el coste de la medida recaería sobre la Seguridad Social, por lo que los empresarios no debían quejarse, ya que no tendrían que pagar el salario de los beneficiarios durante los trece días de suspensión del contrato de trabajo.Pero esto no conformó ni mucho menos a la clase empresarial, ya que pese a no costear el permiso salarialmente los patronos sí se quejaron en su día de la necesidad de sustituir al trabajador de permiso o trasladar sus labores a otros empleados. Es más, esta iniciativa fue -junto a la de la presencia forzosa de mujeres en los consejos de administración de las empresas- la más criticada de toda la ley de Igualdad por parte de los empresarios.Ahora, tras tres años de disfrute de estos permisos parece que los patrones han incorporado su uso a la vida normal de sus empresas. Pero ahora los primeros que están a la espera de noticias para saber si el permiso se ampliará a cuatro semanas. "De ser así, la ausencia del trabajador un mes en una época de crisis como la actual será aún más dañino para muchas pequeñas empresas", indica un dirigente empresarial que, sin embargo, duda de que haya presupuesto para costearlo.Esta posibilidad ya la barajó el Ejecutivo al redactar esta ampliación del permiso de paternidad ya que en la Disposición final primera de la Ley 9/2009 "se autoriza al Gobierno a dictar todas aquellas disposiciones de aplicación y desarrollo de la presente Ley que sean necesarias, incluidas las relativas al régimen económico y financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_