_
_
_
_
_
Los tablets más importantes del mercado

iPad Air 2 cara a cara con el Nexus 9, Samsung Galaxy Tab S y Surface 2

El nuevo iPad Air 2 ya es oficial y llega con el objetivo de mantener a Apple como referencia en el mercado de tablets. El dispositivo no lo va a tener fácil porque ya no está tan solo como el primer modelo de iPad. Actualmente hay una dura competencia que puede plantar cara al iPad Air 2. Repasamos algunos de los modelos que están en esa posición para conocer las fortalezas y debilidades del nuevo tablet de Apple.

La principal novedades del iPad Air 2 está en su diseño. Durante la presentación del dispositivo, Apple comentó que su principal objetivo ha sido mejorar un producto que ya consideraban extraordinario. Para conseguirlo han buscado mejorar el grosor del iPad y lo han conseguido. Así, las dimensiones de este nuevo tablet son una de sus principales novedades.

El iPad Air 2 es el tablet más fino de Apple y supera a su competencia. Las medidas del iPad Air 2 se mantienen en su ancho y alto, con 240 milímetros por 169,5, pero se reducen a tan solo 6,1 milímetros en su grosor. El anterior modelo de iPad se iba hasta los 7,5 milímetros, de manera que el cambio es evidente.

Entre la competencia más directa, el dispositivo que más se aproxima es el Samsung Galaxy Tab. El grosor del último tablet de Samsung se queda en 6,6 milímetros, cerca del nuevo equipo de Apple. En cuanto al resto de medidas, el Galaxy Tab S tiene 247,3 milímetros de alto por 177,3 de ancho, por encima del iPad por disponer de una pantalla mayor.

El recién anunciado Nexus 9 está lejos de esos niveles de delgadez y presenta un grosor bastante superior. El último tablet de Google, fabricado por Motorola, se va hasta los 7,9 milímetros de grosor y se queda en 228,25 de alto por 153,6 milímetros de ancho. En este sentido, los dos rivales anteriores tienen ventaja.

El Surface 2 de Microsoft cierra la clasificación y se establece como el más grueso de todos con 8,9 milímetros. El resto de sus medidas son 275 milímetros de alto por 173 de ancho, también por encima del resto. En este caso, el tamaño de su pantalla también es superior, por lo que el mayor tamaño es más comprensible.

Pantalla y procesador

En lo que a pantalla se refiere, hay un dispositivo que supera al resto de forma clara y no es el nuevo equipo de Apple. El iPad Air 2 mejora la tecnología de pantalla de su antecesor, pero no su resolución ni su tamaño. Las 9,7 pulgadas Retina se mantienen y la resolución se queda en 2.048 por 1.536 píxeles.

El Samsung Galaxy Tab S de 10,5 pulgadas es el dispositivo más destacado en este campo. Su tecnología Super AMOLED permite disfrutar de 2.560 por 1.600 píxeles de resolución, un nivel al que no llegan sus rivales. Se trata de uno de los puntos fuertes de este tablet, que es toda una referencia a nivel de imagen.

El Nexus 9 iguala la resolución del iPad, pero al ofrecerla en una pantalla menor, de 8,9 pulgadas, tiene más calidad. En cuanto al Surface 2, se queda con la menor resolución de los tablets analizados y se limita a 1.920 por 1.080 píxeles. Si bien es cierto que es el dispositivo con más tiempo, está claro que vuelve a estar un peldaño por debajo.

Más allá de diseño y pantalla, el verdadero corazón de estos equipos presenta distintos modelos. El iPad Air 2 se ha hecho oficial con chip A8X de 64 bits, que según Apple es un 40 más rápido que el que tiene el anterior iPad. Ese chip sumado a iOS 8 promete un rendimiento sobresaliente.

Entre la competencia hay variedad de modelos. El Samsung Galaxy Tab S apuesta por un potente Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz, que se completa con 3 GB de memoria RAM. En cuanto al Nexus 9, Google y HTC se han decantado por un Nvidia Tegra K1 de 64 bits y 2 GB de RAM. Cierra la comparativa en este campo el Surface 2 con un Tegra 4 y 2 GB de memoria RAM.

El rendimiento de los equipos está vinculado a su sistema operativo por lo que es complicado definir el mejor en este sentido. Lo que está claro es que los cuatro tablets cuentan con buen hardware para ejecutar iOS, Android o Windows 8 según el caso.

Cámara, batería y otros detalles

Si el grosor del nuevo iPad y su procesador son dos de sus novedades más destacadas, su cámara es la tercera gran innovación introducida por Apple en el iPad Air 2. La compañía ha apostado por aumentar su calidad, como ya hizo con los nuevos iPhone 6, y hace que el iPad Air 2 avance en este sentido.

La cámara principal del iPad Air 2 se va hasta los 8 megapíxeles con tecnología iSight. Aunque en megapíxeles es inferior a otros modelos, los iPhone 6 han demostrado que Apple ha avanzado de forma considerable en la calidad de imagen y no tiene nada que envidiar a la competencia. En cuanto a la cámara frontal, se queda en 1,2 megapíxeles, pero también ha sido mejorada.

El Samsung Galaxy Tab S y el Nexus 9 coinciden con cámaras de 8 y 1,6 megapíxeles, que están cerca de las del iPad Air 2. En este sentido, para determinar la mejor de todas habrá que probar los tres tablets en un mismo entorno para determinar el más sobresaliente. En el caso de Surface 2, su cámara posterior se queda en 5 megapíxeles, pero su frontal es la que más tiene con 3,5 megapíxeles.

Siguiendo con la comparativa, la batería es el siguiente campo de análisis. En este caso, los datos oficiales dan bastante igualdad. El iPad Air 2 y Surface 2 prometen una autonomía de navegación de aproximadamente 10 horas, mientras que el Nexus 9 se queda en 9,5. En el caso del Galaxy Tab S, Samsung facilita la capacidad de la batería, que es de 7.900 mAh y puede igualar e incluso superar a la competencia.

Por último, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre estos dispositivos. En este sentido, el iPad Air 2 incorpora el lector de huellas Touch ID, una tecnología que ofrece el Galaxy Tab S con su propio sistema. El valor de iOS 8 en el iPad, las opciones de software de Samsung en el Galaxy Tab S o el puerto USB de Surface 2 son elementos individuales que también diferencian a estos dispositivos.

Disponibilidad y precio

Por último, el precio de estos equipos puede ser otro factor importante a tener en cuenta. El nuevo iPad Air 2 se puede reservar ya desde 499 euros, por encima del Nexus 9 que ha comenzado a aparecer en torno a los 400 euros. El Samsung Galaxy Tab S está en el mismo precio del iPad Air 2 y Surface 2 se encuentra disponible desde 429 euros.

Como conclusión, queda claro que hay igualdad entre estos modelos, con Surface 2 un poco por detrás. Parece que el auténtico rival del iPad Air 2 es el Samsung Galaxy Tab S, que sobre el papel consigue ser muy competitivo. En cuanto al Nexus 9, sigue la estela de sus rivales y su precio puede hacer que sea una opción interesante como alternativa a sus competidores.

Archivado En

_
_