_
_
_
_
_
La entidad que preside Francisco González logró un beneficio de 1.328 millones

BBVA cumple con las previsiones y gana el 53,9% menos

Sede del BBVA en la ciudad de Bilbao.
Sede del BBVA en la ciudad de Bilbao.EFE

BBVA ganó 1.328 millones de euros entre enero y junio, un 53,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El banco asegura que este resultado se debe a la ausencia de operaciones corporativas con respecto al año anterior. Sin incluir en la comparativa estas operaciones, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas habría crecido un 11,7% hasta los 1.544 millones de euros. El dato está en línea con las previsiones de los analistas. El resultado trimestral sí fue mejor de lo esperado: 704 millones, frente a los 1.150 millones del ejercicio anterior.

La actividad bancaria en España arrojó un beneficio de 608 millones, lo que supone un 19,7% menos qu un año antes. En nuestro país, la concesiónd e créditos ha seguido retrocendiendo, hasta sumar una caída del 8,3% en el ejercicio.

Y es que BBVA ha proseguido con el proceso de desapalancamiento crediticio: la concesión de préstamos cayó otro 2,9% hasta 354.202 millones y un crecimiento del 2,8% en los depósitos de clientes. Así las cosas, la ratio de mora del grupo retrocede hasta un 6,4% (del 6,3% en España), con una cobertura de impagados que aumenta hasta un 62%, sobre todo por la mejora de los indicadores en España.

Echándole un vistazo a la cuenta de resultados de BBVA en nuestro país: el margen de intereses (básicamente la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos) cae un 9,2% en términos interanuales debido, fundamentalmente, al efecto del fin obligado de las clausulas suelo en las hipotecas. El buen comportamiento de las comisiones y las operaciones financieras en mercados lleva al margen bruto (es decir, margen de intermediación más las comisiones, diferencias de cambio y el resultado de operaciones financieras) a subir el 3,9%.

En el conjunto del grupo, entre enero y junio, el margen de intereses creció el 10,3% hasta los 7.038 millones. El margen bruto llegó a 10.368 millones, un 6,0% más que en la primera mitad de 2013, también a tipos de cambio constantes.

Estos son los primeros resultados que presente la entidad financiera después de anunciar la compra de Catalunya Banc la semana pasada. Pagará 1.187 millones, que si se descuentan las garantías se reduce a 600 millones como precio base. A cambio recibe el 11% de cuota de mercado en Cataluña.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_