_
_
_
_
_
Actualidad del virus en España y en el mundo

El paciente de Barcelona da negativo a la prueba del ébola

21:33 Las autoridades sanitarias de Dallas (Estados Unidos) iniciaron hoy el análisis de los orines y excrementos de “Bentley”, el perro de una de las enfermeras contagias por ébola en esa ciudad, en busca de rastros del virus.

Según informó la alcaldía de Dallas en un comunicado, las autoridades instalaron una “jaula especial” para que el perro deposite las heces, que posteriormente serán evaluadas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la vicepresidenta del Gobioerno, Soraya Saenz de Santamaria, antes de la reunión del comité de seguimiento del ébola en el Palacio de la Moncloa
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la vicepresidenta del Gobioerno, Soraya Saenz de Santamaria, antes de la reunión del comité de seguimiento del ébola en el Palacio de la MoncloaSUSANA VERA (REUTERS)

“Esta es la forma menos invasiva y más segura para llevar a cabo el proceso de pruebas para 'Bentley'”, añade la nota,

19.38 Los análisis del paciente de 48 años ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona han dado negativo por ébola, por lo que se descarta que se haya contagiado durante los 35 días que estuvo en Sierra Leone y la semana en Guinea Conakry. Lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha concretado que el paciente continúa en observación y en una zona de aislamiento pendiente de ser sometido a nuevas pruebas.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha activado la medianoche de este lunes el protocolo de ébola con el ingreso del paciente, que llegó la tarde de este domingo a Barcelona procedente de Sierra Leone, vía Marruecos. Tras analizar los criterios clínicos y epidemiológicos, el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (Suvec) ha decidido activar el protocolo y ha trasladado el paciente al Hospital Clínic.

Cataluña cuenta desde abril con un protocolo para abordar la dolencia, y, desde que se declarara el último brote en África Occidental, ha atendido 28 casos sospechosos, de los que únicamente dos han requerido la activación del protocolo de salud.

19.09 El ciudadano de nacionalidad española y residente en Andorra, de 48 años, que está ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona por un posible contagio de Ébola viajó a Sierra Leona con tres personas más, según ha informado hoy el Gobierno de Andorra en rueda de prensa. Se trata de tres hombres, todos ellos residentes también en el Principado de Andorra, dos de ellos de nacionalidad rusa y el otro armenia.

Los representantes del Gobierno andorrano también han informado de que la Agencia de Salud Pública de Cataluña lleva a cabo el seguimiento de los contactos que viajaban con el paciente, así como de que se está hablando de una “sospecha” de infección de ébola.

17:49 La cooperante noruega infectada de ébola en Sierra Leona hace dos semanas ha sido declarada curada y dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål (Oslo).

Silje Lehne Michalsen fue ingresada el pasado día 7 tras ser repatriada en un avión francés fletado por Médicos Sin Fronteras. 

“Estoy increíblemente feliz”, declaró hoy en rueda de prensa en la que agradeció el trato recibido por los médicos y el resto del personal sanitario.

17:03 La ONG Médicos Sin Fronteras ha pedido hoy el apoyo “económico y moral” de la población para ayudar a los equipos que combaten el ébola en África, dado que sus medios son limitados.

Médicos Sin Fronteras afirma que ha llegado a su “capacidad máxima” en la región, mientras que la situación se encuentra “lejos de estar controlada”, dijo en rueda de prensa su presidenta en Bélgica, Meinie Nicolai.

Según la Organización Mundial de la Salud más de 9.000 personas han resultado infectadas por ébola y más de 4.500 han muerto, en su mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.

15:31 La Unión Europea tendrá un “coordinador” especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá “en los próximos días”, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa ha explicado que los Estados miembros deben decidir aún quien asumirá la tarea de coordinador, al tiempo que ha definido sus funciones como las de “vigilar” que las acciones que se lleven a cabo a escala europea sean “eficaces” y que “cada país haga lo que tenga que hacer”.

15.08 Caso sospechoso en Barcelona. Los resultados de los primeros análisis del viajero que estuvo en Sierra Leona y Guinea Conakry y presentó cuadro febril al llegar a España se conocerán por la tarde noche de este lunes. El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial de la gestión del ébola ha reconocido que “las mayores probabilidades es que sea un cuadro de malaria”.

15.03 Dos monjas que superaron ébola participan en un estudio sobre la eficacia del suero. La religiosa Paciencia Melgar y otra hermana, cuya identidad no ha trascendido, participan en el estudio para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer el plasma de los pacientes convalecientes para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean “realmente útiles y eficaces”.

15.02 La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha eludido este lunes referirse a la asunción de responsabilidades o errores del Gobierno en la gestión del ébola y sobre un posible cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, una vez conocida la recuperación de Teresa Romero. “Con independencia de temas de comunicación en los primeros momentos de alarma, la actitud del Gobierno de ponerse a trabajar desde el minuto uno ha sido clara”, ha señalado, según recoge Europa Press.

14.43 Ante la inminente curación de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, se le va a proponer la posibilidad de donar plasma sanguíneo para poder utilizar los anticuerpos generados en futuros pacientes con ébola, como también se hizo con la hermana Paciencia Melgar, que ha sobrevivido al virus en Liberia.

 “Es una decisión que debe tomar ella”, ha reconocido el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón. Simón ha recordado que se trata de una alternativa que se viene utilizando desde la primera epidemia de ébola en 1976 ya que “puede ayudar a la curación”, informa Europa Press.

14.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante los dirigentes del PP que no se arrepiente “en ningún caso” de haber decidido la repatriación de los dos misioneros españoles infectados por el ébola, porque era su “obligación moral y ética”, y ha dejado claro que volvería a hacer lo mismo, informa Efe.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así lo ha subrayado Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde también ha dado las gracias de forma “muy sentida” a los profesionales de la sanidad que han estado trabajando con los enfermos de ébola y con las personas sometidas a controles.

14.27 El PSOE va a pedir al Gobierno responsabilidades en la gestión por su "improvisación y descoordinación". “Vamos a pedir responsabilidades, más incluso si cabe porque ha habido muchos errores, improvisaciones y descoordinación”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE, César Luena,  en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, informa Europa Press.

13.39 Algunos de los contactos de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, serán dados de alta entre hoy y mañana.

Lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, en la que ha recordado que los quince contactos ingresados continúan asintomático, informa Efe.

13.27 Un nuevo caso sospechoso de infección por ébola en Barcelona, que se encuentra ya en investigación, informa Servimedia.

Se trata de una persona que ayer presentó "un cuadro febril importante" y que acababa de llegar a Barcelona tras haber pasado varios días en Guinea y Liberia, dos de los países en los que hay epidemia de ébola. Simón explicó "que posiblemente esta tarde se sabrán los resultados de la PCR", la analítica que determina si es positivo por ébola o no, y que además ya se tiene "el listado de todos los contactos" de esta persona que está siendo investigada. Simón no descartó que podría tratarse de un nuevo caso de malaria como el del ciudadano que llegó procedente de Nigeria el pasado jueves y que fue ingresado en el Carlos III y que ha dado negativo en ébola.

13.26 El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha informado de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, sin embargo no será hasta el resultado del martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no “enmascararán” el resultado, informa Europa Press.

“Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes”, ha señalado.

13.07 La hermana Paciencia Melgar, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, cuyo plasma con anticuerpos del ébola ha sido utilizado para el tratamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, se ha mostrado dispuesta a donar más plasma en caso de que fuera necesario y también ha rogado a los cinco continentes, especialmente a los más influyentes, que se involucren en la lucha contra el virus, informa Europa Press.

Según ha precisado Melgar en rueda de prensa, ella se encuentra “perfectamente”, sin ninguna secuela y después de haber donado sangre “dos veces”, y dice estar “dispuesta” a seguir haciéndolo si la necesitan para salvar otras vidas. Por ahora, la religiosa se quedará en España hasta que la Congregación decida si regresa o no a Liberia.

 13.03 Liberia pidió hoy nuevamente a la comunidad internacional en Berlín ayuda urgente para luchar contra la epidemia de ébola y recordó la facilidad con la que la enfermedad se puede propagar, informa Efe. 

“Esta enfermedad ha matado a la gente con más rapidez que la guerra civil en Liberia”, afirmó Ethel Davis, embajadora en Alemania de ese país de África occidental, durante la Cumbre Mundial de la Salud.

12.52 Bélgica ha introducido este lunes controles de temperatura en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem a los pasajeros aéreos procedentes de los países africanos más afectados por el ébola -Sierra Leona, Liberia y Guinea- con el fin de prevenir la extensión de la enfermedad, informa Europa PRess.

Bélgica sigue así la estela de otros países que ya han implantado medidas similares, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Los controles afectarán a cuatro vuelos semanales que Bruselas tiene con los países de riesgo.

12.49 La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que Nigeria es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad, inforam Efe.

En un comunicado, la OMS recuerda que para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus del ébola- sin mostrar síntomas.

12.31 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España “no regateará” en esfuerzos en la lucha contra el virus del Ébola y confirmó que pondrá a disposición de sus socios “los aeropuertos que se consideran necesarios teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad y autorizándolos caso por caso”.

“España no regatearía esfuerzos en algo que consideramos que tiene una importancia capital”, indicó el ministro español a su llegada a un consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que espera que se aprueben unas conclusiones con un enfoque común de los Estados miembros para luchar contra esta enfermedad.

11.21 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero y a su familia por su recuperación del virus del ébola que debe confirmar un segundo análisis que se conocerá en las próximas horas.

En declaraciones antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, González ha aprovechado también para agradecer al equipo médico del hospital Carlos III el “extraordinario trabajo” que, a su juicio, ha realizado hasta el momento en esta crisis sanitaria.

10.20 Varios países ya están analizando cuándo obtener el suero de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el ébola tras atender al sacerdote Manuel García Viejo, y que ha dado negativo en la primera prueba para detectar la presencia del ébola en su organismo. Así lo ha asegurado el miembro del Comité especial para la gestión del ébola y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Luis Enjuanes, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Más información

Archivado En

_
_