_
_
_
_
_
Actualidad del virus

Ébola, última hora: EE UU limita a cinco aeropuertos el acceso de viajeros de países africanos afectados

21:42 El equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería Teresa Romero considera que los equipos de protección que se han utilizado desde el principio para atender casos de ébola están “por encima” de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en ningún momento dan sensación de falta de seguridad.

22:14 La auxiliar de enfermería Teresa Romero ya sabe que su perro, Exkálibur, ha sido sacrificado, según ha indicado a Efe la portavoz de la familia, Teresa Mesa.

Javier Limón, que permanece ingresado en observación en la quinta planta del hospital Carlos III, se lo ha contado esta tarde a su mujer por teléfono aprovechando la buena noticia de que el resultado de los últimos análisis han ratificado que ya está libre del virus.

“Los dos se han puesto a llorar, pero parece que lo ha encajado mejor ella que Javier, que se ha desmoronado cuando se lo ha dicho”, ha añadido.

21: 40 El Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco de Madrid ha defendido que los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los profesionales sanitarios que han atendido a los pacientes con ébola que han estado ingresados en dicho centro, tanto los dos misioneros repatriados como la auxiliar Teresa Romero, son los adecuados según los protocolos internacionales, al tiempo que ha recordado que llevan formando a personal desde el pasado mes de abril.

20.52 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que si ha habido alguna irregularidad en el caso del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ya está curada de la enfermedad, la investigación lo aclarará. “La buena noticia es que Teresa Romero ha dado negativo en su segundo análisis y eso es una buen noticia; por tanto está libre de virus y eso es lo más importante”, ha dicho Catalá.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Legal Management Forum 2014, el ministro de Justicia ha afirmado que en este caso se ha puesto de manifiesto que se dispone de “un magnífico sistema sanitario, unos magníficos profesionales” y que “los protocolos han funcionado”. “Si ha habido alguna irregularidad en alguna fase, pues para eso está la investigación y se aclarará”, ha subrayado Catalá. “El resultado final es para sentirnos todos muy satisfechos, porque ha funcionado muy bien nuestro sistema sanitario y porque ella está libre del virus”, ha añadido.

20.13 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes su felicitación al equipo sanitario público que atiende a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que ha deseado una pronta y completa recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de “gran noticia” que el último análisis realizado a la auxiliar de enfermería haya dado negativo, por lo que se puede confirmar que ya ha superado el virus del ébola. “Deseamos que tu recuperación sea completa cuanto antes”, ha escrito el presidente Rajoy en un mensaje en su cuenta personal de Twitter dirigido a Teresa Romero.

Asimismo, ha trasladado su “felicitación” a la auxiliar de enfermería por su recuperación y “a los profesionales que la atienden” por contribuir a ello.

19.45 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado hoy, a través de una red social, su “cariño” y “alegría” por la curación del ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, de quien alaba su “generosidad y su esfuerzo”. En un mensaje recogido en su cuenta de Facebook, considera que la enfermera es “un ejemplo para todos” y hace ese reconocimiento “extensivo a todos los profesionales sanitarios que la han atendido y a todos los que trabajan cada día para preservar la salud de los ciudadanos”. “Hoy hemos confirmado que Teresa Romero ha vencido a la enfermedad por el virus del Ébola; quiero enviarle un mensaje de cariño y mi alegría”, enfatiza la titular de Sanidad.

19.18 La enfermera Teresa Romero, primera en curarse del ébola, ha sido tratada con un fármaco antiviral experimental, el Favipiravir, y con suero hiperinmune de la misionera Paciencia Melgar, contagiada en Liberia y que también superó la enfermedad, han confirmado fuentes sanitarias.

El Favipiravir es un fármaco testado en ratones, que se encuentra en fase de ensayo, y que en Japón ha sido aprobado para tratar diversos virus, entre ellos, la gripe. Se trata de un antiviral de amplio espectro, es decir, que se ha probado en diversos virus contra los que ha funcionado. Puede impedir la multiplicación del virus e incluso hacer que su presencia en el organismo descienda, paralizando la progresión de la dolencia y mejorando el estado de salud de la persona que lo recibe.

Teresa Romero experimentó mejoría y alivio de los síntomas de la enfermedad al tomarlo pero, según estas fuentes, no se podrá saber “con certeza su eficacia para combatir el virus del Ébola hasta que no haya sido ensayado en humanos”.

Uno de los problemas de esta droga es que al mutar el virus fácilmente se puedan producir resistencias al igual que puede ocurrir con el plasma de donante convaleciente de personas que se han curado del ébola, otro de los tratamientos experimentales autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno también puso a disposición del Hospital Carlos III de Madrid el suero Zmapp, después de que se agotaran las existencias tras ser tratados con el fármaco los dos religiosos que contrajeron la enfermedad en Liberia y Sierra Leona, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente, fallecidos a causa de la enfermedad.

Fuentes sanitarias han precisado que si se administran dos inhibidores o incluso tres a la persona afectada, es más difícil que el virus genere resistencias a todos ellos y es más fácil que se combata con alguno de ellos.

18.49 El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha indicado este martes que un país se considera libre del virus del ébola cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad. Así lo ha detallado este martes el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, quien acompañado por los facultativos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital La Paz-Carlos III Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, han explicado que la paciente ha superado la infección tras la última prueba PCR negativa.

Arribas ha señalado que el criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado. Así, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre.

18.26 El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha celebrado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola haya superado la infección, después de someterse este martes a una segunda prueba en la que ha dado negativo, al mismo tiempo que su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha adelantado que va a pedir a la ministra de Sanidad la máxima condecoración de la sanidad para Romero y para el equipo de sanitarios públicos que la ha atendido.

18.15 EEUU anunció hoy que todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje se origine en Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry, las tres naciones más afectadas por el ébola, podrán ingresar al país únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de este mismo miércoles.

18.12 Los médicos que han tratado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado la enfermedad, han afirmado hoy que no han sentido “inseguridad por falta de material apropiado” a la hora de tratar a la paciente.

La doctora Marta Mora ha respondido así, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la curación de Romero, a una pregunta sobre el informe presentado por el Consejo General de Enfermería en el que han denunciado vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas.

Desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han “estado por encima” de las recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS), según la experta. Mora ha apuntado que la “sensación de seguridad con el traje es muy elevada”, aunque ha confesado que “genera disconfort” y “dificultades” si se lo retira uno mismo.

17.46 “Se cumplen los criterios de curación”, ha indicado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas en rueda de prensa, refiriéndose a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, infectada por ébola. “Se ha controlado la infección de la paciente”, ha insistido Arribas, respondiendo con “precaución” a las preguntas de los periodistas sobre si ya se la puede considerar curada del todo. En este punto, ha matizado que la auxiliar “no está en su estado” previo al contagio, ya que “cualquier infección grave produce un daño en los pacientes” y la “recuperación lleva tiempo”.

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos han señalando que “va mandando la evolución clínica” y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la “vigilancia y el estudio”, “para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta”. No obstante, ha indicado que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

16.59 La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del Ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

16.15 El Hospital La Paz-Carlos III comenzó en abril pasado a impartir a sus profesionales cursos de formación, preparación y entrenamiento para hacer frente a posibles casos de contagio de ébola y a la llegada de ciudadanos procedentes de la zona de la epidemia con síntomas. 

Así lo recoge el hospital en un comunicado, que se ha emitido después de que el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, hubiese denunciado hoy que se han vulnerado varias leyes en la elaboración de los protocolos frente al ébola y que se ha vulnerado la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, biológicos y de bioseguridad.

El centro sanitario ha explicado que, al ser activada la alerta en el mes de abril de 2014 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “se activaron los protocolos”, mientras que se comenzaron a realizar cursos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital. La Paz-Carlos III ha subrayado que el proceso formativo se inició “con anterioridad a la llegada de pacientes infectados por el virus del Ébola y a la alerta sanitaria mundial decretada en agosto”.

En cuanto a los equipos de protección individual que utiliza el personal, el centro sanitaria ha indicado que desde agosto, tanto para la formación como para la actividad asistencial, “tienen la certificación técnica adecuada a los protocolos internacionales, independientemente de su color”.

15.51 El equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del Ébola, Teresa Romero, comparecerá esta tarde en una rueda de prensa en el hospital Carlos III de Madrid para hablar de la evolución de la paciente que hoy ha sido sometida a la segunda prueba que confirmará si ha superado la infección. La comparecencia tendrá lugar a las 17.00 horas, según han informado fuentes del hospital de La Paz, al que pertenece el Carlos III, que no han especificado si los médicos serán los encargados de comunicar los resultados de esta segunda PCR.

15.29 Teresa Romero, la auxiliar infectada por ébola, ha reconocido que temió por su vida en el peor momento de la enfermedad. “Ha habido un momento que pensaba que se moría”, ha dicho este martes la portavoz de la familia, Teresa Mesa. La portavoz ha señalado que su marido, Javier Limón, está “muy contento”, que recibirá el alta la semana que viene, el día 27 o el día 28, y que ya tiene un abogado para emprender las acciones legales que considere oportunas en relación con la gestión de todo el asunto de su mujer.

Romero ha explicado que ha vuelto a señalar que no recuerda haber dicho que se había rozado con el guante el rostro, a lo que Mesa ha añadido que en su estado “podía decir que sí a todo”.

La portavoz de la familia ha comentado que si, según lo previsto, esa prueba vuelve a dar negativo, el equipo médico tiene la intención de “pasarla a planta mañana”, que podría ser la quinta (ahora está ingresada en la sexta) o en una habitación de la actual planta en la que está.

15.17 Polémica por los equipos de protección frente al ébola. El Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco de Madrid ha defendido que los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los profesionales sanitarios que han atendido a los pacientes con ébola que han estado ingresados en dicho centro, tanto los dos misioneros repatriados como la auxiliar Teresa Romero, son los adecuados según los protocolos internacionales.

Fuentes de este centro han explicado a Europa Press que cuando se activó la alerta en el mes de abril de 2014, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el centro se activaron los protocolos que incluyen la “formación, preparación y entrenamiento adecuado” para hacer frente a posibles casos de contagio y a la llegada de ciudadanos procedentes de zonas de riesgo.

15.10 El comité especial de seguimiento del ébola ha encargado a Protección Civil la formación de colectivos que no son sanitarios pero que están implicados en intervenciones con posible riesgo de contagio por ébola, especialmente policías y bomberos. Protección Civil celebra una jornada en la que participan 57 profesionales que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, informa Efe.

14.47 428 mensajes de apoyo para Teresa, Javier y Excalibur. “Recupérate y lucha por los derechos de tu mascota”, “Excalibur es el símbolo de la injusticia de este país”, “Excalibur es ahora infinito e invencible”, y así hasta 428 mensajes de apoyo a la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero, a su esposo Javier Limón y a su perro sacrificado.

Son 428 mensajes recogidos en un libro de tapas grises y hojas blancas que han escrito los visitantes que el pasado fin de semana acudieron al salón Animaladda de Barcelona y que mañana, a lo sumo pasado, recibirá Javier Limón en el hospital donde aún está ingresado.

La presidenta de la ONG de defensa de los animales ADDA, Carmen Méndez, ha explicado a Efe que enviará mañana el libro con los mensajes de apoyo a sus compañeros de la organización en Madrid para que estos lo entreguen en el centro sanitario.

14.30 La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, ha reconocido este martes que temió por su vida, después de los días más críticos que ha pasado ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha explicado la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras acudir al centro.

“Ha habido un momento que pensaba que se moría”, ha dicho ante los medios de comunicación Mesa, quien ha explicado que le han realizado la segunda prueba para descartar que siga con el virus en el organismo, y que si da negativo, algo que se sabrá por la tarde, mañana será trasladada a planta, o bien a la quinta, o a otra habitación de la sexta, donde se encuentra ahora aislada.

13.24 En busca de la vacuna contra el ébola. Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos que se están realizando con sendas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas a los países africanos afectados en enero, informa Efe. 

La subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó hoy que con estos ensayos se busca no solamente garantizar que las vacunas son seguras y producen respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), sino el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaces. 

13.16 La Junta de Andalucía no permitirá visitas a hospitales públicos de la comunidad hasta conocer en detalle el protocolo establecido para “dentro y fuera” de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en el marco de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África. Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

“No se va a producir ninguna visita a ningún hospital público en tanto en cuenta la Junta no conozca el protocolo tanto para dentro como para fuera de las bases”, ha garantizado Vázquez, que ha confiado en que el cauce de comunicación abierto a última hora de este lunes entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sirva para “poder conocer en qué se basan esos protocolos”.

13.05 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el 1 de noviembre empezarán en Suiza ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola, informa Efe. “El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del número total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad”, declaró la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny. La vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

13.01 EE UU usará las bases de Rota y Morón en su lucha contra el ébola. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el protocolo que se seguirá en las bases de Rota y Morón de la Frontera, tras la autorización para la escala de aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola.

Según han confirmado a Efe fuentes de Defensa, Morenés llamó anoche por teléfono a la presidenta de la Junta de Andalucía para detallarle los acuerdos alcanzados con EEUU dentro del convenio entre ambos países para la utilización de las bases en las escalas de los vuelos implicados en las misiones contra el ébola con participación de tropas estadounidenses.

12.50 Efectos emocionales del ébola. La jefa de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital La Paz-Carlos III, Marifé Bravo, ha afirmado que es importante “no victimizar” a los pacientes de ébola para que puedan superar los efectos emocionales de una crisis o estrés como la que han vivido, informa Europa Press.

Bravo ha añadido que a los pacientes a los que se victimiza tardan más en asumir las secuelas de esa situación. Por ello, ha remarcado que lo mejor es tratarlos “con normalidad” y desplegar apoyo psicosocial. Lo que influye “negativamente” es la victimización”.

12.33 Causas del contagio de ébola de Teresa Romero. El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado hoy que “nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero, porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo”.

12.16 El sindicato CSI-F ha anunciado que sus servicios jurídicos están ultimando demandar a las autoridades sanitarias por vulneración de seguridad laboral por los escasos e inadecuados recursos con los que contaron los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid que trataron a las personas contagiadas por ébola en España, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, informa Europa Press.

La portavoz de CSI-F, Elena Moral, ha señalado que el sindicato estudia las “medidas judiciales oportunas” para denunciar las irregularidades que se hayan podido cometer en relación a la seguridad y salud laboral de los sanitarios y ha indicado que “requerían” de materiales de “protección de mayor nivel”.

12.05 El Consejo Oficial de Enfermería de España denunció este martes que los profesionales sanitarios que han atendido a pacientes con ébola en el hospital Carlos III de Madrid no han recibido la formación necesaria para ello, y alertó de que los trajes de protección tienen una serie de carencias que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores. Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente del colegio de Enfermería, Máximo González Jurado, durante una rueda de prensa en la presentó un estudio elaborado por esta organización, con el objetivo de esclarecer todas las circunstancias que concurrieron en el contagio de ébola de la auxiliar Teresa Romero, como consecuencia de la asistencia prestada de forma voluntaria al segundo misionero repatriado a España con este virus desde Liberia, Manuel García Viejo. 

11.52 El Gobierno de Reino Unido enviará otros cien soldados pertenecientes al cuerpo médico de la Armada Real para combatir el brote de ébola en Sierra Leona, según informaron hoy fuentes oficiales.

Estos soldados se unen a los 750 que envió Londres hace dos semanas al país africano, además de un barco, un hospital y tres helicópteros, para contribuir a contener la epidemia en África.

10.22 La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este martes la respuesta del sistema sanitario español a un caso tan complicado como el del ébola y quiso dejar claro que el “principal objetivo” del Gobierno es que se recupere la auxiliar de enfermería Teresa Romero. En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, la ministra aseguró que todos los implicados “han dado lo mejor de sí mismos” y podemos “sentirnos orgullosos del sistema que tenemos”.

9.21 El perro de Nina Pham, la enfermera que ha contraído el ébola atendiendo a un paciente con el virus en Estados Unidos, ha iniciado este lunes un periodo de pruebas para confirmar si contrajo la enfermedad, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

8.28 Lucha internacional contra el ébola. Estados Unidos reconoce y valora el “significativo” aporte de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental, aunque evitó responder a la oferta del expresidente cubano, Fidel Castro, de colaborar con su país para combatir la enfermedad. “Reconocemos y apreciamos esta contribución (de Cuba)”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

“El hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos -más que muchos otros países, francamente- supone una contribución significativa”, añadió Harf.

8.19 Vigilancia por posible ébola. Las autoridades de EE UU mantienen hoy bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EE UU, concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.

En Dallas (Texas), un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su pareja, Louise Troh, y el hijo de ambos, culminaron el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

8.04 El cámara estadounidense que contrajo el ébola en Libera podría abandonar la unidad médica de aislamiento esta semana si las pruebas confirman que ha superado la enfermedad. Ashoka Mukpo, de 33 años, está ingresado en el Centro Médico Nebraska de Omaha (Nebraska) desde el pasado 6 de octubre y, según los médicos que le tratan, ha experimentado una gran mejoría los últimos días.

7.52 Fujifilm aumenta la producción del fármaco contra el ébola probado en España. LA compañía aumentará la producción de su antigripal Avigan, un tratamiento experimental para tratar el ébola que ha dado resultados positivos en pacientes en España y en Francia.

La empresa cuenta actualmente con stock para tratar a unas 20.000 personas y con los componentes necesarios para fabricar otras 300.000 dosis, y prevé incrementar estas cantidades más a partir de noviembre ante la expansión del virus prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció Fujifilm en un comunicado.

7.50 “Los análisis se harán mañana por la mañana [por hoy], y al principio de la tarde o noche se podrían tener los resultados”, aseguró ayer el director del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el Comité el lunes en el Palacio de la Moncloa.

7.46 Romero espera confirmación del segundo análisis para saber si ha superado el ébola. Hoy se confirmará si la auxiliar de enfermería está curada de la infección por el virus, que la mantiene ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer, en rueda de prensa, que aunque la auxiliar haya vencido al virus, permanecería ingresada para recuperarse de lo daños que el ébola ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

Archivado En

_
_